POLÍTICA NACIONAL

El gobierno nacional modificó el régimen de promoción industrial estableciendo nuevos montos para destinar a obras en la provincia.

21.02.2025

Mediante el decreto 111/2025 se estableció un ajuste en la distribución de los aportes obligatorios de las empresas beneficiarias; el 60% se destinará a proyectos productivos y de capacitación, mientras que el 40% financiará obras de infraestructura en la provincia.

El gobierno nacional modificó el régimen de promoción industrial estableciendo nuevos montos para destinar a obras en la provincia.

 

Mediante el decreto 111/2025 se estableció un ajuste en la distribución de los aportes obligatorios de las empresas beneficiarias; el 60% se destinará a proyectos productivos y de capacitación, mientras que el 40% financiará obras de infraestructura en la provincia.

La Ley 19.640, que rige el régimen de promoción en la provincia, fue creada con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y productivo en la región, consolidando la soberanía argentina en un territorio estratégico. En 2021, a través del Decreto 727, el gobierno de Alberto Fernández extendió los beneficios hasta 2038, garantizando así la previsibilidad para las empresas radicadas en la isla.

La actualización se hizo efectiva mediante la publicación del decreto 111/2025 en el Boletín Oficial, que introduce modificaciones al decreto 727/2021. Así, la norma redefine la distribución de los aportes obligatorios al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP-Fueguina) de las empresas beneficiarias del régimen, destinando:

60% a proyectos productivos, ciencia, tecnología y formación de recursos humanos, con restricciones para evitar beneficios directos a empresas ya incluidas en el régimen.

40% a obras de infraestructura provinciales, municipales o nacionales para el desarrollo productivo, sin permitir su uso para gastos corrientes.

A su vez, incorporaron un nuevo artículo que permite a las compañías utilizar hasta el 40% de su aporte mensual obligatorio en proyectos de inversión propios, con una previa autorización del Comité Ejecutivo del FAMP-Fueguina.

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
La Municipalidad de Ushuaia acompaño los festejos por el 50° Aniversario del Centro Invernal Tierra Mayor

09.08.2026

En representación del intendente Walter Vuoto, la secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Viviana Manfredotti, participó de la celebración por el 50° aniversario del Centro Invernal Tierra Mayor e hizo entrega de una placa de reconocimiento a la familia Giró, destacando su trayectoria y su permanente contribución al desarrollo turístico, deportivo y social de la ciudad.

Finalizó la Diplomatura en Planificación Estratégica que articularon el municipio de Ushuaia, UNTDF y la Fundación Participar

09.08.2026

En la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) se realizó la entrega de certificados de la Diplomatura en Planificación Estratégica en Gobiernos Locales que impulsaron la Municipalidad de Ushuaia, la casa de altos estudios y la Fundación Participar Argentina. La propuesta de formación estuvo destinada a trabajadores municipales y a la comunidad en general.