El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Victoria Vuoto llevó la voz fueguina a Berlín como única representante argentina en la Escuela de Liderazgo Político Local para Mujeres EU-LAC 2025

04.12.2025

Victoria Vuoto llevó la voz fueguina a Berlín como única representante argentina en la Escuela de Liderazgo Político Local para Mujeres EU-LAC 2025, un espacio que busca articular luchas feministas y territoriales entre América Latina, el Caribe y Europa.

En tiempos de ajuste y discursos regresivos, una legisladora fueguina se convierte en protagonista internacional: Victoria Vuoto participó en Berlín de la primera Escuela de Liderazgo Político Local para Mujeres EU-LAC, donde se debatió cómo fortalecer el poder de las mujeres en la política y construir redes birregionales de cooperación. Su presencia, como única autoridad electa de Argentina, marca un gesto político que trasciende fronteras y pone en discusión el rol de las mujeres en la transformación social.

 

La noticia de que Victoria Vuoto, legisladora de Tierra del Fuego AIAS, fue invitada y becada como única autoridad electa argentina para participar en la Escuela de Liderazgo Político Local para Mujeres EU-LAC 2025 en Berlín no es menor Diario El Sureño Sur54.com. En un contexto donde los recortes y la precarización del sector público amenazan derechos conquistados, su presencia en un foro internacional de mujeres líderes adquiere un valor simbólico y estratégico.

El encuentro, organizado por la Fundación EU-LAC y la Red Internacional de Mujeres EU-LAC (EU-LAC WIN), reunió a referentes de América Latina, el Caribe y Europa para debatir sobre liderazgo local, políticas públicas con perspectiva de género, diálogo intergeneracional e intercultural y la construcción de redes sostenibles Sur54.com NuevaHoraMagazine. Allí, Vuoto subrayó: “Las mujeres estamos protagonizando un nuevo tiempo político en América Latina y Europa. Espacios como este nos permiten formarnos, compartir experiencias y construir estrategias comunes para fortalecer el liderazgo local”.

La participación de Vuoto se inscribe en una agenda global de fortalecimiento del liderazgo femenino, que contrasta con las tensiones locales: mientras en Berlín se discuten herramientas para ampliar derechos, en Argentina se multiplican las alertas sindicales frente al llamado “Plan Motosierra” y los recortes en el sector público. La paradoja es evidente: las mujeres argentinas son reconocidas afuera como motor de transformación, mientras adentro enfrentan políticas de ajuste.

Este tipo de iniciativas no solo busca capacitar, sino también tejer redes de acompañamiento y cooperación birregional. En tiempos de fragmentación política y avance de discursos conservadores, la construcción de alianzas entre mujeres de distintos territorios se vuelve un acto de resistencia y de futuro. La experiencia de Vuoto en Berlín puede convertirse en un insumo clave para fortalecer la agenda feminista y territorial en Argentina, especialmente en provincias periféricas como Tierra del Fuego, donde las desigualdades se sienten con mayor crudeza.

La crónica de Vuoto en Berlín es más que una postal diplomática: es la confirmación de que las mujeres argentinas siguen siendo protagonistas en la escena internacional, incluso cuando en su propio país se intenta silenciar sus conquistas. La Escuela EU-LAC no solo formó liderazgos, también encendió una señal: la política con perspectiva de género no es un lujo, es una necesidad para sostener la democracia y enfrentar los tiempos de ajuste.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Nicolás Pelloli, el mensaje del intendente es muy importante: «Marcó con claridad las prioridades que tiene la ciudad para lo que se viene».

01.03.2026

El concejal Nicolás Pelloli calificó el mensaje del intendente como “muy importante”, ya que trazó un mapa claro de las prioridades para lo que resta de la gestión en un escenario de escasez de recursos.  “Marcó con claridad las prioridades que tiene la ciudad para lo que se viene, remarcando el contexto en el que estamos viviendo”, indicó.

Garay el mensaje de Vuoto: “Ushuaia sostiene la obra pública pese al contexto nacional”

28.02.2026

En la apertura del 43° período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, la jefa de Gabinete, Yésica Garay, analizó el discurso del intendente Walter Vuoto y coincidió en la necesidad de sostener el desarrollo de la ciudad con recursos propios y gestión participativa.

En un contexto económico nacional complejo, marcado por el ajuste y la incertidumbre, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, encabez