Un ex ministro de Nicolás Maduro pidió al régimen chavista suspender la Constituyente para evitar una
25.07.2017
El ex ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, pidió este lunes al presidente chavista, Nicolás Maduro, que suspenda la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el próximo domingo, para evitar una "guerra civil" en el país.
El ex ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, pidió este lunes al presidente chavista, Nicolás Maduro, que suspenda la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para el próximo domingo, para evitar una "guerra civil" en el país.
"En sus manos está evitar que mueran más compatriotas y se enfrente la crisis con criterios de estadista. Pase a la historia como el presidente que rectificó a tiempo, que evitó una guerra civil. Suspenda la ANC, convenza sin imponer y llame al diálogo de todos los sectores", señaló el también ex jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en una carta abierta.
El militar retirado le pidió al mandatario detener "la pugna de dos polos que nada aportan a la solución de las verdaderas penurias de los venezolanos", refiriéndose a las protestas y la confrontación entre el régimen chavista y la oposición que ya tienen casi cuatro meses.
"Recupere la gobernabilidad, brinde soluciones al problema, inflacionario, dé la comida, las medicinas, elimine el control del cambio, quítele el descarado negocio a quienes haciéndose pasar por chavistas desangran nuestro país", añadió Rodríguez Torres en la misiva.
Maduro planteó este domingo la posibilidad de un diálogo con la oposición para un "acuerdo de convivencia" antes de que sea "tarde" y el chavismo se imponga sin matices en el proceso para redactar una nueva Constitución a través de la elección de una Asamblea Nacional Constituyente. Cabe destacar que a fines de 2016 la oposición inició un proceso de negociación, pero el chavismo finalmente no mostró voluntad de acceder a las exigencias.
Por su parte, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzó esta semana una agenda de acciones de desobediencia civil para intentar forzar al presidente a retirar su proceso Constituyente.
Rodríguez Torres formó parte del Gobierno de Maduro hasta finales de 2014, y en los últimos meses se ha sumado a un grupo identificado como "chavismo crítico", que cuestiona la administración del presidente venezolano.
"Somos muchos más los despolarizados que deseamos diálogo, perdón sin impunidad, reconciliación, seguridad, orden, democracia participativa y protagónica, prosperidad y paz, que quienes apuestan por la destrucción del país en defensa de sus intereses particulares", indicó en el escrito, en el que se presenta como presidente del "Movimiento Amplio Desafío de Todos".
El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de una Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado sin que nadie pueda oponerse.
La oposición venezolana, que se ha negado a participar en la consulta, ha promovido para esta misma semana una serie de actividades que buscarán ponerle freno.
Con información de EFE
Fuente: Infobae