El conflicto por el puerto estalla en la Corte: el juez de Ushuaia se aparta de la causa
11.02.2026
El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, decidió apartarse de la causa iniciada por el gobernador Gustavo Melella contra la intervención del puerto capitalino y remitió el expediente a la Corte Suprema. Al tratarse de un conflicto directo entre una provincia y el Estado Nacional, el magistrado sostuvo que corresponde la competencia originaria del máximo tribunal, dejando sin resolver la cautelar presentada por Tierra del Fuego.
El juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, resolvió declinar su competencia en la causa iniciada por el gobernador Gustavo Melella contra la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) por la intervención del puerto capitalino.
El magistrado fundamentó su decisión en que al ser una demanda de una provincia al Estado Nacional, se activa la competencia originaria de la Corte Suprema, además de que el fondo del asunto requiere evaluar un acto administrativo nacional frente a principios constitucionales.
En este sentido, además, se excusó de tomar resolución alguna en cuanto a la medida cautelar planteada por la provincia con un recurso de amparo sobre la intervención.
De quedar firme la resolución, las actuaciones serán remitidas a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a fin de empezar a intervenir.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO


