POLÍTICA NACIONAL

Último recreo en Congreso y arranca frenesí navideño

14.11.2016

Después del viaje de diputados y senadores para "supervisar" el proceso de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el Congreso seguirá de vacaciones una jornada más. Es que hoy es el día del empleado legislativo y habrá asueto en las Cámaras. Luego, los legisladores ingresarán en frenéticas reuniones de comisiones y sesiones extenuantes para completar el período.

El Gobierno trazó una hoja de ruta que marca, como prioridad, la sanción del Presupuesto 2017 en el Senado. Para ello ya hay acuerdo entre oficialismo y oposición, en una sesión que está agendada para el 30 de noviembre. 


"¿Qué van a hacer los legisladores ultra K del bloque del Frente para la Victoria ese día? ¿Van a extender el debate hasta la medianoche del 1-12? Eso voltearía la iniciativa", se preguntan por estos días algunos asesores parlamentarios de Cambiemos.

El segundo tema sobre el que Mauricio Macri quiere una definición "urgente" es sobre la baqueteada reforma política, es decir, el adiós a gran parte del aparato político que manejó durante décadas el peronismo (en los últimos años, el camporismo).

Desde el oficialismo sueñan con acelerar el debate mañana -que se pospuso la semana pasada por las ausencias legislativas con las que argumentó el senador kirchnerista Marcelo Fuentes la suspensión del plenario de comisiones- para tratar el proyecto sobre tablas en el recinto el miércoles. "Es un delirio e imposible ya que no le vamos a dar los votos para eso. No se va a tratar", señalaron a este diario desde el Frente para la Victoria.

Entonces, el texto volverá a Diputados casi sobre el final del período de sesiones ordinarias. En esa cámara, el reglamento deja en claro que se puede dictaminar una iniciativa hasta el 20 de noviembre. Si no, hay que prorrogar sesiones o convocar a extraordinarias. Ese sendero deberá adoptar el Gobierno si realmente quiere la reforma política.

Una vez en Diputados -llegaría con boleta electrónica sin chip y de aplicación gradual en provincias el año próximo-, volverá a tomar protagonismo el Frente Renovador, siempre y cuando el Senado no logre dos tercios. En caso de ser así, el massismo podrá insistir junto a Cambiemos y parte del PJ con el texto aprobado en esa cámara, que incluye la boleta única electrónica con chip y aplicación efectiva en todo el país desde el año próximo.

En tanto, Macri festejará este miércoles la creación del régimen público-privado, que promete la activación de un festín de obras en 2017, un año electoral.

Fuente: Ambito.com

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cotización del dólar hoy | Precio del dólar

18.09.2022

Cotización del dólar hoy | Precio del dólar
La cotización del dólar hoy minuto a minuto y todas las noticias sobre qué va a pasar con el dólar. Seguí la información sobre el dólar, el dólar blue y el dólar mayorista. Mantenete informado para tomar las mejores decisiones de inversión.