Después de varios meses y muchos paros, el gobierno bonaerense y los docentes llegaron a un acuerdo salarial.
04.07.2017
Suteba y la FEB informaron oficialmente el acuerdo. Udocba lo había anticipado más temprano. Las organizaciones restantes también habrían aceptado. El aumento alcanza, en total, el 27,5%.
Después de varios meses y muchos paros, el gobierno bonaerense y los docentes llegaron a un acuerdo salarial.
Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires aceptaron este martes la propuesta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal, lo que puso fin a un conflicto que comenzó incluso antes del inicio del ciclo lectivo, en marzo.
Los gremios que representan a los maestros bonaerenses aprobaron en sus respectivos plenarios el aumento del 24% ofrecido la semana pasada, que se convierte en 27,5% al agregarle sumas específicas.
A través de su cuenta en Twitter, la FEB informó que los "docentes aceptaron, por amplia mayoría, la propuesta salarial".
En tanto, en conferencia de prensa, Roberto Baradel, secretario de general de Suteba (el gremio con mayor número de afiliados) confirmó que "logramos un acuerdo".
Baradel, alineado con el kirchnerismo, aprovechó para criticar al gobierno de María Eugenia Vidal por lo prolongado del conflicto. Dijo que en el Ejecutivo "tenían dinero para hacer una propuesta diferente" pero que "no existió voluntad de diálogo ni de negociación". En tanto que anticipó que "en noviembre empezamos a discutir las paritarias del año que viene".
Desde Udocba, en tanto, Miguel Díaz, su titular, había adelantado más temprano que "va a haber un acuerdo" insinuando que el gremio iba a aceptar la oferta.
Por su parte, los gremios restantes (Sadop, UDA y Amet) también aceptarían la propuesta de Vidal.
En el encuentro paritario, que se llevó a cabo el miércoles pasado en La Plata, los representantes gubernamentales formularon una propuesta de aumento de 21,5 por ciento a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de $1.600 pesos por cada cargo, en 2017.
Además, ofrecieron una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4500, según los cargos.
Si bien ello hace un total de 24%, los gremios entendieron que la mejora representa un aumento del 27,5% del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.Fuente:Urgente24
Fuente: CONSENSO PATAGONICO