POLÍTICA NACIONAL

Desde la costa, Cristina Kirchner exigió al peronismo bonaerense que apruebe el presupuesto de Kicillof

24.01.2025

Cristina Kirchner ordenó a los legisladores del bloque peronista de la provincia de Buenos Aires que avancen en la negociación para aprobar el presupuesto impulsado por el gobernador Axel Kicillof, tras el fracaso para tratar el proyecto en diciembre.

Desde la costa, Cristina Kirchner exigió al peronismo bonaerense que apruebe el presupuesto de Kicillof

La expresidenta le reclamó al bloque oficialista de la provincia de Buenos Aires que retome las negociaciones para aprobar el presupuesto luego de que Axel Kicillof cerrara el diálogo con todos los sectores para volver a debatir el proyecto. 

Cristina Kirchner ordenó a los legisladores del bloque peronista de la provincia de Buenos Aires que avancen en la negociación para aprobar el presupuesto impulsado por el gobernador Axel Kicillof, tras el fracaso para tratar el proyecto en diciembre.

La expresidenta pasó sus vacaciones en Monte Hermoso, una ciudad balnearia de la provincia. Allí fue recibida por el legislador camporista Alejandro Dichiara, con quien mantiene un estrecho vínculo. Según las declaraciones del diputado, Cristina le ordenó que retomen las negociaciones en la Legislatura para aprobar el paquete de medidas presupuestarias.

"Cristina me pidió que nos pongamos a trabajar para que Kicillof pueda tener el presupuesto lo más rápido posible", sostuvo el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires este miércoles en una entrevista con Apepe Radio de Bahía Blanca.

La presión de la exvicepresidenta llega luego de que el gobierno provincial reclamara que la falta de apoyo de La Cámpora en la Legislatura fue una de las razones detrás del fracaso de las medidas presupuestarias y Kicillof se negara a retomar la discusión.

En este sentido, Dichiara también se refirió al enfrentamiento dentro del kirchnerismo y dijo: “Todo el peronismo espera que vengan tiempos de unidad“.

  • Axel Kicillof acelera su armado para las legislativas 2025: habrá un acto en Mar del Plata

La disputa entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner: otro de los ejes de la discusión en la Legislatura

Además del Presupuesto 2025, el paquete de medidas enviado por el gobernador Kicillof a la Legislatura provincial incluía una nueva ley fiscal impositiva y la propuesta de endeudamiento por 1.2 billones. Ante la falta de acuerdo, el mandatario no reunió los votos necesarios y la iniciativa cayó.

El fracaso de los proyectos del oficialismo provincial se debió a la resistencia de los bloques opositores por el incumplimiento de sus demandas, como la eliminación de un artículo que otorga a la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) facultades para aplicar aumentos de hasta el 100% en determinados impuestos.

Axel Kicillof cerró el diálogo para las negociaciones por el presupuesto

Sin embargo, el sector cercano a Kicillof acusó a La Cámpora de intentar bloquear la aprobación de las leyes presupuestarias y cortó el diálogo de negociación luego de la caída de las iniciativas. El gobernador incluso canceló una reunión estipulada para el 7 de enero con el objetivo de conformar una mesa de diálogo y retomar la discusión presupuestaria.

Si bien el mandatario provincial no acusó explícitamente al camporismo de impedir la aprobación de su propuesta, desde el sector entienden el rechazo al diálogo como parte de la interna entre Kicillof y Máximo Kirchner.

Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad, fue hasta el momento el único dirigente que afirmó que las internas del peronismo causaron el fracaso del proyecto y remarcó la falta de respaldo de La Cámpora a la gestión de Kicillof. “Uno ve a compañeros de nuestro propio espacio político que azuzan a la oposición para obturar las leyes”, reclamó el funcionario bonaerense.

Luego del fracaso en la Legislatura, Kicillof confirmó la prórroga del Presupuesto 2023, prorrogado anteriormente en 2024, lo que le permite total discrecionalidad para administrar partidas, lo que causó el reclamo de la presidenta del PJ para que el gobernador vuelva a enviar el proyecto.

 

 

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?