Déficit “mentiroso”, deudas “licuadas” y “a un paso” de la transferencia
14.11.2016
El director por los activos del IPAUSS Gustavo García participó de la reunión de comisión de presupuesto para analizar el proyecto del organismo. Aseguró que se consigna un “déficit mentiroso”, adelantó caída en las prestaciones de la obra social, un proceso de la armonización a la transferencia de la caja, y dio cuenta de cómo se “licuaron” las deudas, con la certificación del Tribunal de Cuentas.
Río Grande.- El director por los activos Gustavo García evaluó la reunión de comisión del pasado jueves, para analizar el presupuesto del IPAUSS en la Legislatura.
Por FM del Sur, aseguró que “fue una charla de café. Se discutió y se debatió como si fuese una reunión de compañeros de trabajo, cuando se habló del presupuesto más importante”.
Indicó que está “orientado en un función del objetivo del Gobierno de la provincia, que es seguir sosteniendo la mentira que se planteó desde el 8 y 9 de enero”, y que se plantea “un presupuesto con un déficit de más de 1.500 millones que es mentiroso, con todos los números dibujados en función de ese objetivo primario”.
Detalló que el déficit en la obra social es “de más de 43 millones de pesos. En ese presupuesto dicen que la obra social va a pagar a sus prestadores un 35% más de los recursos pero en sus ingresos no va a tener nada. Obviamente un sistema así va a entrar en déficit. Si al presupuesto de la obra social le incluyen el promedio del 20%, que es lo que va atener como piso de incremento el presupuesto nacional, más el incremento de los trabajadores que no pueden estar debajo del 35%, se equilibran los sistemas con la obra social”, dijo.
En cuanto a la caja de jubilaciones, sostuvo que “plantean un crecimiento estimado de 450 jubilaciones para el año 2017 y en el déficit incluyen el aporte solidario para seguir manteniendo el equilibrio, pero en el medio se olvidaron de incluir lo que dice el artículo 11 y 12 de la ley 1068, que es lo que debe exigir el fiscal de estado en nación por las retenciones por coparticipación, que no lo incluyeron y significan millones del presupuesto anual del IPAUSS”.
Diferencias cotidianas
Se le consultó sobre las diferencias en los números que se plantean en cada uno de estos encuentros, y cuestionó que se desviara la discusión en un momento hacia el “debate político”, dejando de lado los detalles técnicos.
“La realidad es que nos están desfinanciando, que los jubilados cobran fuera de término, el Estado se sigue quedando con las contribuciones, porque no las sigue transfiriendo. No está incluida la pauta salarial como fuente de recursos ni nuevos ingresos a la administración pública provincial y municipal, las deudas por la certificación mentirosa, con actualización de interés por mora; las retenciones por coparticipación, las obligaciones de la ley 1068 para el Estado provincial. Está incluido el aporte solidario, el aporte diferencial a los sectores de trabajo. Tenemos que analizar el presupuesto no como una charla de café sino con la seriedad que merece”, reclamó.
“Los legisladores siguen tapando la vergüenza que se están mandando con el tema de presupuesto”, aseveró.
Pronóstico reservado
Las perspectivas para el año próximo, a criterio del director García, no son buenas. Se presentaron dos presupuestos diferentes por la división de la obra social y la caja de previsión. “En la obra social hay un déficit dibujado, como decía, porque no hay pauta salarial y obviamente va a estar en déficit. En la caja de jubilaciones a nivel mundial se necesita una tercera pata de financiación para sostener el sistema. No es nada nuevo y seguramente el régimen jubilatorio necesita un tercer financiador. A nivel nacional el ANSES busca ser financiador y crea el fondo de sustentabilidad. En Tierra del Fuego la Nación aporta para los jubilados de ANSES y la provincia para los jubilados del IPAUSS. El tema es de dónde buscamos los recursos para financiar, y el Estado los fue a buscar a través del bolsillo del trabajador”, cuestionó.
“La provincia es rica en recursos naturales y hay que buscar ahí la tercera pata del financiamiento, o ver quiénes se llevan la plata de la provincia, como los casinos, pozos petroleros, el turismo, la creación de energías alternativas. Esa debería ser la tercera pata de financiación y no coincido con que sea el trabajador, que no solamente no tuvo incremento salarial este año sino que aparte le aplicaron un aporte, que son dos mil pesos menos como promedio en el bolsillo de uno”, estimó.
“El aporte solidario se cayó desde el momento de aprobar las leyes, fue una mentira para que la justicia no le siga cobrando astrientes al IPAUSS por no pagar las jubilaciones en tiempo y forma. Para eso había que declarar la emergencia del sistema previsional”, explicó.
“Desde enero a la fecha se recauda un promedio de 25 millones y llevamos recolectados casi 200 millones de pesos por aportes. Eso tiene que venir al IPAUSS pero el gobierno se queda con 200 millones de contribuciones, porque el gobierno le debe al IPAUSS 200 millones de contribuciones. El aporte solidario ha financiado al gobierno y está más que claro”, sostuvo.
“El aporte solidario se cae de por sí, porque está sosteniendo la economía del gobierno de la provincia. Para justificarlo, el gobierno no tendría que deber nada y con esos 200 millones del aporte solidario, pagamos en tiempo y forma a los jubilados”, dijo.
Desfinanciando la obra social
Recordó que en el gobierno de Fabiana Ríos se optó “por pagar jubilaciones y desfinanciar a la obra social, que tiene una deuda certificada de más de 900 millones de pesos, según el Tribunal de Cuentas”.
“Entró Bertone, aplicó el aporte, dijo que mejoró el pago de jubilaciones pero sigue fuera de término. Estos últimos meses, como no pueden seguir sosteniendo estos cuatro pagos y se siguen financiando con recursos del trabajador, empiezan a desfinanciar de nuevo a la obra social y a mandar menos recursos y contribuciones a la obra social”, expuso.
“Para sostener estos tramos de pago tiene que sostener el pago a los jubilados. Si no hace esto, se le cae en la justicia, porque efectuó un acuerdo y tiene que demostrar que ha mejorado el pago de los jubilados. Lo va a sostener pero desfinanciando la obra social y dejando de pagar las pensiones RUPE desde que se creó la ley. Creó el conflicto con las personas con discapacidad y el Estado no puso un peso para las pensiones”, cuestionó el director.
Para el 2017 será peor, adelantó: “El gobierno va a tener el manejo de la obra social y mi panorama es que a partir del 1° de enero las prestaciones se van a ver resentidas. Los hospitales Italiano y Británico, que son de jerarquía, se van a ir perdiendo y vamos a entrar en otro sistema en Buenos Aires. Ya ha dicho Bahntje, Gallardo y referentes del gobierno, que estamos gastando mucho en Buenos Aires y van a ajustar por allá”, aseveró.
“Acá en la obra social van a bajar las coberturas y van a tener que empezar a bajar el gasto, con ajuste a los trabajadores y me parece que a partir de enero empieza otra lucha”, avizoró.
“Estoy convencidísimo de que viene una nueva modificación al régimen previsional. Estamos en un período de armonización y diálogo con el ANSES. Se están haciendo auditorías y, si quieren adecuarse al sistema nacional, hay que modificar. Seguramente la armonización es la transición a la transferencia. No va a estar más el 82% móvil, la edad jubilatoria va a ser la del ANSES, con el cálculo del haber del ANSES. Eso es armonizar un sistema”, dijo.
Deudas “licuadas”
Finalmente detalló la certificación de deudas y denunció que fueron licuadas por dos vías diferentes: “Tenemos dos tipos de deuda. Una es la deuda corriente, con un promedio de 1.500 millones y la más grande es del gobierno de la provincia. Tenemos dos leyes diferentes y períodos de actualizaciones diferentes. La 1068 estipula que la actualización de deudas a partir del 8 de enero es una vez la tasa más baja del mercado del Banco Tierra del Fuego. La vieja ley estipulaba que el interés por mora era una vez y media. Nos comieron medio punto”, remarcó.
Dio cuenta del cambio forzado del Tribunal de Cuentas en el criterio aplicado, que sería inconstitucional. “El tribunal aplicó ese criterio y el gobierno dijo que estaba mal. Le pidieron que hiciera extensiva la ley, el fiscal de estado dio el visto bueno, y el tribunal certificó la deuda calculando una vez la tasa. Esto es puramente inconstitucional y demanda una acción judicial urgente. Una ley no puede tener efecto retroactivo en materia tributaria. Acá se está perjudicando a más de treinta mil afectados de forma directa y más de setenta mil de forma indirecta”, denunció García.
“Nos licuaron un tercio de la deuda, detrás de ese medio punto, solamente de deuda corriente, que son esos 1.500 pesos”.
A esto agregó “la deuda de la ley 676 –llamada histórica-. A la fecha teníamos calculado que rondaba los 22.500 millones, porque cada cuota equivalía a lo que se paga por mes a los jubilados. Pero el gobierno derogó la 676, volvió a los 208 millones y aplicó la tasa LIBOR, que es la más barata a nivel mundial. Aquí se genera la mayor licuación, porque con esta tasa la deuda queda en 3.500 millones de pesos, y esta fue la certificación que hizo el Tribunal de Cuentas, en otra vergüenza más”, concluyó.
Fuente: Provincia 23