El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Runin planteó una política más activa de seguridad vial del Municipio y mayor respaldo en el Presupuesto Municipal.

18.09.2026

El concejal Federico Runin, presidente de la Comisión de Tránsito y Seguridad Vial del Concejo Deliberante, planteó al municipio profundizar las políticas municipales de seguridad vial y que esta problemática tenga un mayor respaldo presupuestario.
 

 

El planteo se sustenta en los datos oficiales analizados desde la Comisión. Durante 2025, Río Grande registró un crecimiento de los siniestros viales respecto de 2024, mientras que sólo en el primer semestre de 2026 se contabilizaron 93 siniestros con intervención policial y causa judicial en Río Grande, frente a 62 en Ushuaia, un 50% más.

Runin recordó que desde 2023 viene impulsando distintas herramientas legislativas vinculadas con la prevención y la seguridad vial. Entre ellas se encuentran la reducción de la velocidad máxima en avenidas de 60 a 50 km/h, la creación de la Escuela Municipal de Educación Vial, trabajada junto a estudiantes de colegios secundarios, el programa de prevención “Aprendo a Conducir”, la campaña “Los chicos siempre atrás” para promover el uso responsable de los sistemas de retención infantil, el estudio de factibilidad técnica para mejora del tránsito en el Puente General Mosconi que está pendiente de cumplimiento, entre otras.

También destacó iniciativas vinculadas con la seguridad peatonal, semaforización, reductores de velocidad, sendas peatonales e infraestructura vial en distintos barrios de la ciudad, por planteos directos de los vecinos en el marco de los proyectos abordados.

“Los datos muestran que se debe profundizar la respuesta del Estado. La seguridad vial requiere infraestructura, pero también prevención, educación y concientización. Ojalá el próximo Presupuesto Municipal refleje esta prioridad en los recursos para poder avanzar en el cumplimiento de las ordenanzas pendientes y en el fortalecimiento de estas políticas tan vigentes y tan necesarias para la comunidad”, sostuvo Runin.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.