Legislador Damian Löffler Extranjerización del gas
20.07.2017
Tras la advertencia de sindicato de Petroleros Jerárquicos sobre el avance de la extranjerización del gas, en función del acuerdo con Chile, Löffler planteó que “el gas es uno de los recursos más importantes que tenemos los fueguinos y de una vez por todas tenemos que empezar a industrializarlo acá. Hay gente que aplaude el gasoducto transmagallánico, la segunda vía del canal y que se está pensando en hacer una tercera vía.
A mí me gustaría que parte de ese gas se industrialice en Tierra del Fuego. Tenemos que pelear con el gobierno nacional para que nos permita tener una industria más competitiva, con el recurso natural más importante que tenemos los fueguinos, que es el gas”.
“Hay un polo petroquímico en Bahía Blanca que se alimenta de nuestro gas y del neuquino. En torno a ese polo trabaja muchísima gente. Sería una de las formas para los fueguinos de recuperar parte del empleo perdido en la electrónica. Es uno de los grandes desafíos y son las cosas que el gobierno provincial no plantea ante nación de la manera que debiera”, indicó.
Recordó las críticas en especial de Bertone cuando era senadora al convenio chino, que “era una inversión de dos mil millones de dólares para Tierra del Fuego”, para la petroquímica. “Hoy probablemente estarían trabajando más de mil familias en ese lugar de manera directa”, estimó.
Más deuda
Respecto de las declaraciones de los legisladores Mónica Urquiza y Pablo Villegas sobre el nivel de endeudamiento de la provincia, marcó coincidencias con sus pares de bloque y hasta le pidió a los legisladores “que por favor no sesionen más, porque cada sesión que hay, están endeudando la provincia en el 30, 40, 50 millones por lo menos. Hay que parar con esto, porque parece que es la única herramienta. Si se hace un paralelismo con el gobierno nacional, ambos están financiando sus déficits con endeudamiento. Esto es una situación que en algún momento se agota y los gobiernos que nos sucedan van a tener que hacerse cargo de estos muertos”, alertó.
Finalmente volvió a cuestionar la tasa de la colocación de bonos, teniendo en cuenta el proyecto del puente a margen sur, presentado por el intendente Melella junto a inversores mexicanos, que plantea una tasa del 5%, casi la mitad de lo que negoció la provincia. “Repito lo que dije en su momento, que la tasa del 8,9% es un choreo, acá en la Argentina, en el mundo y en China. El gobierno nacional tomó crédito a cien años al 7,5%, y Tierra del Fuego tomó crédito a diez años al 8,9%. Es una barbaridad y no hay provincia que haya tomado la tasa que tomamos nosotros”, concluyó Löffler.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO