En el primer año de gestión de Javier Milei, 79,2% de las jurisdicciones muestra mayoritariamente caídas en el sector privado.
20.01.2025
El estudio indica que el tercer grupo lo conforman las provincias “más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 5%”, donde se encuentran Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Mercado laboral
En el primer año de gestión de Javier Milei, 79,2% de las jurisdicciones muestra mayoritariamente caídas en el sector privado.
Según un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), nueve subjurisdicciones nacionales fueron las que tuvieron mayor caída.
El estudio indica que el tercer grupo lo conforman las provincias “más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 5%”, donde se encuentran Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
En un escenario de incertidumbre del sector industrial por los últimos anuncios de apertura de importaciones, la situación del mercado laboral en la Argentina continúa reconfigurándose mientras se ajustan variables y se incorpora la estabilidad macroeconómica en la cotidianidad. Sin embargo, las cifras de empleo durante la actual gestión han sufrido drásticas caídas.
Según un informe del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA), durante los primeros once meses de gestión de Javier Milei se perdieron 123.957 empleos registrados en el sector privado en el país. En este sentido, Catamarca junto a otras ocho provincias fueron las jurisdicciones que mostraron que la “caída es superior a 5%”.
De acuerdo con el informe, al analizar “la evolución del empleo desde la asunción de Javier Milei, se observa que la pérdida de puestos de trabajo alcanza los 123.957”. En este sentido, indica que “de dicho total, 69.738, es decir el 56,3%, son explicados por el sector de la construcción, en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública”. En este contexto, “se torna necesario incorporar al análisis la composición del empleo privado registrado en la Argentina. La construcción abarca, en octubre de 2024, como se observa en el gráfico a continuación, un 5,9% de los puestos de trabajo. La principal actividad económica en materia de empleo en el sector privado es el comercio, que reúne a 19,9% del total”.
En cuanto a la evolución de los puestos de trabajo según las jurisdicciones, el informe indica: “En el mes de octubre de 2024, 8 de 24 perdieron empleo, entre ellas, Salta (-683), Neuquén (-722), Córdoba (-332) y La Rioja (-285)”. A la vez, indica: “Entre las 16 jurisdicciones que registraron un incremento del empleo, se destacan Buenos Aires (+4.668), Mendoza (+801), Santa Fe (680) y Chaco (+519)”. No obstante, el CEPA advierte: “La variación del empleo en los primeros once meses del gobierno de Milei muestra mayoritariamente caídas (en el 79,2% de las jurisdicciones), que alcanzan hasta un 10,2% del total de los puestos de trabajo privados registrados de la provincia (como es el caso de Formosa)”.
Así, el informe distingue tres grupos de jurisdicciones. El primero, con un grupo muy reducido donde se logró aumentar la cantidad de puestos de trabajo entre noviembre 2023 y octubre 2024 e incluye a Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán. En cuanto al segundo grupo, es para las provincias que redujeron sus puestos de trabajo en el sector privado entre 0,01% y 5,0%. Aquí aparecen las jurisdicciones de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta y Santa Fe. Así el estudio indica que el tercer grupo lo conforman las provincias “más perjudicadas, aquellas cuya caída es superior a 5%”, donde se encuentran Catamarca, Chaco, Formosa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.
Al margen de ello, el estudio indica que la distribución de los puestos laborales en el país y por sector es relevante en el marco del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). “Dicho Régimen apunta a atraer inversiones que dinamicen determinados sectores de actividad: la minería, la siderurgia y los hidrocarburos. Sin embargo, en la incidencia que tienen estos sectores sobre el empleo registrado privado, encontramos que su participación es más bien marginal: 6,9% del total”, expone el informe del CEPA.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO