Paulino Rossi lamentó que no haya una convocatoria de la gobernadora a una mesa de concertación reclamada por todos los sectores
24.07.2017
El concejal lamentó que, pese a los reclamos de todos los sectores, no se concretó una Mesa de concertación para solucionar los problemas de nuestra comunidad, nunca hubo una convocatoria de la gobernadora.
El consejal Paulino Rossi trató de buscar una explicación a esto de que no se halla convocado a una mesa de consertación y expreso: “Lo que pasa es que cualquiera que se siente con los actores reales de Tierra del Fuego le va a decir que la realidad que ellos plantean no es esta. Este es un gobierno que ha transado con el gobierno nacional para que le financie los sueldos y le garantice el pago a los empleados públicos, a costa de entregar todo el resto de la economía provincial”, sentenció.
Consultado sobre las promesas incumplidas de Bertone en esta elecciones espera que estas elecciones pongan las cosas en su lugar. “Los procesos democráticos son los momentos que tiene el ciudadano para expresarse. Cuando se eligió un modelo en la última elección provincial, no se eligió esto. Está claro que no hay una concordancia entre la plataforma política de la gobernadora y lo que hoy está llevando adelante. El momento para revertir la situación es justamente a través del voto, y todos tenemos la posibilidad de expresar qué queremos para nuestra provincia”, instó.
Crisis del sector maderero
Además apuntó contra la gestión por la crisis de los aserraderos: “Se habló de subsidios, de un convenio con el gobierno que compraría los muebles para las escuelas y oficinas públicas, o viviendas del IPV. Un ejemplo de lo absurdo que está pasando es el sector maderero, que en conjunto tenían 200 personas y ahora hay 25 como mucho. Cuando estaba la situación medianamente estabilizada, necesitaban abastecerse de energía eléctrica y firmaron convenios que planteaban un piso mínimo de consumo, bajo condiciones razonables. Hoy los aserraderos están cerrados, con las máquinas paradas, y tienen que pagar 40 mil pesos de luz, además de deudas gigantes, y el gobierno no ha tenido la sensibilidad de dejar de lado este convenio, teniendo en cuenta que tienen las máquinas paradas”.
Por el pago de ese costo fijo “están generando un endeudamiento gigante a los aserraderos y hoy la mayoría quiere cerrar e irse, porque es insostenible. Mientras tanto la Dirección Provincial de Energía está acumulando deudas siderales de los aserraderos que están parados, que deben pagar fortunas en energía por mes. Y nos quieren hacer creer en la reconversión de Tierra del Fuego”, criticó.
“Cuando yo lo escucho a Marcos Peña, se me ponen los pelos de punta, porque habla de la reconversión de Tierra del Fuego en base a los productos primarios, la madera, la turba, los productos de mar, como en Chile. Yo conozco Porvenir, me encanta ir a pasear, pero tiene cuatro mil habitantes desde hace 50 años”, enfatizó.
“Si lo que quieren hacer es equipararnos con lo que pasa en Chile, Porvenir es una ciudad que tiene una sola fábrica que produce salmón, algún que otro aserradero en medio del monte, pero obviamente no tiene una política de desarrollo, sino todo lo contrario. Lo que tiene que hacer el gobierno provincial es plantarse ante el gobierno nacional y decirle que queremos ser como Manaos. Tenemos que ver de qué manera crecer y no implosionar. En el mismo momento que Marcos Peña decía esto, la gobernadora estaba con Macri en Chile supuestamente por actos protocolares, pero no tengo dudas de que fue para ver de qué manera replican el modelo chileno en Tierra del Fuego y se aplican estas políticas”, afirmó.
“No solamente tenemos un gobierno que hace oídos sordos, sino que acompaña las políticas de destrucción de la industria de Tierra del Fuego, y esto es gravísimo. En algún momento vamos a tener que hacer un parate y ojalá este proceso eleccionario sirva para que los vecinos de Tierra del Fuego puedan marcar un punto de inflexión a estas políticas de achique y ajuste”, deseó.
Labroca, Calisaya y Nogar
Finalmente hizo referencia a la renuncia forzada del Secretario de Comercio, por no acompañar el proyecto de Bertone en estas elecciones. El ministro de Economía José Labroca dijo que era el “único caso”, pero observó que omitió a Omar Nogar, en función de la alianza con Macri: “Todos vimos otro caso, porque el de Calisaya no fue el único, con el Secretario de Hidrocarburos. Lo que pasa es que el gobierno provincial, con esta medida que ha tomado, demuestra que es lo mismo que el PRO. Hay una concordancia con la visión que tiene el PRO sobre las políticas en Tierra del Fuego, y de hecho cuando el Secretario de Hidrocarburos se expresó a favor de Tito Stefani, obviamente el gobierno provincial acompaña este tipo de políticas. Son aliados, y son lo mismo. El PRO y el gobierno provincial en Tierra del Fuego son lo mismo, y ha quedado claramente establecido con la respuesta tan categórica que hubo sobre Calisaya y este acompañamiento incondicional a un candidato distinto del gobierno provincial, de parte del Secretario de Hidrocarburos”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO