MALVINAS

Soberanía e industria: Vuoto respaldó las medidas sobre Malvinas pero exigió

04.09.2026

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, analizó los anuncios trazados por el presidente Javier Milei en cadena nacional sobre el Atlántico Sur y la Cuestión Malvinas. Aunque respaldó la aplicación de sanciones a las petroleras que operan ilegalmente y el desarrollo de infraestructura de defensa, el jefe comunal contrapuso esos ejes con la caída del empleo industrial en la isla, el freno previo a la Base Naval Integrada y la venta de tierras de la Armada en la capital fueguina.

Soberanía e industria: Vuoto respaldó las medidas sobre Malvinas pero exigió "coherencia" a Milei

 

A través de un pronunciamiento institucional, la máxima autoridad de la capital de Malvinas remarcó que las sanciones petroleras no constituyen una novedad normativa, sino la aplicación efectiva de la Ley 26.659 aprobada en 2011: "Que hoy se fortalezca y se aplique con decisión es una buena noticia, pero la soberanía acá es la vida cotidiana, no un tema de agenda coyuntural".

En materia de infraestructura estratégica, el jefe comunal cuestionó la reconfiguración del proyecto de la Base Naval Integrada de Ushuaia. Recordó que la obra, iniciada en la gestión nacional previa con fondos presupuestarios, fue paralizada en 2024 para ser ofrecida como un esquema conjunto a los Estados Unidos antes de este nuevo anuncio nacional. A su vez, remarcó la contradicción de anunciar un mayor despliegue militar mientras la administración central subasta inmuebles y suelos de la Armada Argentina en la ciudad.

El intendente también vinculó la soberanía territorial con la crisis socioeconómica que atraviesa la provincia: "Tierra del Fuego pelea los primeros puestos de pérdida de empleo privado del país. Cada fábrica que cierra y cada familia que se va del sur es soberanía que se pierde". En ese sentido, condicionó el acompañamiento político de Ushuaia al debate parlamentario de los anuncios, exigiendo que el presupuesto asignado se ejecute en coordinación directa con la provincia y el municipio.

 

 

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La crisis económica golpea las arcas de la capital fueguina

31.08.2026

La administración de la Municipalidad de Ushuaia enfrenta un duro escenario económico por la fuerte caída de sus ingresos presupuestarios. La jefa de Gabinete municipal, Yésica Garay, confirmó este lunes 31 de agosto de 2026 que el distrito opera con un 29% menos de recaudación real. Esta situación obliga al Ejecutivo local a recortar la ejecución de programas y redefinir las prioridades de gasto público.