POLÍTICA NACIONAL

Aerolíneas Argentinas sin vuelo

09.06.2025

En rechazo a las nuevas normativas implementadas por el Gobierno nacional, que modifican los estándares de seguridad operacional de la aviación en el país, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a un paro que se extenderá entre las 18:00 de este martes hasta las 2:00 AM del miércoles, para los vuelos de Aerolíneas Argentinas. 

La medida de fuerza comienza este martes a las 18:00.
Aerolíneas Argentinas sin vuelo

Los trabajadores cuestionan las modificaciones al código aeronáutico y denuncian "grave amenaza a la seguridad aérea".

En rechazo a las nuevas normativas implementadas por el Gobierno nacional, que modifican los estándares de seguridad operacional de la aviación en el país, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a un paro que se extenderá entre las 18:00 de este martes hasta las 2:00 AM del miércoles, para los vuelos de Aerolíneas Argentinas. 

La medida de fuerza fue anunciada por el gremio luego de conocerse el Decreto 378/25, que modifica el Código Aeronáutico en puntos clave como los aumentos de las horas máximas de vuelo y la reducción de los tiempos de descanso para las tripulaciones. Se trata de una decisión "improvisada" sin análisis de riesgos, ni de las condiciones reales del entorno operativo nacional, ni basada en estudios científicos, denunciaron. 

"Introduce una considerable reducción en los tiempos de descanso de pilotos, que nada tiene que ver con los estándares internacionales, incluyendo el receso anual obligatorio, en un contexto en el que las condiciones operativas ya presentan una carga de trabajo elevada, infraestructura deficiente y procesos deteriorados. Este panorama incrementa la fatiga y, por lo tanto, compromete de manera directa la seguridad de las operaciones aéreas y de las personas", advirtieron desde APLA.

Al conflicto, que afectará las operaciones de Aerolíneas Argentinas en los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery, la gestión de la empresa estatal respondió con calificaciones como "paro político", "extorsivo", que "carece de fundamentos" y culpó al dirigente gremial Pablo Biró de utilizar como "rehenes" a los pasajeros. El relato es idéntico al de otros momentos históricos: en los años 90´y con el gobierno reciente de Mauricio Macri, cuando los trabajadores lucharon contra la privatización y la precarización de sus fuentes de empleo.

El Ejecutivo nacional agregó más pimienta al problema y descartó responsabilidades, ante los cambios unilaterales que implementó para reformar el código que rige para el mercado de la aeronavegación. En un comunicado remarcó que las consecuencias del paro llevaron a la compañía a cancelar 22 vuelos y a reprogramar otros 28, afectando a más de 6.000 pasajeros. Además, estimó que producirá pérdidas por “1,1 millón de dólares entre daños directos e indirectos derivados de esta acción”. Más similitudes con la narrativa desplegada durante las gestiones neoliberales que precedieron a la Libertad Avanza. 

"El prolongado retraso en la pauta salarial; la falta de un plan de desarrollo profesional; la ausencia de una estrategia clara y sostenible para el futuro de la compañía; así como la continua modificación unilateral de procesos y programaciones, y las recurrentes fallas técnicas en los aviones que se sostienen en el tiempo, producto de la falta de inversión, que impactan negativamente en las condiciones operativas y laborales de las y los pilotos y en el servicio diario a los pasajeros", argumentó el un comunicado el sindicato, respecto a la paralización de la actividad.  

La nueva norma, que entrará en vigencia dentro de los próximos 30 días, se enmarca en el proceso de desregulación que lleva a cabo el oficialismo con eliminación de derechos laborales para "bajar los costos" y que las empresas "negocien con más libertad". "En este contexto, responsabilizamos a la Secretaría de Transporte, y en consecuencia al Secretario de Transporte de la Nación, Luis Pierrini, y al Subsecretario de Transporte Aéreo, Hernán Gómez, por los posibles incidentes y accidentes derivados de la implementación de esta normativa, que ataca al eslabón más importante del sistema de seguridad: el factor humano", afirmó el sindicato que nuclea a los pilotos.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

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