Trabajadores de ATE realizaron paro y marcha por reapertura de paritarias
11.11.2016
En la Ciudad de Buenos Aires, las columnas se concentraron desde las 11 en el cruce de las Avenida de Mayo y 9 de julio, para luego marchar hacia la Plaza de Mayo.Los trabajadores nucleados en ATE cumplieron una jornada de paro nacional y marcharon junto a organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles a Plaza de Mayo para reclamar un aumento salarial y oponerse a los despidos.
"Macri, la pobreza no se llora, se combate con políticas públicas", sostuvo el secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy al abrir el acto en el marco del paro nacional del sector.
"Estamos acá por el fin de los despidos y la reincorporación de los trabajadores, por la reapertura de paritarias en el Estado nacional y provinciales y municipales. Porque no nos resignamos a las migajas del poder, peleamos por la distribución de la riqueza con equidad", señaló Godoy.
En ese marco, agregó que "no aceptamos un escuálido bono fijo no remunerativo, queremos aumento salarial digno".
De la marcha y el acto participaron sindicatos de la CTA Autónoma, junto al gremio de Aceiteros, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y las organizaciones sociales CCC, Barrios de Pie, y CTEP.
En su discurso, Godoy -quien mantiene un duro enfrentamiento con la CTA que lidera Pablo Micheli- apuntó que "el otro día veía a Macri lloroso hablando de pobreza. Señor Macri: la pobreza no se llora, se combate con políticas públicas y con salarios dignos".
Finalmente, el titular de ATE destacó "la unidad de los que estamos acá: estudiantes, trabajadores del sector privado, estatales y organizaciones sociales. La unidad no se construye con siglas sino en la lucha contra el ajuste y en el armado de una propuesta que transforme la realidad".
Por su parte, los trabajadores estatales formoseños marcharon hasta la Casa de Gobierno provincial donde entregaron un documento solicitando un bono de fin de año de 3.000 pesos.
También reclamaron una mesa de diálogo con el gobierno provincial, "ya que desde que asumimos esta nueva conducción, no pudimos hablar con el gobernador", dijo a Télam Néstor Vázquez, Secretario General de ATE.
A su vez, con la modalidad de abandono de tareas y movilización, algunos sectores estatales nacionales, provinciales y municipales de Córdoba adhirieron a la protesta nacional convocada por la titular de ATE, Seccional Córdoba, María Liliana Salerno.
Salerno expresó a Télam que la medida se cumplió de manera activa en las plantas de Fabricaciones Militares de Río Tercero, en el polo sanitario de la ciudad de Córdoba, estatales de Villa María y de manera parcial en organismos nacionales y municipales del interior de la provincia.
La principal movilización se realizó por el centro de la ciudad de Córdoba en adhesión a los ejes del reclamo nacional, mientras que en el caso de la provincia de Córdoba la dirigente se manifestó por el "rechazo" al bono de fin de año que promueve el Gobierno local para compensar los desfasajes salariales ocasionados por la inflación, y como contrapartida exigió un "aumento en el marco de una discusión paritaria".
También pidió por la "reincorporación" de los contratados dados de baja y por la "derogación" de la ley provincial 10.333, aprobada el 23 de diciembre último, que establece un nuevo cálculo para fijar los salarios de jubilados y pensionados provinciales que, según ATE y otras entidades sindicales estatales, recorta en alrededor de un 9% los haberes de los pasivos.
En tanto, los trabajadores del Astillero Río Santiago afiliados a ATE realizaron una marcha desde la localidad de Ensenada hacia el ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, en reclamo de mejoras salariales y de la "ampliación del crédito presupuestario para inversión tecnológica y seguridad".
"Esta medida de fuerza se generó ante la falta de respuestas concretas del gobierno provincial en los reclamos de mejoras salariales y de ampliación del crédito presupuestario para inversión tecnológica y seguridad" informó a Télam el dirigente de ATE, Francisco Banegas.
• Declaraciones
Además, en declaraciones a Radio 10, Godoy, sostuvo que la paritaria acordada con el Gobierno para el sector fue del 27% en tres tramos, "lejos del 40% de aumento del costo de vida , y ni hablar del de los alimentos, que supera el 50%".
Godoy también cuestionó el bono de $ 2.000 que el Gobierno aprobó para fin de año: "Un bono de suma fija miserable de $ 2.000 no resuelve el problema".
El dirigente estatal dijo que la jornada de protesta reclama además "la reincorporación de los despedidos, el pase a planta permanente de los trabajadores".
"También vamos a reclamar al Gobierno que ayude a las provincias, para que a su vez puedan ayudar a los municipios, que es donde están los salarios más postergados", señaló.
Fuente: Ambito.com