Podrán jubilarse 50 trabajadores de Guilford gracias a una resolución dictada por Trabajo
10.11.2016
El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, declaró "insalubres las tareas y el ambiente de trabajo" en el que se desempeñaban los trabajadores de Guilford Argentina S.A. en Comodoro Rivadavia, lo que brindará la posibilidad de acogerse a la jubilación a alrededor de 50 empleados de la textil.
La decisión, tomada dentro de las facultades con las que cuenta la Secretaría de Estado provincial, está contenida en la Resolución nº 585/16 con fecha 10 de noviembre de 2016. Al respecto, el secretario de Trabajo del Chubut, Marcial Paz explicó que "dentro del marco de todas las gestiones que hemos asumido con los trabajadores de Guilford, avanzamos hace 15 días con el ANSES en Comodoro para trabajar en forma conjunta desde el sistema jubilatorio para analizar caso por caso de los trabajadores que están en condiciones de jubilarse".
"Desde ahí –agregó- se analizó la factibilidad que desde la Provincia del Chubut, y en el marco de las facultades que tenemos, poder hacer un análisis técnico y profesional desde el sector de Seguridad e Higiene del Trabajo, más el soporte técnico legal, y hemos resuelto declarar insalubres las tareas y ambiente de trabajo de la fábrica textil Guilford", señaló Paz.
A su vez, el secretario de Trabajo del Chubut remarcó que "esto apunta a una importante cantidad de trabajadores que estarían bajo ese régimen de preferencia porque no logran tener los años de servicio y la edad, pero en función a la declaración se le otorga el beneficio de acogerse a la jubilación".
Y aclaró: "esto significa que el Gobierno Provincial refunda la concepción del Estado proteccionista para los trabajadores. Esto –dijo además- no tiene vinculación sobre el reclamo que hacen los trabajadores en el pago de sus créditos, pero sí le forjamos el futuro en el marco de una jubilación para los trabajadores".
Asimismo, Paz manifestó que "con esta Resolución el Gobierno del Chubut toma una decisión política de empezar a trabajar y el resultado es la resolución de declarar insalubre el establecimiento fabril".
El funcionario estimó que "pueden ser alrededor de 50 trabajadores que tengan las posibilidades de acogerse al beneficio. Es una gran cantidad, muy importante, porque las personas de mayor edad y las que tienen más años de servicio no van a estar desamparadas sino al contrario, con una cobertura importante del punto de vista previsional y fundamentalmente punto de vista social, la salud". Por último, Paz indicó que "nos acercaremos al ANSES para hacer una reunión, con el delegado de Comodoro Rivadavia y notificaremos la resolución".
Fuente: El patagonico