MALVINAS

Milei abre la puerta a potencias extranjeras y deja a la Argentina en “modo colonia”: Malvinas, Antártida y el sur en alerta máxima

01.09.2026

El Congreso quiso frenar el alineamiento automático con Estados Unidos e Israel, pero el Gobierno esquivó el debate. En NSN analizamos el video que expone la trama completa: decisiones sin control, funcionarios que responden a otros intereses, movimientos militares en el Atlántico Sur y un 2030 que puede redefinir la soberanía argentina. La Patagonia vuelve a ser tablero global y el país entra a ciegas.

Milei abre la puerta a potencias extranjeras y deja a la Argentina en “modo colonia”: Malvinas, Antártida y el sur en alerta máxima

Septiembre 1, 2026

 

La oposición no logró forzar el debate para limitar el alineamiento internacional de Javier Milei en conflictos externos. Crece la preocupación por la soberanía nacional en Malvinas y la Antártida ante la influencia de potencias extranjeras.

El pasado 8 de abril de 2026, la Cámara de Diputados de la Nación rechazó la incorporación al temario de un proyecto de ley clave impulsado por la oposición para garantizar la neutralidad argentina frente a los conflictos bélicos internacionales, específicamente el alineamiento de la administración de Javier Milei en la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán.

En el análisis del programa NSN, el video muestra el clima real: un Congreso partido, un oficialismo blindado y una oposición que advierte que Argentina está entrando en conflictos ajenos sin medir consecuencias. La neutralidad histórica —esa que evitó que el país quedara en la mira de guerras globales— quedó hecha trizas.

A pesar de conseguir una mayoría circunstancial en el recinto de 121 votos positivos frente a 117 negativos, la iniciativa no alcanzó las mayorías parlamentarias necesarias para alterar el orden del día fijado para la sesión.

El debate legislativo se dio en un clima de alta tensión, reflejando una profunda división política y civil respecto al rumbo de las relaciones internacionales del país. La votación final contó además con cuatro abstenciones pertenecientes a los legisladores del Frente de Izquierda, quienes fundamentaron su postura al no compartir el principio de neutralidad pura y pronunciarse activamente a favor de una derrota de la coalición liderada por los Estados Unidos.

El alcance del proyecto y los límites militares propuestos

La iniciativa presentada por el bloque de Unión por la Patria (UxP) buscaba, fundamentalmente, “desautorizar las declaraciones públicas” del Poder Ejecutivo y establecer un marco de prohibiciones estrictas para evitar el involucramiento de las fuerzas nacionales en conflictos ajenos. El proyecto estipulaba de forma explícita la prohibición de:

  • Enviar tropas o personal militar al exterior.
  • Ceder armamento bélico, municiones o recursos logísticos del Estado.
  • Colaborar operativamente con buques, aeronaves o vehículos de las Fuerzas Armadas en zonas de conflicto.
  • Habilitar bases militares, aeropuertos o cualquier tipo de infraestructura local para fuerzas extranjeras.
  • Prestar servicios de inteligencia estratégica a las naciones beligerantes.

Asimismo, el articulado exigía al Poder Ejecutivo nacional un plazo máximo de 10 días para enviar al Congreso un informe detallado sobre los acuerdos multilaterales vigentes entre el Ministerio de Defensa y el gobierno de los Estados Unidos.

Cruces por la tradición diplomática y “el radar de los atentados”

Desde el arco opositor, las críticas al “alineamiento automático” de Javier Milei con Washington y Tel Aviv apuntaron a la ruptura de la histórica doctrina de no intervención y neutralidad activa del país. El diputado nacional Nicolás Trotta advirtió con dureza: “Están tapando una posición histórica en Argentina que tiene que ver con la neutralidad y principalmente de derecho al respeto de tratados internacionales”. Trotta calificó la postura oficial como una “irresponsabilidad enorme” que ubica a la Argentina en un radar de altísimo riesgo, recordando que la nación ya sufrió las consecuencias del terrorismo internacional con los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA.

