El crédito del BTF, más caro que la banca privada Monica Acosta informó sobre un nuevo parate en la producción de Renacer
12.07.2017
La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, dio a conocer una nueva paralización de la producción por problemas de las empresas navieras que hacen el trasbordo de Buenos Aires a Ushuaia, que los obligarán a postergar la fabricación comprometida con Alladio hasta principios de agosto.
Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer lamentó que no se cumplieran las expectativas de operar en la banca estatal con mayores beneficios para la producción que en el sector privado. Los costos financieros, las exigencias y la carga impositiva, terminaron conformando un crédito más oneroso que la banca privada. Aseguró que no bajarán los brazos y pelearán por mejores condiciones, y que se apliquen políticas públicas orientadas a la producción. También informó que la fábrica atraviesa un nuevo parate por la demora en la llegada de insumos, por responsabilidad de las empresas navieras que hacen el trasbordo desde Buenos Aires. Hoy participarán de una reunión en el Concejo Deliberante para rever la tarifaria y reducir el impacto en la pequeña y mediana empresa.
My new sounds: 01 - Mónica Acosta, Presidenta Cooperativa RENACER(10/07/2017) https://t.co/krSHrXKeeT on #SoundCloud
— Capicua TDF (@capicuatdf) 10 de julio de 2017
La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, dio a conocer una nueva paralización de la producción por problemas de las empresas navieras que hacen el trasbordo de Buenos Aires a Ushuaia, que los obligarán a postergar la fabricación comprometida con Alladio hasta principios de agosto.
Por Radio Provincia, explicó que tenían previsto recibir “el mes pasado un kit de Alladio de ocho mil microondas, pero no llegó al puerto de Ushuaia, porque de las tres navieras que hacen el trasbordo desde Buenos Aires, dos se encontraban rotas y en mantenimiento. Por lo tanto las bodegas y los espacios estaban sumamente complicados y a nosotros nos reasignaron una nueva fecha para el 23 de julio, cuando llegaría esta mercadería”.
“Si tomamos en cuenta que, a partir de que llega la mercadería al puerto de Ushuaia, más o menos pasa una semana, porque la Aduana no verifica más de dos contenedores por día, estamos hablando de reanudar nuestra actividad los primeros días de agosto”, estimó.
Cuestionó la prioridad que se le da a las grandes empresas, porque “esto es más común de lo que uno piensa, pero cuando ocurren estas cuestiones, las empresas grandes tiene prioridad en estas navieras, al comprar mayor volumen. Después las navieras no reconocen las pérdidas y, dentro de la letra chica del contrato, en caso de que quisiéramos montar todos los materiales y traerlos por vía terrestre, el encarecimiento en los costos de flete es aproximadamente de cien mil pesos por contenedor”.
“Para nosotros esa cuenta es absolutamente inviable y vamos a tener que esperar la fecha en que se reanude el envío. El perjuicio económico, el parate y todo lo demás, es ineludible”, expresó.
Lo barato que salió caro
Respecto del crédito que por meses gestionaron ante el Banco Tierra del Fuego y finalmente les fue otorgado, dio a conocer que se frustraron las expectativas de lograr mejores condiciones que en el sector privado.
Hicieron un cuadro comparativo con la operatoria con el banco Santander, por el mismo monto y una tasa superior en apenas un punto, con la diferencia de que el privado lo resolvió en 72 horas y con menos requisitos. “No podemos decir que fue una operación económica la del BTF, sino todo lo contrario. La expectativa en su momento cuando se planteó este crédito era ir buscando un financiamiento propio, a través del instrumento del banco estatal, y también buscar una política orientada a atender todas nuestras especificidades: tanto el concepto de materias primas en una primera etapa, pero también la tecnificación necesaria para no depender de terceros”, dijo.
“Los doce millones y medio que nos prestó el banco fueron contra la presentación de una garantía hipotecaria, además de los contratos de compra. Nosotros no teníamos la más mínima idea de lo que era inicializar una hipoteca. Empezamos la gestión en la escribanía y aparecieron una cantidad de gastos, impuestos de sellos, las averiguaciones que debe pedir la escribana, con dos tasaciones de parte de una inmobiliaria, la verificación de Catastro del predio en cuestión. Todo eso tiene un costo financiero”, detalló.
“La verdad nos sentimos muy agradecidos con la escribana Mónica Villarreal, porque todas esas deducciones son el 3% del préstamo asignado y casi 360 mil pesos de los doce millones y medio se los llevaban los impuestos, honorarios y una cantidad de cosas. La escribana resignó sus honorarios, pero hubo una cantidad ineludible de ítems, como el pago de sellos, todos vinculados con la recaudación del propio estado”, sostuvo.
