POLÍTICA NACIONAL

Amado Boudou: «El problema de Argentina es la distribución del ingreso, no el déficit fiscal»

21.03.2026

El exvicepresidente criticó el enfoque económico actual y aseguró que centrarse en el superávit fiscal es una "trampa" que favorece al capital sobre los trabajadores.

Amado Boudou: «El problema de Argentina es la distribución del ingreso, no el déficit fiscal»
El exvicepresidente criticó el enfoque económico actual y aseguró que centrarse en el superávit fiscal es una "trampa" que favorece al capital sobre los trabajadores.

BUENOS AIRES.– En una reciente entrevista radial para el programa "Siempre es Hoy" (Somos Radio AM 530), el economista y exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, analizó la coyuntura económica argentina y advirtió sobre los riesgos de aceptar la agenda impuesta por los sectores concentrados de poder. Según Boudou, la discusión central del país debe girar en torno a la distribución del ingreso y no quedar estancada en la meta del superávit fiscal.

Boudou fue contundente al señalar que el enfoque en las cuentas públicas es un distractor político. "Si nosotros aceptamos discutir el superávit fiscal como una bandera en vez de discutir el nivel de las jubilaciones o la obra pública, ya perdiste", afirmó, argumentando que quien domina la agenda de los temas, domina también el rango de las respuestas posibles.

La trampa del déficit y el rol del Estado

Para el exfuncionario, la salud de las cuentas fiscales no debe ser el punto de partida de un plan de gobierno, sino la consecuencia de una política de crecimiento. "La cuestión fiscal tiene que ser un resultado de la distribución del ingreso y del rol del Estado, no el punto de partida", explicó. En este sentido, sostuvo que cuando la discusión se limita a lo fiscal, se terminan atendiendo las "necesidades del capital" y no las de las personas.

Cristina Kirchner como referente distributivo

Al referirse al panorama político, Boudou destacó la figura de Cristina Fernández de Kirchner como la única líder capaz de garantizar una mejora real en el reparto de la riqueza en Argentina. Según sus palabras, ella encarna históricamente esa posibilidad de mejora en la calidad de vida de los sectores populares, motivo por el cual considera que sus derechos políticos están siendo cercenados.

Finalmente, el exvicepresidente hizo un llamado a la dirigencia a "romper el campo de lo posible" impuesto por el poder económico. Advirtió que, de no hacerlo, la insatisfacción democrática continuará creciendo independientemente de quién gobierne.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.