La concejala Daiana Freiberger será multada por «ensuciar» espacios públicos.
25.04.2025
La concejala de Provincia Grande, Daiana Freiberger, será multada por el municipio por «ensuciar» los espacios públicos, de acuerdo a las manifestaciones de su par Laura Ávila.
Se debe a que colocó volantes en las garitas de colectivo para que se comuniquen con ella.
La concejala Daiana Freiberger será multada por «ensuciar» espacios públicos.
«Quieren desprestigiarme como mujer, como política, como militante, de todas las formas posibles», manifestó Freiberger.
La concejala de Provincia Grande, Daiana Freiberger, será multada por el municipio por «ensuciar» los espacios públicos, de acuerdo a las manifestaciones de su par Laura Ávila. Se debe a que colocó cartelería con un QR para que se comuniquen con ella, presuntamente violando la ordenanza que regula la publicidad en espacios públicos.
La referente en Ushuaia del intendente Martín Pérez hizo su descargo y planteó un nuevo ataque personal, porque hay cientos de carteles pegados en las garitas, varios del gobierno provincial, y es la primera vez que se plantea una multa. Explicó que utilizó la vía de la cartelería para poder llegar a los vecinos y recibir sus reclamos sobre el funcionamiento del servicio de transporte público. Atribuyó la catarata de críticas a un vuelto por presentar un pedido de informes sobre la administración de los fondos y la estructura de la UISE.
Río Grande. - La concejala Daiena Freiberger hizo su descargo por Radio Provincia, tras las acusaciones de violar la ordenanza municipal 2372, que regula la publicidad y propaganda en espacios públicos, por lo que le cabría una multa.
El motivo es la colocación de cartelería en las garitas de colectivos, con un código QR que deriva a un whatsapp, para que le puedan hacer sugerencas y reclamos sobre el servicio de colectivos.
La edil planteó una campaña detrás de las críticas e hizo responsable a Walter Vuoto. “Hace tiempo que con mucho dolor vengo viendo cómo Walter Vuoto, ya sea por sí o a través de otras personas, ha emprendido una campaña sistemática y organizada, junto con medios de comunicación y redes sociales, para desprestigiarme”, dijo.
“Quieren desprestigiarme como mujer, como política, como militante, de todas las formas posibles. En este último tiempo han dicho infinidad de cosas y van a decir muchísimas más. El camino es destruir al otro a través de una violencia sin límite, sin parangón, sin escrúpulos, y además infundada”, manifestó.
“Se están diciendo mentiras, falacias, que buscan atacarme en lo personal, porque desde lo político no se me puede atacar. Me parece que todos los límites están corridos y tal vez algunas personas que me atacan tengan una vida un poco desordenada, que no es la mía”, señaló.
“La última noticia que salió fue sobre una presunta estafa con un código QR. Si se lee con detenimiento el contenido de las notas en los medios, el único fin es atacarme a mí. Ni siquiera leyeron bien la ordenanza, no tienen conocimiento de lo que es una publicidad o una propaganda. Esto habla de la ignorancia supina de algunos respecto de las herramientas que existen para hacer una encuesta a los usuarios”, disparó.
En este caso la publicidad dice “Tu bondi ¿cómo anda?”, en el centro se ubica el código QR y al final una leyenda que dice “entrá al QR y dejame tu sugerencia”. La concejala explicó que “ese QR lleva a un número de whatsapp donde podían dejar sugerencias y falencias, para mejorar el servicio y tener un diagnóstico de cuál es realmente la situación, porque vemos cómo están las garitas y el transporte público. Eso no es publicidad ni propaganda, sino preguntarle al vecino cómo está funcionando el servicio. Lo que pasa es que hay más de uno al que no se le cae una idea y este tipo de encuestas las tendría que hacer la UISE. No se tendrían que enojar porque yo les hago el trabajo”, reprochó.
“Hablaron de una estafa virtual y no saben de qué forma tapar el sol con la mano. Estamos pasando un nivel de locura y son capaces de decir cualquier cosa”, advirtió.