Por su parte, el diputado Eduardo Valdés, quien articuló consensos junto al legislador Esteban Paulón y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó la retórica bélica oficial: “El Presidente dijo ‘vamos a ganar la guerra’. Yo le pregunto: ¿Qué guerra? Nos están involucrando en algo con lo que nosotros no tenemos por qué estar relacionados”. Valdés recordó además la herencia pacifista del país: “Argentina es el único país de América Latina que tiene dos premios nobel de la paz”, en referencia a Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel.

En contraste, el presidente Milei ha ratificado en reiteradas oportunidades su doctrina de “apoyo total y absoluto” a Israel, definiendo a este Estado como el “bastión de Occidente” frente a la amenaza extrema. Esta postura se tradujo en medidas drásticas como la declaración de la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista y la expulsión del encargado de negocios iraní en Buenos Aires, Mohsen Soltani Tehrani, bajo la figura de persona no grata.

El rol de Paola Di Chiaro y el frente geopolítico de la Patagonia

La controversia parlamentaria coincide con las denuncias periodísticas realizadas por el analista Nicolás Lantos, quien señala que el alineamiento no es solo discursivo sino estructural. Lantos puso la lupa sobre Paola Di Chiaro, actual secretaria de Malvinas en la Cancillería y exfuncionaria de la gestión macrista. Según reveló el periodista, Di Chiaro fue la responsable en 2019 de avanzar en un acuerdo con el Reino Unido para realizar ejercicios militares conjuntos en el Atlántico Sur.

Un dato que genera suspicacias en la diplomacia es que Di Chiaro es la única secretaria de Relaciones Exteriores que se mantiene inamovible en su cargo desde diciembre de 2023, habiendo sobrevivido a las salidas consecutivas de la canciller Diana Mondino y del secretario Gerardo Huerten. “Uno tiene todo el derecho de preguntarse si no responde directamente al Foreign Office”, deslizó Lantos en declaraciones radiales, apuntando a la necesidad de explicaciones por parte de la funcionaria y del propio canciller.

Proyecciones: El horizonte crítico de la Antártida en 2030

Para los analistas geopolíticos, el verdadero tablero de disputa se trasladará al extremo sur del continente con el vencimiento del Tratado Antártico en el año 2030. La reciente intervención y control operativo en el puerto de Ushuaia es leída por la oposición como un posicionamiento estratégico de los Estados Unidos —bajo la influencia de la doctrina de seguridad de Silicon Valley— para asegurar los accesos al continente blanco frente a la expansión de China.

Sin mecanismos legislativos de neutralidad aprobados, el país se encamina a una encrucijada donde los recursos naturales y la soberanía territorial quedarán plenamente expuestos a la disputa de las grandes potencias globales.

En NSN lo dicen claro: La Antártida será el conflicto geopolítico más importante de la década. Y Argentina está entrando sin brújula.

Argentina en “modo colonia” si no recupera control

El análisis del programa y el contenido del video dejan una advertencia contundente: Argentina está entrando en conflictos que no son propios, sin neutralidad, sin debate y sin soberanía clara.

Malvinas, la Patagonia y la Antártida vuelven a ser tablero global. Y el Gobierno, lejos de proteger la soberanía, parece estar entregando posiciones estratégicas sin explicaciones.

La pregunta final, es inevitable: ¿Quién está manejando realmente la política exterior argentina?

 

Fuente: Radio + Multimedia 104.9

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La crisis económica golpea las arcas de la capital fueguina

31.08.2026

La administración de la Municipalidad de Ushuaia enfrenta un duro escenario económico por la fuerte caída de sus ingresos presupuestarios. La jefa de Gabinete municipal, Yésica Garay, confirmó este lunes 31 de agosto de 2026 que el distrito opera con un 29% menos de recaudación real. Esta situación obliga al Ejecutivo local a recortar la ejecución de programas y redefinir las prioridades de gasto público.