El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

El radar en Tolhuin: el expediente de la DPE y los puntos ciegos que investiga la Legislatura

24.08.2026

Durante su comparecencia ante el cuerpo parlamentario presidido por Pablo Villegas (MPF), el exsecretario de Energía, Moisés Solorza (2019-2023), sostuvo que su área no tuvo intervención ni notificación formal sobre el expediente, señalando que la tramitación corrió de manera exclusiva por la estructura de la DPE. 

El radar en Tolhuin: el expediente de la DPE y los puntos ciegos que investiga la Legislatura

Durante la reunión presidida por el legislador Pablo Villegas (MPF), el exfuncionario afirmó que su cartera no tuvo intervención formal en la tramitación del dispositivo y señaló que las gestiones para el suministro y la infraestructura eléctrica fueron encauzadas directamente a través de la Dirección Provincial de Energía (DPE).

La comparecencia de Solorza reviste un marcado peso político y territorial. Tras su salida de la función pública, el exfuncionario se convirtió en uno de los primeros analistas en investigar y denunciar públicamente la instalación del radar anglo-estadounidense desde el espacio de análisis energético Boca de Pozo, articulando reclamos periodísticos y técnicos junto al veterano de Guerra Daniel Guzmán (Agenda Malvinas) y organizaciones de combatientes. En ese marco, la comisión busca determinar el contraste entre el vacío documental dentro del Ejecutivo provincial durante el trámite y las posteriores alertas sobre la amenaza a la soberanía nacional en el Atlántico Sur.

La Comisión Especial Investigadora de la Legislatura provincial puso la lupa sobre la tramitación administrativa del radar de la empresa LeoLabs, centrando la atención en el expediente iniciado a fines de 2021 ante la Dirección Provincial de Energía (DPE) para dotar de potencia eléctrica al predio en Tolhuin. La investigación busca determinar cómo se canalizó el pedido de suministro bajo el rótulo de "centro de monitoreo" y por qué los mecanismos de control del Ejecutivo no detectaron a tiempo la instalación del equipamiento anglo-estadounidense.

En ese marco, la citación al exsecretario de Energía, Moisés Solorza (gestión 2019-2023), apunta a reconstruir la circulación de información entre la DPE —organismo autárquico encargado de la factibilidad técnica— y la conducción política del área energética. La documentación incorporada a la causa revela que el 12 de noviembre de 2021 ingresó el pedido de factibilidad para la Estancia El Relincho con un requerimiento de subestación de 125 kVA, formalizándose el 5 de abril de 2022 bajo el Expediente E-107/2022.

El requerimiento legislativo cobra una fuerte dimensión política e institucional. Tras su paso por la gestión pública, Solorza se convirtió en uno de los principales denunciantes de la presencia del radar en la isla, exponiendo las irregularidades a través de la plataforma de análisis Boca de Pozo y en articulación con el veterano de Guerra Daniel Guzmán (Agenda Malvinas). Por ello, el cuerpo parlamentario indaga el contraste entre la tramitación efectuada en las áreas operativas de la DPE durante 2022 y las posteriores alertas periodísticas y territoriales que visibilizaron la amenaza a la soberanía nacional en el Atlántico Sur.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE