Daniel Rivarola, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, alerto sobre el crecimiento del trabajo no registrado en la periferia de Tolhuin.
21.12.2024
Daniel Rivarola, secretario General del Centro de Empleados de Comercio, se refirió al crecimiento del trabajo no registrado en barrios periféricos y en la ciudad de Tolhuin, entre otros temas.
Río Grande. — Daniel Rivarola, secretario general del Centro de Empleados de Comercio, se refirió al crecimiento del trabajo no registrado en barrios periféricos y en la ciudad de Tolhuin. Además, denunció la existencia de grupos de WhatsApp que integran algunos comerciantes, para compartir “ideas locas”. Entre ellas, mencionó las de “blanquear media jornada y que la otra media jornada la paguen en negro y con algunos valores inferiores a los que marca nuestra escala". Se avisan entre ellos cuando el inspector del gremio cae en algún local comercial, avisan a los de la cuadra o avisan al sector que anda el inspector del gremio”. y otras por el estilo. Igualmente, advirtió que continúan las presiones para que trabajadores efectivos renuncien y luego incorporarlos como monotributistas o incorporar a los nuevos directamente bajo esa figura.
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, comenzó refiriéndose al trabajo no registrado y señaló que “hoy estamos en una situación compleja, que creemos puede obedecer a la falta de ventas y la retracción comercial importante que hay". Eso está haciendo que muchos empleadores, justamente para tener un ahorro en los aportes patronales y lo que corresponde como pago de obra social y previsional, empiecen a tener registro de trabajadores en media jornada o lo que se dice semiempleo o subempleo, donde trabajan ocho horas, pero los blanquean por cuatro”.
Empleados de comercio aseguran que comerciantes hacen grupos de WhatsApp para evadir responsabilidades.
Igualmente, comentó que han “detectado una suba muy importante del empleo en negro en muchos sectores, en barrios alejados del centro, en la localidad de Tolhuin, donde estuvimos haciendo un relevamiento, y esto obedece, creemos nosotros, a esto de evitarse gastos en los aportes y lamentablemente ha crecido esta situación de tal manera, que ayer hemos tomado conocimiento de un grupo de WhatsApp patronal, donde muchos comercios están agrupándose de esta manera y se van transmitiendo ideas locas”, advirtió Rivarola.
Entre esas “ideas locas”, mencionó las de “blanquear media jornada y que la otra media jornada la paguen en negro y con algunos valores inferiores a los que marca nuestra escala". Se avisan entre ellos cuando el inspector del gremio cae en algún local comercial, avisan a los de la cuadra o avisan al sector que anda el inspector del gremio. Cosa que todo aquel empleado que se encuentra en negro sea escondido. Lamentablemente, tomamos conocimiento de eso ayer, porque algunos empleados nos han pasado el dato, junto con algunos empleadores de buena fe que nos han comentado también sobre esta situación”.
El titular del CEC indicó que “estamos trabajando seriamente con esto; no hay un arma legal para destrabar un grupo de WhatsApp, obviamente, pero si denunciamos públicamente una actitud en contra del sector del trabajo, que, como digo, hace que se prendan las luces para este tipo de acciones, como lo son la evasión y la explotación del compañero trabajador".
Pero, sin embargo, algunos comerciantes no prenden las luces de la misma manera en su cabecita, para vender mejor, ofrecer la mercadería de otra manera, preparar ofertas, y esas cosas que posibilitan que la actividad de ese comercio se reactive. Entonces, la manera de ganarse la plata es a través del trabajo de los dependientes, así que estamos muy preocupados, cerramos un año complejo lamentablemente y esta última noticia es la que peor ha caído”, remarcó.
Daniel Rivarola también se refirió a “otra situación compleja y muy preocupante”, que pudieron detectar en el último tiempo. En ese sentido, apuntó a “quienes están obligando a los compañeros a inscribirse como monotributistas, para evitar tenerlos bajo relación de dependencia. Incluso hay quienes les piden a los trabajadores que renuncien, para luego incorporarlos de esa manera. Le estamos pidiendo a las compañeras y compañeros que acudan a nuestro gremio, para denunciar estas situaciones y para que evaluemos como responder, ya que se trata de una forma de contratación que se encuentra prohibida en nuestro sector”.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO