GREMIALES PROVINCIAL

Mirgor y la UOM acordaron una conciliación voluntaria para destrabar el conflicto por 300 despidos

09.09.2026

La empresa y el gremio metalúrgico abrieron un período de negociación que busca evitar el reinicio de las medidas de fuerza en el parque industrial de Río Grande. La discusión central gira sobre la reincorporación de los trabajadores desvinculados y la violación de la tutela gremial de los delegados.

Mirgor y la UOM acordaron una conciliación voluntaria para destrabar el conflicto por 300 despidos

 

La Seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Grupo Mirgor acordaron extender las negociaciones bajo la figura de una conciliación voluntaria, tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Tierra del Fuego. El acuerdo otorga un margen adicional de negociación para intentar destrabar la crisis desatada por la desvinculación de 300 trabajadores.

El conflicto escaló de manera determinante cuando la firma privada hizo efectivas las cesantías afectando no solo a personal de planta permanente, sino también a cuerpos de delegados de sus cuatro razones sociales y a dos integrantes de la Comisión Directiva del gremio. Esta acción fue denunciada por el sindicato como una violación directa a la tutela sindical garantizada por la Ley de Asociaciones Sindicales.

Durante el período de conciliación voluntaria, las partes mantendrán mesas de trabajo reservadas en la cartera laboral. Mientras la entidad gremial exige la reincorporación total de los despedidos y el cese de las afectaciones a los fueros, la compañía argumenta la necesidad de adecuar su estructura operativa frente a la caída sostenida en los niveles de producción y consumo de la industria electrónica local.

El resultado de las audiencias fijadas para los próximos días determinará si las partes alcanzan un acuerdo definitivo de retención laboral o si el parque industrial riograndense ingresa en un nuevo ciclo de medidas de fuerza.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
CECIM cuestionó a la Corte por la Ley de Tierras

30.09.2026

Hugo Robert, vicepresidente del CECIM La Plata, criticó el fallo que dejó vigente la derogación de la Ley de Tierras. En Radio + 104.9 MHz, afirmó que la decisión limita la defensa judicial de la soberanía y reclamó respuestas políticas.

Tener en nuestro país a niños y niñas que no comen es un crimen

29.09.2026

La legisladora provincial Victoria Vuoto (Partido Justicialista) afirmó que la situación alimentaria de las infancias en Argentina es “un crimen” y anticipó que, desde su reciente designación como presidenta de la Red Nacional de Legisladoras y Legisladores por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, impulsará una agenda urgente para restituir programas nacionales de asistencia alimentaria.