POLÍTICA PROVINCIAL

Tierra del Fuego envía un mensaje al Gobierno nacional: «No decidan sin mirarnos».

22.05.2025

Tras el paro y las movilizaciones en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, el ministro Agustín Tita reclamó respeto por la realidad fueguina ante las decisiones unilaterales del Ejecutivo nacional.

Tierra del Fuego envía un mensaje al Gobierno nacional: «No decidan sin mirarnos».

Tras el paro y las movilizaciones en Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, el ministro Agustín Tita reclamó respeto por la realidad fueguina ante las decisiones unilaterales del Ejecutivo nacional.

«La sociedad fueguina dejó un claro mensaje: el Gobierno nacional debe mirarnos antes de decidir unilateralmente».

El Ministro Jefe de Gabinete de Tierra del Fuego, Agustín Tita, se refirió a la jornada de paro general y movilizaciones realizadas este miércoles en las tres ciudades de la provincia: Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, donde miles de personas salieron a las calles en rechazo a las políticas impulsadas por el Gobierno nacional.

Tita destacó que la movilización fue contundente y transversal, con participación de múltiples sectores sociales, sindicales y políticos. “La sociedad salió a expresarse, dejando en claro y transmitiendo un mensaje firme al Gobierno nacional: miren a Tierra del Fuego antes de tomar decisiones unilaterales”, expresó.

El funcionario fueguino criticó las medidas económicas que impactan directamente sobre el régimen industrial y el desarrollo de la provincia, advirtiendo que “no se trata solamente de modificar algunos aranceles, sino de decisiones que afectan la estructura productiva, el empleo y el arraigo en la isla”.

También cuestionó la mirada reduccionista que intenta justificar los cambios en función de una supuesta baja de precios. “No es cierto que se van a pagar 30% menos los celulares quitando aranceles. El problema no se resuelve en la góndola, sino entendiendo los procesos productivos, cómo han evolucionado, y lo que implica producir en el extremo sur del país”, afirmó.

En ese marco, Tita consideró que la discusión sobre el régimen de promoción y la Ley 19.640 no puede reducirse a una cuestión de costos, sino que debe enmarcarse en una visión estratégica. “Se trata de defender la soberanía, los puestos de trabajo, la industria nacional y la presencia del Estado en un territorio clave para el país”, concluyó.

  •  Agustín Tita
  • Industria Fueguina
  • Paro
  • TDFAeIAS

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Soberanía en jaque: Tierra del Fuego denuncia el amarre de un petrolero británico en Ushuaia y evalúa acciones legales

26.08.2026

El secretario de Malvinas provincial, Andrés Dachary, cargó contra la intervención nacional del puerto por autorizar la logística a una embarcación vinculada a la corona británica. Advirtió que el hecho se suma al remate de tierras navales, la permanencia de un radar inglés y el avance de la explotación hidrocarburífera ilegal en el Atlántico Sur.

Avanza la selección del Defensor de Infancias en medio de un duro cruce político por la transparencia del concurso

26.08.2026

La etapa final del concurso para elegir al primer Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes quedó atravesada por un fuerte cruce político. La legisladora Victoria Vuoto defendió la transparencia del proceso y acusó a La Libertad Avanza de impulsar una operación para desacreditar el concurso. La oposición insiste en sus objeciones por la participación de funcionarias municipales entre las postulaciones.