GREMIALES PROVINCIAL

SUTEF: Paritaria Salarial: el gobierno postergó la negociación para el 10/02

18.01.2025

El viernes 17 de enero se desarrolló la primera mesa paritaria salarial del 2025, en el marco de la ley provincial nro. 424.

Paritaria Salarial: el gobierno postergó la negociación para el 10/02

 

El viernes 17 de enero se desarrolló la primera mesa paritaria salarial del 2025, en el marco de la ley provincial nro. 424.


Es pertinente resaltar que previo a la mesa paritaria salarial, el ministro de economía, Francisco Devita, planteó públicamente la necesidad de “adaptarnos a un contexto distinto en general” y se refirió a las paritarias del sector docente. En sus declaraciones, por un lado, se desentiende sobre el impacto de la inflación y la devaluación sobre los salarios; y, por otro lado, miente sobre los aumentos salariales otorgados durante el 2024. Es preocupante que el ministro anunciara la intención de poner límites y techo a los incrementos salariales, en sintonía con el gobierno nacional y el ministro de economía Caputo.

 

 

 

 

En representación del Ejecutivo asistieron el ministro de Educación, Pablo López Silva; la secretaria de Gestión Educativa, Silvina Solohaga; el secretario de Hacienda y Finanzas, Ignacio Almirón Denis; la secretaria de Capital Humano, María Sara Lovisolo D´Anna; y el subsecretario de Asuntos Gremiales, Adolfo Ontivero.

En el encuentro, el gobierno de la provincia propuso la postergación de la mesa paritaria salarial al 10 de febrero, «hasta tener mayor certidumbre sobre los ingresos fiscales del primer trimestre 2025».

Desde SUTEF manifestamos que no se acuerda con la metodología de discusión planteada por el Ejecutivo. Tras haber cerrado las últimas negociaciones salariales del 2024 con decretos unilaterales, el gobierno de la provincia plantea otra vez los mismos argumentos.

Nuestro sindicato expresó que la negociación paritaria 2025 debe ser establecida basándose en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo. Es decir, el salario debe asegurar alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión.

En este sentido, se explicó que nuestra organización se encuentra trabajando con la consultora económica Mirador de la Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE) para determinar el SMVM para la docencia fueguina. Informes preliminares determinan una primera aproximación al valor del SMVM para la docencia fueguina en un piso de $ 1.570.042 de bolsillo.

Acta
Descargar

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

@consensopatagon
LO MAS RECIENTE
Falleció Ricardo Soulé a los 76 años, pionero del rock nacional y fundador de Vox Dei

02.10.2026

El músico, compositor y guitarrista argentino Ricardo Soulé murió este viernes 2 de octubre de 2026 a los 76 años de edad. Cofundador de la banda Vox Dei y autor de clásicos de la música popular argentina como “Presente (El momento en que estás)” y “Génesis”, Soulé fue el creador de La Biblia según Vox Dei (1971), considerada la primera ópera rock en idioma español.

El Concejo aprobó que la Escuela Municipal de Educación Vial lleve el nombre de Viviana Beatriz Zamudio

02.10.2026

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó por unanimidad el Asunto 472/26, presentado por el concejal Federico Runin (FORJA), que asigna el nombre “Viviana Beatriz Zamudio” a la Escuela Municipal de Educación Vial. La iniciativa busca reconocer la trayectoria de quien fuera agente municipal y una referente histórica de la educación vial en la ciudad.