La CGT definirá el viernes las medidas contra la reforma laboral
04.02.2026
El Consejo Directivo de la central obrera se reunirá este viernes en Azopardo para debatir si profundiza el intento de diálogo con el Gobierno o si activa un plan de lucha nacional contra la reforma laboral.
La presión de los sectores «combativos» y el complejo escenario con los gobernadores del interior sobrevuelan el clima de un encuentro donde se podrían anunciar medidas para la semana del 10 de febrero.
La conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) mantendrá su primera reunión de Consejo Directivo del año, con el objetivo de definir una postura unificada ante el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. La sede del cónclave será en el histórico edificio de la central obrera de la calle Azopardo 802 este viernes, a partir de las 11,.
La semana del 10: un horizonte de conflicto
Si bien la central mantiene una cautela estratégica, no se descarta que el encuentro de este viernes culmine con el anuncio de una movilización nacional. Esta decisión se toma en un momento en que el nuevo Frente de Sindicatos Unidos, en el que participa Abel Furlán (UOM), Daniel Yofra (Aceiteros), Rodolfo Aguiar (ATE), entre otros dirigentes, y al que se sumó recientemente Pablo Moyano (Camioneros), ya tiene programada una marcha en Rosario para el próximo martes 10 de febrero.
La cúpula de la CGT enfrenta el desafío de evitar que crezcan las adhesiones a este plan de lucha paralelo, que también incluye una protesta en Córdoba este 5 de febrero. La intención es evaluar si se acoplan a estas medidas o si lanzan una convocatoria propia que unifique el reclamo ante el inicio del debate en las sesiones extraordinarias del Senado.
El laberinto de los gobernadores: negociaciones trabadas
Uno de los mayores obstáculos que enfrenta la CGT es la dificultad para coordinar un frente común con los mandatarios provinciales. El plan original de realizar una gira federal para sumar apoyos contra la reforma sufrió constantes tropiezos:
Cancelaciones sorpresivas: Martín Llaryora, Gobernador de Córdoba, suspendió una audiencia programada para este martes alegando «problemas de agenda», aunque en el gremialismo lo atribuyen a internas provinciales.
Santa Fe en espera: Maximiliano Pullaro tampoco recibió a la comitiva cegetista en su provincia, enviando señales ambiguas a través de terceros.
Falta de respuesta en el Norte: Los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca) son señalados por buscar «excusas» para no concretar encuentros con los líderes sindicales.
En la central obrera predomina la sensación de que los mandatarios evitan comprometerse públicamente debido a que todavía mantienen negociaciones abiertas con la Casa Rosada por la compensación de fondos coparticipables y el Impuesto a las Ganancias. Ante este panorama, la CGT evalúa también buscar alianzas alternativas con sectores de la UCR y otros bloques de la Cámara Alta para intentar frenar la sanción definitiva de la ley.
Fuente: MUNDO GREMIAL