Discriminación interna
Asimismo, expuso la serie de medidas que la estarían discriminando dentro del cuerpo deliberativo. “Ya me dejaron sin recursos en el Concejo Deliberante cuando me cambié de bloque. Hoy todo mi equipo es de cuatro personas, no tengo profesionales que estén trabajando conmigo y mi forma de hacer política es salir a la calle con las herramientas que tengo, visitando a los vecinos, viendo las garitas, encontrándolos en un supermercado o en la calle”, expresó.
“Parece que no les gusta que pretenda hacer política con honestidad, preguntándole directamente al vecino que utiliza el servicio en qué condiciones se encuentra. Tuvimos más de cien consultas y más de cien observaciones respecto de cómo estaba funcionando Mi Bondi, y ninguna fue buena. Esto es lo que va a fundamentar las acciones a llevar adelante con la UISE. Yo ya tengo presentado para la próxima sesión un pedido de informes sobre la administración de los fondos y de cómo se compone la estructura de la UISE, porque estamos viendo muchas inequidades”, adelantó.
“Se nota que han visto que está presentado esto y han salido a atacarme nuevamente con la máxima virulencia. Los mensajeros me han dicho deshonesta, traidora, me han puesto todos los epítetos posibles en este último tiempo, pero no podemos matar al mensajero. Quien lo está diciendo es Walter Vuoto, porque no le gusta que piense sola, aunque me hayan dejado con un equipo reducido y sin herramientas para trabajar. Pero estoy trabajando igual y no tengo 27 asesores y contratos como tienen otros concejales. Yo no tengo contratos de asesoramiento, los proyectos los armo yo, con la gente que está trabajando conmigo”, se diferenció.
“Yo trabajo todos los días con la máxima honestidad y con la convicción de que podemos recuperar Ushuaia a través del trabajo honesto y de cara a la gente, pero parece que a la Municipalidad de Ushuaia no le gusta lo que yo propongo. Esto se ve en las operetas que se van desarrollando en las distintas redes sociales”, acusó.
“Parece que esta gestión lo que quiere es aleccionar y que uno se quede callado, no participe, no proponga, que la gente no se comunique con uno. Es una forma de censurarme y de que yo no pueda decir lo que tenga que decir. Es muy grave lo que está sucediendo”, alertó Freiberger.
Al gobierno nada
Por otra parte planteó otra discriminación porque no se le ha dicho nada al gobierno de la provincia sobre la cartelería que pone en las garitas, pero sí se la pretende multar. “Yo quiero saber cómo funciona o cómo no funciona un determinado servicio de la Municipalidad de Ushuaia, en este caso Tu Bondi, y no les gusta porque sabían que iba a tener una catarata de malos comentarios sobre las frecuencias, la falta de garitas, el estado de las garitas, que además están repletas de distintos carteles, como del gobierno de la provincia. Esto también lo tenemos que decir. Esto es una persecución en contra mía. Ya había dicho en una nota que iban a empezar a ensuciarme, a perseguirme y es lo que sucedió”, sentenció.
“Yo me fui del bloque por diferencias irreconciliables y ahora me castigan y me persiguen, pero yo sigo laburando, sigo caminando y buscando herramientas para acercarme a la gente. Entiendo que hay una persecución ideológica, ya tengo presentada una nota al respecto y estamos esperando que se venzan los plazos de la contestación, para después poder continuar con el procedimiento administrativo”, apuntó.
Finalmente cargó contra “el megabloque del PJ y FORJA”, que cajonea los proyectos que ha presentado y “no se termina dando cuenta de que se está perjudicando al vecino”.
Alta suciedad
La concejala oficialista Laura Ávila expresó por FM Espectáculo que corresponde labrar una multa contra la concejala Freiberger, por “ensuciar” espacios públicos con la cartelería en cuestión. “Todos los concejales deberían conocer las ordenanzas y la concejala es la que tiene que dar las explicaciones, porque no las cumple. En principio corresponde multarla por lo sucedido, porque todos sabemos que no se puede realizar este tipo de publicidades en espacios públicos. Entiendo que el Juzgado de Faltas es que tiene que actuar. Ella es la primera que pide que se cuiden y es la primera que ensucia las garitas. Quiero creer que no hubo mala intención de ensuciar la garita, pero uno ya no sabe hasta dónde pasan los límites algunos personajes de esta comunidad”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO