POLÍTICA NACIONAL

Axel Kicillof: «Cuando se salga del cepo habrá devaluación»

07.02.2025

Milei y Caputo dicen que "no devaluarán y que saldrán del cepo; alguna de las dos promesas es necesariamente falsa”, sostiene el gobernador. Agrega que lo que desespera al presidente es que se están acabando los dólares y que Caputo fue a Washington y "volvió de urgencia con las manos vacías y todo indica que el acuerdo y el desembolso se complicaron".

Afirma que Milei y Luis Caputo sostienen "dos cosas contradictorias"
Axel Kicillof: “Cuando se salga del cepo habrá devaluación"

Milei y Caputo dicen que "no devaluarán y que saldrán del cepo; alguna de las dos promesas es necesariamente falsa”, sostiene el gobernador. Agrega que lo que desespera al presidente es que se están acabando los dólares y que Caputo fue a Washington y "volvió de urgencia con las manos vacías y todo indica que el acuerdo y el desembolso se complicaron".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró este domingo que las promesas de no devaluar y levantar el cepo que sostienen el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, "son contradictorias" y, por lo tanto, "alguna es necesariamente falsa”.

El viernes pasado, Milei publicó una nota de opinión en el diario La Nación, en la que reiteró que no habrá una devaluación del tipo de cambio, tras criticar a los economistas que tienen "el disco rayado" al aducir constantemente un atraso cambiario.

En respuesta al mandatario, Kicillof dijo que "por primera vez" coincide en algo con Milei y es que "el concepto de 'tipo de cambio real de equilibrio' es decididamente esotérico". Sin embargo, advirtió el gobernador, "como es habitual entre los economistas de su orientación, al análisis se le escapa algo esencial: la realidad".

Para explicar la ausencia de "realidad" en la visión presidencial, Kicillof -en una nota en Infobae- apeló a una serie de ejemplos, como la situación que están atravesando los productos exportables, incluidos cultivos, que están siendo desechados porque por el valor del dólar pasó a ser “no rentable”; los precios más baratos en los países fronterizos; y la apreciación de la moneda según el Índice Big Mac.

“Si el tipo de cambio no estuviera apreciado, Milei podría sacar el cepo, dejar de intervenir en el mercado cambiario y dejar flotar la moneda”, sostuvo Kicillof, al tiempo que recordó las recientes declaraciones del ministro Luis Caputo sobre el tema en las que afirmó que “el dólar no está atrasado, sino que los precios están adelantados”.

Kicillof expresó que le preocupa “cómo se sostiene el súper peso que tenemos hoy o, lo que es lo mismo, el dólar barato” y planteó en ese sentido que “para sostener un dólar artificialmente barato, hace falta que el Estado ofrezca dólares en abundancia a un precio falso”.

Sobre este punto, recordó que “durante el 1 a 1 de la convertibilidad, se recurrió al endeudamiento externo y a la venta de activos públicos (privatizaciones) a precio vil”, mientras que “en el caso de Milei la tarea es algo más sencilla, porque el cepo limita la demanda”, aseguró, señalando que el Gobierno “utiliza reservas para intervenir en los paralelos”.

“Los dólares que se patinó hasta ahora provinieron del blanqueo, algo de endeudamiento externo, la liquidación de la cosecha que fue récord tras la sequía de 2023 y la mejora de la balanza comercial energética”, aseguró. 

Otra de las fuentes principales de la oferta de dólares "que mantiene al tipo de cambio en niveles relativamente bajos es el llamado 'dólar blend', es decir, las divisas que los exportadores no están obligados a liquidar”, agregó.

Y advirtió: “cuando se salga del cepo, esa fuente desaparecerá y, a no ser que intervengan a lo loco, ocurrirá una devaluación del tipo de cambio”, por lo que  “Milei y Caputo están afirmando dos cosas que son contradictorias entre sí: que no devaluarán y que saldrán del cepo”, ya que “alguna de las dos promesas es necesariamente falsa”.

Según Kicillof, “lo que por estos días desespera a Milei es que se le están acabando los dólares de esos orígenes". 

Entonces, siguió el gobernador, el presidente "hace unas semanas, instaló en los medios que, con el triunfo de Trump, el FMI iba a cerrar el acuerdo con Argentina e inyectar entre 10 y 20 mil millones de dólares frescos. Esta información fue plantada por el propio gobierno en varios medios. Después de todo, si Trump le dio a Macri 45 mil millones de dólares (que Toto Caputo quemó en poco tiempo) por qué no habría de darle algo a Milei que se convirtió en su groupie, olfa e instrumento. Pero resulta que Caputo volvió de urgencia de Washington con las manos vacías y todo indica que el acuerdo y el desembolso se complicaron".

"¿Qué pasó entonces? Toto anunció con desesperación no una baja de retenciones, sino un 'dólar soja' (bajar las retenciones por unos meses) para acelerar la liquidación de las cerealeras. Y ahora anda buscando y prometiendo endeudamiento privado, hipotecar el oro argentino y un Repo. ¿Dónde hay un dólar?", ironizó el gobernador. 

Fuente: PAGINA/12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?