POLÍTICA PROVINCIAL

Victoria Vuoto adelantó la decisión de recurrir a la Corte Suprema por el impuesto inmobiliario

22.06.2017

La secretaria Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, adelantó la decisión de los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en caso de un fallo adverso a los municipios en la presentación de la AREF por el cobro del impuesto inmobiliario.

Río Grande.-La secretaria Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia participó de la segunda jornada sobre autonomías municipales y aseguró que hay jurisprudencia de la Corte Suprema que favorece a los municipios. De resultar adverso el fallo del Superior Tribunal respecto del cobro del impuesto inmobiliario, está tomada la decisión de recurrir al máximo tribunal nacional.
La secretaria Legal y Técnica del Municipio de Ushuaia, Victoria Vuoto, adelantó la decisión de los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella de recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en caso de un fallo adverso a los municipios en la presentación de la AREF por el cobro del impuesto inmobiliario.

 


 


La funcionaria participó de la conferencia del constitucionalista Antonio Hernández en la ciudad de Río Grande, en la segunda jornada del ciclo de conferencias sobre autonomías municipales. Destacó que el Dr. Hernández “fue además constituyente nacional y municipal. Tiene experiencia en cargos legislativos y ejecutivos, y fue uno de los autores del artículo 123 de la Constitución Nacional, que le da rango constitucional a las autonomías municipales. Su opinión era fundamental y fue contundente: los impuestos inmobiliario y automotor son de propiedad de los municipios”, sostuvo en declaraciones a FM Del Sur.
De su ponencia, rescató la claridad con que expuso “la gravedad institucional que se presenta en la provincia con esta acción declarativa de certeza, y una situación hasta dolorosa porque arbitrariamente se intenta retroceder en una provincia pionera en autonomías municipales”.
“Hizo referencia a dos casos donde él intervino, y la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los municipios. Tanto en la Corte Suprema como en la doctrina jurídica la tendencia es fortalecer el rol de los municipios, porque es el gobierno que está más cerca de los vecinos”, manifestó.
Cargó contra el gobierno provincial porque “va a contramano de todo eso, quiere debilitar a los municipios y el Dr. Hernández lo planteó como algo descabellado”, afirmó.
También calificó como “una locura” que los legisladores pretendan esperar el fallo del Superior Tribunal para tomar cartas en el asunto, porque “fueron los que votaron la ley 1075 y luego la suspendieron hasta que se expida la justicia, siendo creadores de la ley. No tienen que esperar que la justicia les diga cómo se interpreta esa ley. La propia Legislatura que dictó la norma no puede pedirle a la justicia que le diga cuáles son sus alcances. Es un papelón”, disparó.
Apuntó que esta ley “invita a adherir y los municipios no adhirieron, en el marco de su autonomía, asíque no hay más discusión”.
No obstante, frente al avance del gobierno a través de la AREF, interpretó que “evidentemente tenían la intención de apropiarse indebidamente de los recursos municipales y, como no pudieron concretarlo por la vía de la negociación, sacaron una ley y le pasaron la pelota a la justicia”.

Preparando la apelación

Consultada sobre la demora de la justicia para pronunciarse sobre este tema, dijo que está dentro de “los tiempos de la acción declarativa de certeza, que rondan un año”, y se remitió a la acción interpuesta por la ex gobernadora Ríos por la ley 648, donde también demoró un año el pronunciamiento.
En ese caso fue adverso, pero esta vez según la funcionaria municipal no habría margen para una sentencia contraria a las autonomías municipales. De ocurrir, están preparados para recurrir al máximo tribunal: “No descartamos tener que ir a instancias superiores, pero es muy difícil. Todo el marco normativo, constitucional, la historia política institucional de la provincia, marca que los municipios tienen razón en esto. Estaríamos imaginando un municipio sin impuestos”, dijo, en caso de que la justicia le dé el cobro al gobierno del impuesto inmobiliario, previendo que detrás vendrá la misma pretensión por el automotor. 
“Obviamente de ocurrir esto, ya está definido que vamos a ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y con el intendente Vuoto planteamos la posibilidad de abrir instancias internacionales. No hay que pensar en una gestión, sino en el estado municipal, sea quien sea el que lo gobierne. Si el municipio no puede recaudar sus recursos, no hay política de gobierno que se pueda llevar adelante”, sostuvo.
“Los intendentes Melella y Vuoto han elegido el camino del cumplimiento de la ley y la Constitución. Nosotros podríamos haber firmado el convenio para poder cobrar el impuesto inmobiliario y haber recaudado muchísimo dinero, pero eso era no cumplir la ley ni la carta orgánica municipal, que dice que los impuestos son municipales. Además, el día de mañana cualquier gobernador podría rescindir ese convenio y los impuestos pasarían directamente a la órbita provincial. El año que viene podríamos no tener un solo peso y, si se permite esto, después van a hacer lo mismo con el impuesto automotor y se acabaron los recursos de los municipios. Esto genera una situación de asfixia gravísima”, alertó.

A merced del gobierno

De quedarse el gobierno con el cobro de los impuestos en los que se basa la recaudación propia, los municipios quedarían a merced de la voluntad del gobierno de girar la coparticipación. Para la Secretaria, se profundizará la asfixia en la medida que el municipio no responda a las directivas políticas, y puso un ejemplo claro: “Cuando el intendente Walter Vuoto salió a expresar su rechazo al paquete de leyes del 8 de enero, la coparticipación dejó de entrar, y peligraba el pago de salarios todos los meses. Pudimos salir de esa situación con la nueva ordenanza tarifaria, que permite una previsión con los recursos propios”, dijo.

Compañera de lista

Por otra parte, se la consultó sobre la elección nacional y la posibilidad de que acompañe a Martín Pérez en la fórmula por el Frente Ciudadano y Social. “No están definidas las candidaturas pero obviamente el candidato del espacio es Martín Pérez”, dijo, y reconoció que su nombre “circuló y hay encuestas. Esto se está analizando y desde el plano personal voy a ocupar el lugar que el espacio político al que pertenezco crea que es el indicado”, concluyó.Fuente:Provincia 23

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
La DPE es un desastre y es grave si Melella no puede garantizar algo tan esencial que nos haga un favor a todos y que renuncie

28.11.2024

Así lo afirmó el diputado (LLA), Santiago Pauli, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien pidió ayuda a los dirigentes libertarios para “destrabar” fondos nacionales. Pauli indicó que “la Provincia mandó tarde la información y en estos momentos se encuentra en gestión, no están trabados los fondos”.

FABRISUR deja de producir en Río Grande.

28.11.2024

La empresa del rubro textil FABRISUR S.A. deja de producir en Río Grande y comienza el desguace de la planta ubicada en el parque industrial de la ciudad del norte de Tierra del Fuego. La situación ante el subrégimen industrial es la clave para la retirada.