Último día para asignar un alias al CBU
31.05.2017
A partir de este jueves 1 de junio todas las Claves Bancarias Uniformes (CBU) serán asignadas con un "alias" identificatorio, que tendrá entre 6 y 20 caracteres y será único e irrepetible para todo el sistema bancario. A quienes no lo hayan definido antes de que se venza el plazo, el Banco Central se lo asignará compulsivamente.
Según ordenó el BCRA, el alias se generará a través de la página web del banco en el que el cliente tenga la cuenta. De no hacerlo, se le otorgará una por defecto. Lo mismo ocurrirá con aquellas cuentas nuevas. Ningún alias que exista podrá ser utilizado por otro usuario.
En este sentido, desde el Central informaron que el nuevo código podrá estar conformado por letras, números y signos tales como el guion, el medio y el punto, y el orden será elegido por su propietario. Cada cliente contará con tantos alias como cuentas tenga en ese u otro banco.
Asimismo, cada alias podrá ser modificado por su dueño una vez por día y hasta diez por año a través del sitio web en el que lo generó. La nueva incorporación buscará mejorar la seguridad, celeridad y certeza en los pagos y la liquidación de las operaciones como así también optimizar el flujo económico entre entidades, según destacó el BCRA.
Días atrás, el trainer financiero Ezequiel Baum destacó en diálogo con ámbito.com que la incorporación será "mucho más cómoda" que el CBU, al que calificó de "engorroso" y "difícil de memorizar", ya que, a partir de ahora, apenas se deberán recordar un conjunto de letras elegido por el propio usuario.
Otra de las características del nuevo código es que será portable: un cliente bancario puede desvincular su alias de una de sus cuentas y vincularlo con otra de su propiedad. Es decir, cada persona podrá llevarlo consigo aunque cambie de banco.
Como medida preventiva, antes de realizar una operación y luego de ingresar el alias, el banco consultará, a través de la interfaz en la computadora, si los datos del usuario son los correctos a fin de garantizar el éxito del procedimiento. Aparecerán en pantalla el número de documento del usuario y el de cuenta, el CUIT, etcétera.
La posibilidad de crear un alías fue activada en diciembre pasado pero será obligatoria a partir del 1 de junio, cuando los bancos le asignarán uno aleatorio a aquellos clientes que aún no lo hayan hecho. Su activación no será inmediata sino que puede tardar hasta 12 horas, según explican las entidades a través de sus sitios de internet.
Por último, desde el BCRA destacaron que el formato del alias por defecto será una combinación al azar de tres palabras breves y de uso frecuente en español y podrá ser consultado el asignado en su homebanking.
El viernes el Central emitió un comunicado recordatorio y adelantó que se implementará también otra normativa que consiste en que los bancos informen el "originante" de cada transferencia y su número de CUIT. Hasta el momento, informó el Central, "ya hay 500.000 cuentas bancarias con un alias CBU asignado por su titular".
Fuente: Ambito.com