POLÍTICA PROVINCIAL

Industria electrónica: “Hay que matar esa vaca lechera”

10.11.2016

El diputado nacional Gastón Roma defendió la quita de aranceles de importación a productos de informática y aseguró que la industria electrónica le ha hecho “mucho daño” a la provincia. Considera que la población cree que “es la única vaca lechera” y por lo tanto “hay que matar esa vaca lechera” para que se busque “otra forma de vivir”.[“Hay que reconvertirlos y convertir otros sectores de la industria. En mi opinión personal, yo creo que las fábricas electrónicas le han hecho un daño importante a la provincia, porque los fueguinos hoy en una gran mayoría piensan que es la única vaca lechera. Creo que hay que matar a la vaca lechera para que nos demos cuenta de que hay otra forma de vivir”, disparó.]

Río Grande.-El diputado Gastón Roma cargó contra la industria electrónica radicada bajo el régimen de promoción porque “le ha hecho mucho daño” a la provincia. Opinó que muchos creen que “es la única vaca lechera” y por eso propició “matarla”, para que la gente “entienda que hay otra forma de vivir”. Su propuesta es la reconversión a la explotación de recursos naturales, el desarrollo de software y un turismo selectivo, que venga “no en cantidad sino en más calidad y mejor nivel adquisitivo”. Avaló la quita de aranceles a la importación, como parte de “una ley de mercado”, y observó que los productos de informática “casi no se estaban fabricando y estaban sobre-subsidiados”. Respecto de los puestos de trabajo que se perderán, lo enmarcó en los ciclos que ya tuvo la industria. Y aseveró que los industriales tienen todas las herramientas para reubicar el personal si hay despidos, para Roma es parte de una “extorsión para que les den más beneficios”.
 En declaraciones a Radio Provincia, el diputado nacional Gastón Roma defendió la quita de aranceles de importación a productos de informática y aseguró que la industria electrónica le ha hecho “mucho daño” a la provincia. Considera que la población cree que “es la única vaca lechera” y por lo tanto “hay que matar esa vaca lechera” para que se busque “otra forma de vivir”.
La primera consulta estuvo relacionada con la quita de aranceles para la importación de productos de informática, que anunció por las redes sociales el ministro de Producción Francisco Cabrera, y regirá a partir de marzo. Minimizó el impacto al señalar que “son productos que prácticamente no se estaban fabricando y tenían unas 400 personas empleadas. Entiendo que estaban sobre-subsidiados, porque aparte del paraguas de la promoción industrial tenían todos los beneficios que involucraba el plan Conectar-Igualdad. Para mí no es un problema. Es una ley de mercado, y cuando el estado quiere proponer que los empresarios empiecen a colaborar con la economía, pasan estas cosas”, dijo de la reacción que generó la medida.
Considera que hay un “lobby empresario” que “a veces se asocia con algunos gremialistas para hacer presión y sostener sus beneficios”.
Para el diputado Roma, los despidos serán consecuencia de la falta de voluntad de los empresarios, no de la medida del gobierno nacional: “Si no hay voluntad de los empresarios, va a ser muy difícil cualquier cosa. Esa es la realidad”, dijo, y volvió a cargar “contra los lobbies de los grandes grupos empresarios”, a quienes “la Secretaría de Industria le ha hecho propuestas, pero a veces los empresarios se asocian con algunos gremialistas para hacer presión y sostener sus beneficios, llevándose muchísimos beneficios de la provincia y no dejando nada. Me parece razonable el planteo de que se reconviertan o que reinviertan muchos de los beneficios que han logrado a través de la promoción industrial en Tierra del Fuego”, aplaudió de la política nacional.
“La gran mayoría de los industriales han desarrollado inversiones multimillonarias, con los beneficios de Tierra del Fuego, en el norte del país; y lo que es peor, en África”, denunció Roma.