Por el gesto de la escribana “se redujeron en 180 mil pesos los gastos, pero cuando nos apersonamos a firmar el crédito, nos dijeron que teníamos que pagar otros 187 mil pesos. Ahí pusimos el grito en el cielo, nuevamente se dirigieron a la parte de legales, y se hizo una reducción a 53 mil. Igual fue caro, porque fueron más de 220 mil pesos en descuentos, con una tasa del 22%, que era relativamente buena. Pero la misma gestión la encaramos en el Banco Santander por los otros doce millones y medio restantes, que es el complemento para financiar la producción de 7.500 televisores, y en 72 horas nos salió el préstamo. La suba del dólar hizo que los bancos privados bajen las tasas y terminamos cerrando en un 23.6%, sin garantía, sin hipoteca y sólo con la orden de compra. En términos económicos terminó siendo mucho más efectivo el banco privado que el estatal”, admitió.
Por un banco al servicio de la producción
Frente a esta realidad, dijo que “no bajarán los brazos y buscaremos la manera de acceder a un crédito con mejores condiciones. Esperamos más políticas públicas que nos contemplen, que busquen sacarnos de la crisis y que haya un verdadero desarrollo genuino, con recursos de un banco provincial”.
“En esta coyuntura no hay salida para nadie. No dejamos de reconocer que podrían habernos dicho que no, y no calificar. Reconocemos la predisposición del BTF, pero vamos a seguir peleando las condiciones económicas porque me parece que se puede obtener un mejor resultado”, remarcó.
“Además, esto no es un regalo, porque es un crédito a 210 días de devolución, es decir que en menos de cuatro meses el banco se encuentra con dos millones de los intereses. De los 12 millones y medio, nosotros estamos devolviendo casi 14 millones y medio en menos de cuatro meses”, subrayó Acosta.
“Está claro que el banco tiene que hacer funcionar un negocio de la puerta para adentro, pero muchas veces le escuché decir al presidente Miguel Pesce que su misión iba a ser lograr que gran parte de estos créditos se otorguen a empresas que eligieran prioritariamente al BTF, y no como segunda instancia. Pero si no mejoran, obviamente los bancos privados siempre van a llevar la delantera, por las condiciones y negociación cliente por cliente”, advirtió.
No pidió un trato especial por ser la cooperativa emblemática de la provincia, sino por la necesidad de respaldar las pymes en general. “Nosotros con esto hacemos andar la rueda de una producción sólo a los efectos de mantener el empleo. No hay otro tipo de ganancia, no hay socios millonarios que estén especulando detrás del negocio, ni que inviertan en Lebacs o estén en la bicicleta financiera. Es la lucha constante para que no se extinga nuestra actividad y por dar la pelea más inmensa que hay en la actualidad en nuestro país, que es no quedar marginados y excluidos del mercado laboral”, enfatizó.
“Por eso parte de la solución es una serie de medidas: la obtención del crédito para producir, la tecnificación, y un tercer punto que no es menor, que es la tarifaria”, expresó.
Revisión en el Concejo
Acosta informó que están invitados a participar hoy a las 12 de la reunión en el Concejo Deliberante, a raíz de una iniciativa que va a presentar el concejal Juan Manuel Romano. “Está referida a un proyecto de tarifaria diferenciada para cooperativas, pymes, pequeña y mediana industria y comercios. No queremos condiciones de negociación donde se nos haga sentir que somos privilegiados cada vez que toman una decisión, porque nuestro caso siempre es público. Muchas veces el Estado cuando discute con una empresa privada no saca a la luz cuál es su negociación o compensación impositiva. De esa parte nadie se entera, pero nuestra vida siempre es pública, peso por peso, y somos analizados exhaustivamente por el estado. Me parece perfecto pero hay que convocar a todos los pequeños y medianos comerciantes, más allá de los trabajadores de Renacer, porque a todos nos preocupan los tarifazos y todos fueron en detrimento de nuestra actividad. Es la forma de buscar una salida integral al problema, porque no hay que pensar que nos vamos a salvar solos, sino que las medidas tienen que llegar a muchos pequeños y medianos productores, que hacen un esfuerzo enorme por no cerrar sus instalaciones y seguir manteniendo sus trabajadores”, dijo.
Finalmente apuntó que el 15 de este mes habrá un encuentro de fábricas recuperadas en el Hotel Bauen. “Son más de 80 cooperativas invitadas, para compartir la problemática y armar una agenda nacional”, dijo Acosta. Se gestionarán reuniones con funcionarios nacionales y en particular vinculados con líneas de crédito, con planteos similares a los que se están haciendo en la provincia y municipio.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO