ECONOMÍA - NACIONAL

El sector público registró déficit primario y financiero durante junio de 2026

17.07.2026

El Ministerio de Economía informó que el Sector Público Nacional reportó un déficit primario de 696.843 millones de pesos y un déficit financiero de 1,024 billones de pesos en el sexto mes del año, debido a la caída de ingresos tributarios y el incremento del gasto.

 El sector público registró déficit primario y financiero durante junio de 2026

 

 El Sector Público Nacional registró en junio de 2026 un déficit primario de 696.843 millones de pesos y un déficit financiero de 1,024 billones de pesos, de acuerdo con los datos oficiales publicados por el Ministerio de Economía de la Nación. El resultado del período se produjo por una contracción en la recaudación fiscal combinada con el incremento de las erogaciones estatales y los pagos por compromisos de intereses de la deuda pública.

Durante el mes bajo análisis, los recursos tributarios presentaron una baja del 8,8% en términos reales, mientras que los ingresos no tributarios retrocedieron un 2,9% real. Este resultado consolidó el tercer mes con déficit fiscal desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, sumándose a los balances negativos reportados previamente en diciembre de 2024 y diciembre de 2025.

Con estos indicadores, el superávit primario acumulado por la administración nacional durante el primer semestre de 2026 se ubicó en 6,287 billones de pesos. Dicho monto se posicionó por debajo de la meta de 6,861 billones de pesos comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el segundo trimestre del año, lo que representó un desvío equivalente a 574.000 millones de pesos respecto del objetivo pautado.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.