500 familias afectadas

Al margen de su visión contra el empresariado fueguino, se le preguntó en qué lugar coloca a las 500 familias ajenas a estos beneficios de los industriales, que quedarán sin sustento: “Yo soy de Río Grande y conozco este ciclo de los empresarios desde que soy chico”, dijo, enmarcando la pérdida de estos puestos en parte de este proceso cíclico. 
“Yo estoy antes de la promoción industrial en Tierra del Fuego y los conozco bien. Lo he padecido en persona a través de mi familia y conozco cuando los empresarios deciden levantar sus empresas, dejar toda la gente en la calle y no hacerse cargo. Siempre el estado termina haciéndose cargo, a través del municipio, la provincia o la nación”, expresó.
“Hay que poner a los empresarios en una mesa y explicarles que no pueden seguir llevándose los beneficios que se llevaban, porque no es justo para el resto de los argentinos. Tienen que reinvertir en Tierra del Fuego o por lo menos en Argentina, y no armar fábricas en otros países con la plata que se llevan”, fustigó.
“Todas las crisis las terminó resolviendo el estado nacional y el provincial o los municipios, con la asistencia de Desarrollo Social”, reiteró sobre el derrotero que tendrá el trabajador que resulte despedido.

Nuevas reglas

Según Roma con estas medidas “el Estado les está diciendo que llegó la hora de que decidan una política industrial junto con nosotros, estas son las reglas que tenemos, tienen que reinvertir parte de las ganancias, transformar su industria, hacer esta industria competitiva para que sea sostenible para la gente. Se tienen que terminar los contratos basura y haber una política clara de recursos humanos. Pero bueno, a los empresarios no le gusta”, admitió.

Industria ‘dañina’

El diputado aportó su visión personal, más allá de los beneficios de los industriales, en contra de la industria en sí: “Hay que reconvertirlos y convertir otros sectores de la industria. En mi opinión personal, yo creo que las fábricas electrónicas le han hecho un daño importante a la provincia, porque los fueguinos hoy en una gran mayoría piensan que es la única vaca lechera. Creo que hay que matar a la vaca lechera para que nos demos cuenta de que hay otra forma de vivir”, disparó.
Se le señaló que matando esa vaca, como propone, está matando a todos los que se alimentan de ella, que son miles de trabajadores, pero Roma insistió en que “hay que matarla, y yo digo lo que yo siento. Yo tengo una posición, y es que los empresarios reinviertan; y los trabajadores de la UOM tienen la posición de que los empresarios se sigan beneficiando y no reinviertan. Veremos cómo se soluciona esto”, expuso de esta pulseada.
Reiteró que la industria electrónica “no creo que sea lo mejor para Tierra del Fuego. Pueden compartirlo o no, pero respeten mi punto de vista”, pidió.

La reconversión

Se le preguntó si, ante esta reconversión que plantea, se maneja algún plazo, y aclaró que para 2017 “en el presupuesto que hemos votado, hemos autorizado los casi 40 mil millones que garantizan el funcionamiento de la industria. No es una cosa de hoy para mañana. Es un proceso que hay que encarar y es bueno que lo empecemos a encarar ahora, para ver de qué queremos que vivan nuestros hijos”.
“Para mí hay cinco ejes estratégicos para desarrollar, con incorporación de mucho valor agregado, que tiene que ser el desarrollo hidrocarburífero, con una integración vertical en origen de la explotación de gas y petróleo; la explotación de la tierra en la zona norte de la isla en forma intensiva; generar una especie de clúster para la industrialización de la madera, y de la pesca en el Atlántico Sur”, enumeró.
“Tenemos que trabajar en este núcleo para que sea coparticipable, porque no hay una ley de regalías de pesca y eso generaría muchísimo dinero a la provincia. Por otro lado hay que generar las condiciones para que venga turismo, no en más cantidad, sino de más calidad y mejor nivel adquisitivo, que pueda generar ingresos más altos a Ushuaia, Tolhuin y expandirse”, agregó a sus propuestas.
También manifestó que “la Universidad de Tierra del Fuego así como está no nos sirve. Hay que crear otro tipo de carreras y pensar en una incubadora tecnológica para que la gente de Tierra del Fuego pueda vender su pensamiento, su sapiencia y su inteligencia al mundo, a través de Internet”.
Tomó como ejemplo “la reconversión en Israel que, de estar produciendo naranjas y frutas tropicales en el desierto, hoy son una potencia tecnológica que emplea casi un millón y medio de personas”. 

