GREMIALES NACIONAL

El Gobierno avanzaría con despidos masivos en medios públicos

18.06.2025

Los medios públicos como Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado están bajo la lupa de Milei y pretenden despedir a más del 40% de los empleados.

 

El Gobierno avanzaría con despidos masivos en medios públicos 

Los medios públicos como Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado están bajo la lupa de Milei y pretenden despedir a más del 40% de los empleados.

La administración de Javier Milei mantiene como estandarte mantener el superávit fiscal reduciendo o eliminando todo aquello que demanden grandes sumas a las cajas del Estado, y de lo que se pueda prescindir. Bajo ese pie, ahora planifican avanzar con despidos masivos en los medios públicos, proyectando un imponente ahorro que podría superar los $12.000 millones por año.

 

Este escenario va de la mano con la estrategia que el mandatario esbozó al asumir: reducir dramáticamente el déficit fiscal, la estructura estatal, y aliviar la presión sobre los bolsillos de los contribuyentes.

Por eso, apenas asumió y bajo la frase "no hay plata", Milei eliminó varios ministerios, como el de Cultura, Trabajo, y Mujeres, Géneros y Diversidades, fusionándolos en carteras más amplias para optimizar recursos. De la misma forma se avanzó con la ruptura de contratos de miles de trabajadores del sector público, con un enfoque en áreas que el Ejecutivo considera poco útiles. Ahora, los medios públicos como Radio y Televisión Argentina (RTA), que incluye Televisión Pública y Radio Nacional, son los que ahora están en la mira, ya que sus costos operativos, principalmente salariales, representan un peso significativo para el Estado.

Estos apartamientos van de la mano con los más de 43.000 despidos en el sector público que, hasta el momento, se registraron. Los que incluyen 15.000 contratos no renovados en 2024 y otros 28.000 en áreas como organismos culturales, de derechos humanos, y secretarías disueltas. En el caso de RTA, el plan apunta a una reducción del 45% de la plantilla, lo que afectaría a unos 1011 empleados, incluyendo 153 de Televisión Pública, 584 de Radio Nacional y 228 ex trabajadores de la Agencia Télam incorporados a RTA.

¿Cuánto se ahorrará el Gobierno con los despidos en medios públicos?

El Gobierno estima que la eliminación de estos puestos generará un ahorro anual de aproximadamente $12.000 millones, equivalente a unos u$s10 millones al tipo de cambio oficial actual. Cálculo que se basa en los salarios promedio del sector público, que rondan el millón de pesos mensuales por empleado, aunque no contempla los costes ligados a posibles indemnizaciones o retiros voluntarios, lo que podrían reducir el ahorro neto a corto plazo.

 

Claro que, la estrategia no está exenta de desafíos: la reducción de personal en RTA implica una reestructuración profunda de los medios públicos, que mantienen paralizada su producción de contenidos ante la percepción de la decisión que tomará el gobierno. Además, debe tenerse en cuenta que los retiros voluntarios, que serían el primer paso antes de las desvinculaciones, podrían implicar erogaciones iniciales elevadas, lo que retrasaría los beneficios y ahorros esperados.

Al menos, eso es lo que entrever el reclamo liderado por el secretario de SiPreBA, Agustín Lecchi, que contó que "en los medios públicos ya hubo una reducción mediante los llamados 'retiros' en 2024 y no solo no sobra nadie, sino que en algunas áreas y para tareas estratégicas falta gente. Ahora estamos con un plan de lucha porque desde agosto tenemos congelados los salarios".

Y también advirtió que si no llegan a un acuerdo con el Ejecutivo avanzarán legalmente: "No queremos que nos regalen nada, queremos salarios justos, acorde a lo que negociamos como sindicato en la actividad privada. (Pero), si no tenemos respuesta, vamos a iniciar acciones legales".

Del otro lado, el interventor de medios públicos, Eduardo González, avanza con las instrucciones de Milei, las cuales dieron con la actualización de la cartilla de Paka-Paka, con la emisión de dibujos animados como Dragon Ball Z o Tuttle Twins, Word Trigger, Mouk, y Bobby & Bill, entre otros.

Y, también, ya estaría planificando cómo reestructurar RTA, tercerizar aún más los servicios y minimizar los gastos que demandan, al menos, un 45% de los trabajadores que esperan poder desvincular. Si logran dar con un acuerdo con los trabajadores, como ocurrió en otros sectores, tal vez, el Ejecutivo pueda avanzar con estas modificaciones antes de fin de año, y comenzar a destinar esos fondos ahorrados al pago de la deuda externa, acumulación de capital o a mejoras puntuales de otras carteras.

 

Fuente: iProfesional

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?