POLÍTICA PROVINCIAL

Tierra del Fuego enfrenta una parálisis energética por falta de inversión y fallas de fiscalización

26.08.2026

El exsecretario de Energía cuestionó la falta de planificación del Gobierno provincial y sostuvo que la salida de YPF, el ingreso de Velitec y el próximo retiro de Roch profundizan la crisis del sector.La caída persistente en las reservas de gas y petróleo en Tierra del Fuego encendió las alarmas en el sector productivo y político de la isla.

Tierra del Fuego enfrenta una parálisis energética por falta de inversión y fallas de fiscalización

 La salida de YPF, los retrasos en el esquema licitatorio tras el retiro de la petrolera Roch y la falta de controles sobre la liquidación de regalías exponen la ausencia de un plan de desarrollo hidrocarburífero provincial. A este escenario se suman los reclamos por la falta de fiscalización en la carga de crudo en instalaciones offshore.

Caída de reservas y vacíos de planificación

El exsecretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, advirtió sobre el deterioro de los volúmenes de producción en los yacimientos maduros onshore y offshore. La falta de incentivos provinciales para promover la prospección y la búsqueda de nuevas estructuras geológicas condiciona el ingreso futuro de regalías, componente clave de la masa coparticipable que financia tanto al Ejecutivo provincial como a los municipios de Río Grande y Ushuaia.

El esquema de transición tras la salida de YPF no logró estabilizar la actividad. En el caso del área operada por Velitec, persisten los reclamos por la reincorporación de personal técnico y la resolución de pasivos con contratistas locales. A su vez, el próximo vencimiento de las concesiones de Roch evidencia una falla de previsión administrativa: a meses del retiro formal de la operadora, los pliegos para la nueva licitación aún no ingresaron a la Legislatura provincial para su debate.

Faltas en la fiscalización e impactos financieros

El modelo actual de control hidrocarburífero depende casi exclusivamente de las declaraciones juradas emitidas por las propias compañías para la liquidación de regalías. La ausencia de auditorías de campo y certidumbres técnicas por parte del Ministerio de Energía provincial limita la capacidad del Estado para exigir compromisos de inversión e infraestructura a los consorcios vigentes.

La falta de presencia institucional quedó evidenciada en el reciente conflicto laboral que derivó en la paralización de plantas de la firma TotalEnergies, así como en la maniobra de amarre y carga de un buque petrolero en la monoboya norte de la provincia sin la debida notificación a las autoridades locales. Estos episodios exponen la fragilidad del esquema de contención ambiental y de resguardo de la soberanía energética territorial, en una zona estratégica donde operan consorcios de capital internacional.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Vuoto:«La Causa Malvinas nos debe unir a todos y tenemos que pensar cómo defendemos nuestros recursos estratégicos»

15.09.2026

El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, destacó la importancia estratégica de Tierra del Fuego en el Atlántico Sur y sostuvo que la cuestión Malvinas “para los fueguinos es un deseo eterno” y “una causa que inicia en 1833”. En tanto, reconoció que “estamos a favor de la construcción de la Base Naval Integrada, en cuanto sea manejada por y para los argentinos”.

« Milei tiene que dar explicaciones por la presencia de marines de EE. UU. en Ushuaia».

15.09.2026

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, Cristina López, presentó un pedido de informes para que el Gobierno de Javier Milei explique y entregue documentación sobre la presencia de infantes de marina de Estados Unidos en Ushuaia, luego de que la Armada Argentina confirmara un intercambio de ocho militares estadounidenses con personal del Batallón de Infantería de Marina N.º 4.