Industriales ‘extorsionadores’

Roma reiteró que por ahora está garantizada la continuidad del régimen y en el presupuesto nacional 2017 “están votadas todas las condiciones para que los empresarios no tengan necesidad de echar a nadie. Pero hacen lo mismo que los gremialistas: juegan con la gente extorsionando al gobierno para que les den más beneficios. Tengamos muy claro cómo está jugando este juego cada actor y en el medio cómo están jugando con la gente”, reclamó.
“En este momento los empresarios tienen los recursos necesarios para sostener esos puestos de trabajo y presentar un plan a la Nación para reconvertirlos. Si los quieren echar o asociarse con el gremio en una política de desestabilización, es una posición que tienen ellos, porque se ve que los intereses que se estaban llevando de Tierra del Fuego eran mucho más grandes de lo que uno piensa”, barajó.
Roma dijo que no es responsable de dialogar con los industriales, sino que está al frente “el secretario de Industria Etchegoyen”.
“Yo participo de la comisión de industria y uno empieza a ver los beneficios que se han llevado, que no existen en el mundo. La industria electrónica en el mundo deja un 10 ó 15 por ciento de rentabilidad, no un 35, un 50 y un 100 por ciento. Esto lo han hecho por más de una década, y ahora entiendo cómo un empresario que era un importador pasó a ser uno de los empresarios más grandes de la Argentina. Cualquiera se hace rico en este país con algunos beneficios a costillas de todo el pueblo, de 40 millones de habitantes. No me parece justo”, sentenció.

Mal explicado

Sobre la calificación de “obsoleta y cara” a la producción fueguina por parte del ministro Cabrera, el diputado Roma dijo que “esto está mal explicado. Si se quiere acceder a la frontera de la tecnología, lo que va saliendo cada doce o dieciocho meses, no se puede porque los procesos industriales no acompañan eso. Por otro lado, el precio es el doble de caro para la gente. Un teléfono que puede costar nueve mil pesos en el mercado lo terminan pagando veinte mil; y la gran mayoría lo compra en otro lado”, señaló, enfocándose en un núcleo reducido interesado en los IPhone con capacidad para viajar al exterior, que se verán beneficiados, a costa de la caída de puestos de trabajo.

Reactivación pendiente

Finalmente se le preguntó sobre la reactivación económica prometida para el segundo semestre, que tampoco se vería en 2017: “Yo estoy en la comisión de industria, en la de energía y la de economía. Hay una preocupación que no queda en palabras y hay un plan ambicioso que ya se anunció. La Argentina necesita producir energía más barata y hemos bajado un 50% la compra de energía. Hay que buscar fuentes de energía alternativa porque el gas se va a acabar, y fuentes alternativas de electricidad para Tierra del Fuego. Sin energía no hay turismo ni industria electrónica ni ningún tipo de posibilidad de crecimiento. Hoy es una variable muy importante para ser más competitivos”, sostuvo, planteando una idea a mediano o largo plazo.
“La economía está en un proceso complejo, no nos benefician las elecciones de Estados Unidos, porque (Donald Trump) no es muy amante de los latinos y no va a beneficiar a América Latina en general. Si aumenta las tasas internacionales, el crédito internacional se va a volver más caro”, advirtió.
A nivel local, “hay que generar un centro de emprendedores para el desarrollo. Lo que viene es mucho desarrollo de software y lo que mejor podemos hacer es reconvertir a los recursos humanos en esa línea”, dijo
A su criterio, Tierra del Fuego puede emprender ese camino, aunque el plan recién está por empezar a armarse. “Yo personalmente presenté esta semana seis proyectos que están alineados con la reconversión de Tierra del Fuego, que tienen financiamiento, y todos están ad referéndum de la gobernadora, porque no me atribuí ninguna gestión faraónica. Si la gobernadora decide ponerlos en funcionamiento, podrían ser proyectos muy interesantes para reconvertir la economía de Tierra del Fuego. Yo voy a iniciar las acciones para sentarme con ella y explicarle la matriz de economía que veo yo, y de dónde veo la fuente de financiamiento para esa matriz de economía. Acá hay que decir de dónde se van a conseguir los recursos para esa reconversión y creo que están dadas las condiciones para que todos los intendentes, concejales, legisladores y fuerzas vivas de Tierra del Fuego, a través de una especie de foro, nos sentemos con la gente de industria y nosotros le llevemos el plan a la Nación, en lugar de que la Nación nos imponga un plan”, concluyó.

Fuente: Provincia 23

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Un efectivo operativo clamor por Massa

29.07.2022

La llegada del actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al gabinete nacional estuvo precedida por un sinnúmero de expresiones de respaldo.Gobernadores, legisladores y sindicalistas clamaron por su llegada.