Universidades denunciadas: "Es netamente político, no tienen límites y realmente son salvajes"
16.11.2016
El rector de la Universidad de Tierra del Fuego, Juan Castelucci, calificó como “salvaje” la denuncia contra las 52 universidades creadas durante la década kirchnerista, que habrían recibido fondos extraordinarios sobre el final de mandato de Cristina Fernández, de acuerdo al argumento del fiscal Guillermo Marijuán.
Por Radio Nacional Ushuaia, el rector local expuso el desconocimiento del alcance de esta denuncia, que solamente conocieron ayer por los medios. “Los rectores estamos totalmente indignados con este tema. Fueron fondos de la gestión anterior pero estamos totalmente indignados”, dijo, dado que la investigación que se inició es previa a su asunción al cargo.
“Ya intercambiamos algunas ideas entre los rectores y están totalmente indignados con esto”, sostuvo, reconociendo que “había dinero que el gobierno nacional mandaba a las universidades, pero son nacionales”, subrayó, y por lo tanto financiadas por fondos de Nación.
“Realmente no se entiende. No sé si es un payaso este fiscal, no se sabe lo que está haciendo, pero no asombra de un fiscal que va con los políticos a ver los partidos de fútbol de un mundial, que imputa gente sin ningún tipo de argumento. Es una vergüenza”, fustigó.
Respecto del giro de fondos sobre el final de la gestión kirchnerista, que el fiscal pone en duda adónde fueron a parar, el rector recordó que “las universidades son autónomas, autárquicas, tienen su auditoría. La SIGEN también las controla. Realmente no se entiende este fiscal”, reiteró.
“Por las cosas que ha imputado al gobierno anterior, no tiene ninguna razón de ser, pero si nos llaman, iremos a Comodoro Py”, señaló.
Hasta el momento no llegó ningún oficio o citación: “Para nada. Nos enteramos ayer porque tenemos contacto con todos los rectores a través del whatsapp. En el primer lugar donde lo leyeron fue en La Capital de Mar del Plata, que es un diario de Clarín. Estamos totalmente asombrados, no sabemos de dónde viene y es una payasada”, calificó.
Si bien escapa a su gestión, “porque hablan hasta diciembre de 2015 y nosotros asumimos después”, se solidarizó con sus pares. “Conocemos a la mayoría de los rectores y es una payasada”,dijo Castelucci.
Confirmó que las investigadas son todas las universidades creadas entre 2003 y 2015, durante los mandatos del kirchnerismo. “Están todas las universidades adentro, las 52 universidades, y las que quedaron afuera son las que no estaban creadas el año pasado”, subrayó.
Apuntó que esta investigación surge cuando los rectores reclaman un aumento de fondos. “Es claro que esto es netamente político”, atribuyó.
También cargó contra el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, a quien “le vamos a pedir explicaciones. El lunes 21 tenemos plenario de todos los rectores y a ese rector de Córdoba le quiero pedir explicaciones, porque está justificando esto. Es un radical que milita con Cambiemos y no sé qué le pasa”, dijo.
“Esto es netamente político, no tienen límites y realmente son salvajes”, disparó Castelucci, exponiendo el “asombro” de todos sus pares ayer “porque no tienen límites”.
Lo cierto es que “el 21 hemos pedido un plenario extraordinario del consejo de rectores”, donde se analizará la situación.
“Esto nos tomó anoche de sorpresa y tenemos la misma información que tienen los medios. No sabemos nada más y no llegó ningún oficio. En caso de llegar, lo haremos público y no tenemos ningún problema”, dijo.
Pese a la restricción presupuestaria, garantizó la actividad de la universidad, aunque “no nos va a permitir crecer con nuevas carreras. Las actuales están garantizadas”, concluyó.
Fuente: Sur 54