TURISMO

Brindarán charla sobre Península Mitre y las razones para proteger el área

03.07.2017

Organizada por la Asociación Manekenk de Ushuaia y diferentes ONG ambientalistas, la charla se realizará el jueves 6 de este mes en el Museo Fueguino de Arte. Se busca que la zona sea declarada un Área Natural Protegida.

 

 

Desde hace más de 15 años, diferentes asociaciones vinculadas al cuidado del medioambiente reclaman que Península Mitre sea declarada “Área Protegida” en Tierra del Fuego.

Y para dar a conocer las razones por las que se debe proteger esta zona, el próximo jueves 6 de este mes –desde las 18 horas- en el Museo Fueguino de Arte, se brindará una charla-debate a cargo de especialistas y referentes de diversas entidades.

Actualmente, la Asociación Manekenk de Ushuaia lleva adelante una campaña en change.org para lograr que Península Mitre sea declarada “Área Protegida”, y días atrás entregó el proyecto al vicegobernador Juan Carlos Arcando.

La campaña de adhesión de firmas detalla que Península Mitre comprende un sector de Tierra del Fuego “que posee importantísimos atributos ecosistémicos, un sitio de especial relevancia geológica y paleontológica, valores paisajísticos a alta especificidad y sitios de resguardo patrimonial cultural hallados y por  hallar”.

“En virtud de ello, la protección de su sector terrestre y su correspondiente  conservación del área marina adyacente ha sido propuesta a través de la creación de un Área Protegida”, detalla la petición.

El primer antecedente de la referida solicitud de resguardo legal data del año 1990. “A partir de 2003 y hasta el presente, se presentó, en  diversos períodos legislativos, un proyecto de ley de creación del Área Protegida Península Mitre, basado en un trabajo técnico efectuado por el Poder Ejecutivo Provincial, tal como lo dispone en su capítulo I  la Ley Provincial 272”.

“A pesar de las diferentes acciones realizadas en el ámbito del Poder Ejecutivo y de la Legislatura Provincial, el área sigue a la espera de su protección efectiva. Mientras tanto, el abandono al que se encuentra sometida el área, hace que día a día sea mayor el impacto provocado por ganadería extensiva en ambientes que no son aptos para ello, la realización de travesías no reguladas en vehículos motorizados y el deterioro por ausencia de medidas de resguardo o por vandalismo y robo de los bienes del patrimonio cultural están provocando un altísimo impacto en esta área de valor excepcional”, sostiene el pedido. 

Además de las pérdidas citadas, se carece del marco adecuado para el desarrollo de actividad turística regulada y acorde a las necesidades de conservación del área, de forma que permita la percepción de beneficios para la comunidad local.

“Por ello, y considerando que la inacción de hoy lleva al detrimento del patrimonio que dejemos a las generaciones futuras, solicitamos el urgente tratamiento, sanción y promulgación de una ley que contemple: La creación del Área Protegida Península Mitre, comprendiendo en ella una porción terrestre que en su mayor superficie sea designada en categorías de manejo correspondientes a  “Áreas destinadas a uso no extractivo y rigurosa intervención del Estado (tal lo establecido en Ley Provincial 272) y  el sector marino de jurisdicción provincial adyacente; y la inmediata asignación de recursos para que el organismo provincial competente dé inicio a la implementación de la nueva área protegida mediante su correspondiente plan de manejo participativo.

Fuente: Criticasur

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

ZONA VIDEO
Ingresá a nuestro canal de YouTube para acceder a la más completa selección de noticias en video.
encuesta

¿Está de acuerdo con la Reforma Laboral?

RESULTADOS
LO MAS RECIENTE
Bahntje en la mira del Fiscal de Estado

14.09.2019

El presidente de la Caja de Previsión, Rubén Bahntje, en la mira del Fiscal de Estado por una relación contractual.El Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, emitió una resolución relacionada con una denuncia por un posible conflicto de intereses en el cual habría incurrido el presidente de la Caja Previsional, Rubén Bahntje.