ECONOMIA PROVINCIAL

El Factor DPE: las dudas técnicas y el vacío regulatorio detrás de la nueva usina de Ushuaia

06.07.2026

El anuncio de la millonaria inversión de USD 70 millones para la construcción de una central de ciclo combinado en Ushuaia, bajo el control de la Unión Transitoria (UT) entre Terra Ignis y Austral, abrió un complejo frente de tormenta en el mapa energético y gremial de Tierra del Fuego.

El "Factor DPE": las dudas técnicas y el vacío regulatorio detrás de la nueva usina de Ushuaia

Ushuaia Más allá del impacto político que la gestión provincial buscó capitalizar, persisten severos vacíos informativos respecto a cómo se articulará esta estructura de capital mixto con la Dirección Provincial de Energía (DPE), el ente estatal autónomo que hoy ostenta el monopolio técnico de la distribución y el despacho en la isla.

Fuentes del sector eléctrico advierten que la nueva central de 60 MW no podrá operar de forma aislada, ya que carece de redes de distribución propias y dependerá de forma absoluta de la infraestructura existente de la DPE. Hasta el momento, el Poder Ejecutivo no ha aclarado el diseño del modelo de negocios: si la UT venderá la energía en bloque a la DPE bajo un contrato de abastecimiento mayoristaizado o si existirá una transferencia directa de activos que diluya el rol histórico del organismo estatal.

El escenario introduce un factor de fuerte incertidumbre sobre el destino de las plantas de generación actuales de la DPE y, centralmente, sobre la estabilidad y funciones de su personal técnico. Desde los sectores vinculados a la planta permanente de la distribuidora pública se observa con desconfianza el ingreso de un operador con fuerte peso privado (Austral) y respaldo de financiamiento externo, ante el riesgo latente de un proceso de privatización encubierta o de tercerización de la operación en el "fin del mundo".

Asimismo, la ausencia de un cronograma oficial de obras y la falta de previsión sobre la fecha exacta de encendido de las nuevas turbinas profundizan los interrogantes. Mientras la infraestructura eléctrica de Ushuaia continúa operando al límite de su capacidad real, la postergación de estas definiciones técnicas reduce el anuncio oficial a un posicionamiento político de cara al Gobierno Central, postergando la resolución de la crisis energética estructural que afecta a los usuarios y al sector productivo fueguino.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Mundial 2026: Francia destrabó el cerrojo de Paraguay con un penal de Mbappé y ya está en cuartos de final

04.07.2026

El seleccionado de Francia  se impuso por 1-0 en Filadelfia gracias a un penal ejecutado por su máxima figura a los 66 minutos.  Paraguay  la Albirroja de Gustavo Alfaro sostuvo un planteo táctico riguroso, pero no le alcanzó para estirar la hazaña. Con este resultado, los galos esperan rival en la llave alta, mientras Argentina calibra su estrategia para el choque del martes ante Egipto..

Mundial 2026: Paraguay hace historia al eliminar a Alemania y Francia avanza con un Mbappé récord hacia los octavos de final

04.07.2026

Con el debut del formato de dieciseisavos de final, la Copa del Mundo entra en su etapa decisiva en Norteamérica. Mientras Brasil y España ratificaron su peso, la Albirroja de Gustavo Alfaro dio el impacto global del torneo. Tras la presentación de Argentina ante Cabo Verde, el cuadro de los 16 mejores define sus cruces clave a partir de este fin de semana.

El Gobierno abrió las inscripción para los Juegos Deportivos Fueguinos 2026

04.07.2026

Se abrieron las inscripciones, tanto presenciales como virtuales, para la 6ª edición de los Juegos Deportivos Fueguinos 2026, organizados por la Secretaría de Deportes dependiente del Ministerio de Bienestar Ciudadano y Justicia. El período para anotarse se extenderá hasta el 31 de julio para la categoría Adultos Mayores y hasta el 8 de agosto para las categorías Juveniles. Posteriormente, comenzarán las instancias locales y provinciales de competencia.