POLÍTICA PROVINCIAL

Peronismo sin peronistas: para Caparrós, el PJ “tocó fondo”

28.06.2017

La senadora (mc) no fue invitada a la presentación de candidatos en Las Hayas.Ex autoridad partidaria y referente histórica del PJ, expuso el “proceso de disolución” en el que han entrado los partidos tradicionales y el peronismo en particular que, a su criterio, tocó fondo con la conducción de Rosana Bertone.

Río Grande.-La senadora (mc) Mabel Caparrós, ex presidente del PJ y referente histórica del justicialismo en la provincia, puso en duda la representatividad de la concejal Laura Colazo del pensamiento justicialista, al “no estar afiliada ni ser militante del PJ”. Cargó contra la dirigencia del partido porque “no convocan a nadie” y aseguró que junto a otros referentes históricos de Río Grande se enteró “por los medios” de la presentación de los candidatos del frente Tierra de Unión en el hotel Las Hayas. Ninguno fue invitado ni recibió aviso, incluido “Chiquito” Martínez. Consideró que, en este contexto, quien mejor encarna los ideales del peronismo es el candidato Martín Pérez, del frente Ciudadano y Social.

 La senadora (mc) Mabel Caparrós, ex autoridad partidaria y referente histórica del PJ, expuso el “proceso de disolución” en el que han entrado los partidos tradicionales y el peronismo en particular que, a su criterio, tocó fondo con la conducción de Rosana Bertone.
“Lo que está pasando es el ‘tocar fondo’ de un proceso de disolución y tendencia a desaparición de los partidos políticos como estructuras de trabajo, de militancia, de opinión y debate político”, dijo a FM Del Pueblo, y señaló que este proceso “empezó hace muchos años, allá por el 2001”, y siguió avanzando. “Hay que ver en qué termina, porque hoy el hecho de estar afiliado a un partido político tiene que ver más con una oportunidad que con una cuestión de ideología y de participación”, lamentó.
Recordó que “los viejos militantes nos afiliábamos por una cuestión de pertenencia, de ideología, de doctrina. Había componentes doctrinarios muy fuertes y hoy creo que no existen. Se tiende a una cuestión más general, con una mirada distinta y más cerca de la derecha o la izquierda, donde casi el centro, la moderación, está desaparecida. Además, creo que hay intereses económicos muy importantes que contribuyen a dividir y generar esta antinomia en la población, entre la derecha y la izquierda, y estar dentro del oficialismo o ser el enemigo. Estas cuestiones no son buenas para la sociedad”, planteó.
Subrayó que “en el Partido Justicialista especialmente no hay convocatoria a nadie, porque no están convocando a nadie. Yo hablé con ‘Chiquito’ Martínez hace unos días atrás, y nada, no sabía de este acto que se hizo en Ushuaia para presentar candidatos”, afirmó sobre la exclusión de otro histórico militante del PJ.

La extrapartidaria

Respecto de la decisión de Rosana Bertone de poner al frente de la lista a una extrapartidaria, consideró que no representa el pensamiento del justicialismo: “No personalizo en si Laura (Colazo) es buena o mala, creo que es una jovencita buena, una buena profesional, pero estamos hablando desde la afiliación o lo partidario, y yo no sé hasta dónde ella puede representar más el pensamiento del justicialismo que un joven que milita y forma parte del justicialismo”, expresó.
Confió en que esta crisis “va a pasar, y es cuestión de tiempo”, y también expuso la falsedad de muchos discursos que plantean la solución para la provincia a través de los dos diputados que ocuparán las bancas en disputa: “Hay una fantasía de que los dos diputados que vayan por Tierra del Fuego van a salvar a la provincia, cuando no van a salvar nada. Frente a un montón de diputados nacionales, son dos que forman parte de la provincia y punto, ahí termina”, remarcó.
Advirtió que sin unidad, y convocatoria desde el gobierno fueguino, se profundizará el daño a la provincia: “Los que hemos formado parte de los cuerpos legislativos, sabemos que si no hay una unidad de criterio entre todos los que representan a las instituciones de la provincia, ya sea senadores, diputados, gobernadora, se va a avanzar con políticas que le están haciendo daño en serio a Tierra del Fuego”, sostuvo.
“Después va a ser muy difícil volver y todos sabemos eso, pero acá están jugando otras cuestiones. Hay enfrentamientos personales, políticos, y no sé si de ideología, porque he visto pasar por todo el espectro de la izquierda y de la derecha a quienes hoy ocupan lugares de poder institucional. Esto me hace descartar esta cuestión de la derecha o la izquierda”, dijo, con varios ejemplos para citar.
“Tampoco puedo creer que van a poner palos en la rueda los dos diputados de Tierra del Fuego, ni que van a ser mejores de los que están. Creo que los que están la han remado, tanto Martín Pérez como Oscar Martínez, en un contexto de país difícil, con un cambio de gobierno, donde además son dos de un montón de diputados. Para poder lograr algo hay que buscar consensos y juntar un grupo considerable que pueda modificar algo de lo que proponen las mayorías en el Congreso”, insistió.
En estos comicios “vamos a elegir dos personas que van a ocupar dos bancas y podrán ser mediadores, golpear puertas, recorrer pasillos del gobierno nacional, pero nada más que eso. No se les puede tirar un fardo tan grande de que van a salvar la provincia. Lo ideal sería que los diputados puedan trabajar con todos, y eso sí se puede hacer desde las instituciones, para las reuniones y los reclamos”, subrayó.
Para la ex senadora “no puede haber cosas personales cuando se piensa en la población y en trabajar para las ciudades. Ni siquiera puede haber alguien que diga que va solo y lo arregla solo porque es importante. A pocos le importa esto, porque a la gente le importa tener trabajo, que le resuelvan sus problemas, y se tienen que juntar todas las instituciones más allá de lo ideológico, que queda descartado porque los he visto pasar por izquierda y derecha. Lo ideológico ya no está en discusión, pero si una persona tiene la capacidad intelectual y personal para mejorar la calidad de vida de la gente, es lo ideal, pero además esa calidad de vida de la gente no la soluciona sólo una persona”, insistió.
Lamentó que “hoy lo importante es estar, y está bien si eso sirve para cambiar la calidad de vida de la gente, pero dos diputados de Tierra del Fuego no la van a cambiar y eso está claro. Desde las instituciones se puede empezar a trabajar juntos en un montón de problemas en salud, en vivienda, y fundamentalmente en el empleo. Ojalá la gente piense a la hora de votar y que empiece a haber un cambio en la responsabilidad a la hora del voto”, deseó.
Pronosticó que luego de este proceso, “el Partido Justicialista terminará de tocar fondo y desde allí en algún momento, quizás otras personas jóvenes y con ganas, puedan remontarlo y recuperar aquello que tuvimos hace veinte años atrás, que era poder reunirnos, hablar de política, militar, discutir”.
“En lugares tan pequeños como el nuestro, donde se puede hablar cara a cara, al senador lo encontrabas en el supermercado, y le podías decir lo que se te ocurriera, a diferencia de Buenos Aires donde los ven por televisión”, recordó, marcando un distanciamiento de la clase política con la sociedad.

Sin invitación ni aviso

Consultada sobre el lanzamiento de los candidatos del frente Tierra de Unión en el hotel Las Hayas, aseguró que se enteró por televisión: “No me gusta lo que está pasando hoy en esta provincia. No me gusta que, siendo afiliada de un partido político, me entere por televisión de que hay un gran acto en Ushuaia para la presentación de candidatos. Yo también soy afiliada al PJ y el partido no tiene dueños. El partido tiene personas que transitoriamente están ocupando un cargo, y estas cosas hacen que nos vayamos excluyendo los que hemos militado por muchos años”, dijo.
Frente a esta exclusión, se siente “con libertad de mirar a quién vamos a votar”, pero cuestionó estas actitudes porque “no nos pueden estar pasando en esta provincia, en un momento nacional difícil, donde hay un proyecto de pérdida de empleo constante y gente que la pasa muy mal. Se deberían reunir fuerzas y esfuerzos para avanzar y reclamar donde hay que reclamar, porque a tres mil kilómetros es difícil que se escuchen los bombos”.

Martín Pérez, la esperanza

Para Caparrós, del menú de candidatos, quien más representa los ideales del justicialismo es el diputado Martín Pérez: “De lo que hay y lo que se está viendo, hasta ahora Martín Pérez es el que está más cerca del justicialismo, por su expresión, su trabajo y hasta por la forma de manifestar sus ideas. Hay que ir viendo qué plantean como propuesta en los próximos días, pero creo que es él, en lo ideológico”, dijo, aun sin compartir la ideología kirchnerista.
“No me parece mal la alianza que han hecho los intendentes para acompañar a los diputados. Alguien tiene que trabajar juntos institucionalmente en la provincia, especialmente en este momento. Este intento de los intendentes ojalá se extienda al gobierno de la provincia, a los tres municipios, para llevar los reclamos a la Nación, porque la tarea es para esto, con los diputados y los senadores, más allá de quienes resulten electos en octubre”, enfatizó.

Endeudamiento a cien años

Por otra parte se le pidió opinión sobre la deuda contraída por el gobierno nacional. “La verdad me parece un chiste. Queremos ser un país creíble y un país creíble no se logra endeudándose a cien años. En un país serio se genera empleo, se generan las condiciones adecuadas para que la gente viva mejor, se trabaja en seguridad y en educación, y estoy hoy no se está haciendo. No coincido con las decisiones que está tomando el gobierno nacional. Cuando los escucho, están seguros de lo que están haciendo y no los entiendo. No entiendo cuál es el proyecto para el país”, aseveró.
“No quiero pensar que es un proyecto para los empresarios porque, más allá de que Macri sea empresario, está gobernando para la Nación. Pero me cuesta entender este proyecto, porque lo explican y justifican; y mientras tanto echan a 600, otro día a 150, otro a 700. Hay despidos por todos lados y el gobierno nacional sale con el discurso de que todo va a estar bien. No sé hacia dónde estamos caminando y ojalá el fin del camino sea algo bueno para todos. Se ha tomado mucha deuda que todavía no está volcada en ningún lugar. Dicen que van a haber obras tremendas, kilómetros de rutas, pero hasta ahora no se ha visto nada”, concluyó.Fuente:Provincia23

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La DPE es un desastre y es grave si Melella no puede garantizar algo tan esencial que nos haga un favor a todos y que renuncie

28.11.2024

Así lo afirmó el diputado (LLA), Santiago Pauli, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien pidió ayuda a los dirigentes libertarios para “destrabar” fondos nacionales. Pauli indicó que “la Provincia mandó tarde la información y en estos momentos se encuentra en gestión, no están trabados los fondos”.

FABRISUR deja de producir en Río Grande.

28.11.2024

La empresa del rubro textil FABRISUR S.A. deja de producir en Río Grande y comienza el desguace de la planta ubicada en el parque industrial de la ciudad del norte de Tierra del Fuego. La situación ante el subrégimen industrial es la clave para la retirada.