Crisis económica «Debemos encontrar las herramientas para dar soluciones a los problemas que van pasando».
07.12.2024
Durante su visita a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la vicegobernadora Mónica Urquiza analizó la situación actual del país y la provincia y habló sobre el aporte que realiza cada espacio político para hacer frente a la crisis económica y social que se atraviesa.
Crisis económica
«Debemos encontrar las herramientas para dar soluciones a los problemas que van pasando».
Durante su visita a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, la vicegobernadora Mónica Urquiza analizó la situación actual del país y la provincia y habló sobre el aporte que realiza cada espacio político para hacer frente a la crisis económica y social que se atraviesa.
En esta línea, indicó que en Tierra del Fuego “vamos recibiendo consecuencias tardías de la política nacional". La Legislatura aporta con herramientas que necesita el Ejecutivo. Hay una contribución desde el punto de vista político y un entendimiento de lo que está pasando. Los 15 legisladores representan a los fueguinos y fueguinas”.
“Río Grande ha sufrido mucho más este golpe. Tolhuin menos, y Ushuaia se ve compensada por la actividad turística. El turismo compensó un poco. Lo estamos viendo en esta temporada de verano. Yo acompañé en la FIT y el lanzamiento de la temporada de verano para Tierra del Fuego. Hay un trabajo fuerte para que desde Ushuaia se potencien Tolhuin y Río Grande”, advirtió.
“Hay mucha expectativa para esta temporada, pero no se están viendo los resultados, ni se llegan a cubrir”.
Además, señaló que “las pymes están muy complicadas. Esto pasa en las provincias y los municipios. El Gobierno nacional tiene otras oportunidades. Empieza a recortar y estas demandas quedan en lo local. La particularidad de esta provincia es que el Ejecutivo provincial y los municipios tienen una llegada muy grande a los vecinos”.
Urquiza marcó que “nuestra condición insular y lejana a los grandes centros nos lleva a esto. Nos cuestionan que el fueguino es muy demandante del Estado presente. Si uno tiene una necesidad extrema de salud y no cuenta con un acompañamiento, es el Estado el que tiene la responsabilidad”.
A modo de ejemplo, contó: “Yo participé en casi todas las reuniones de ministros en la Comisión de Presupuesto. Es muy importante escuchar qué proyectan para el 2025. La Ministra de Salud decía que si viene una persona con obra social y no pueden cubrir el tratamiento, el Estado es el responsable. Hay casi 62 mil personas sin obra social en toda la provincia”.
“Hay gente que tiene que elegir qué medicamento tiene que tomar. Estas son las cosas que la macro no ve. Es muy fácil decir ‘que se hagan cargo las provincias y los municipios’, pero los recursos que nosotros tenemos han disminuido. “Es realmente muy difícil mantenerlo”, lamentó.
La Vicegobernadora criticó que “nos hablan de hacer ajustes. Uno hace un ordenamiento. En el transcurso de este año, cada uno de los legisladores y legisladoras han acompañado con esto. Todos aportamos para mantener este equilibrio, en una relación permanente con el Ministro de Economía”.
Por otro lado, se refirió al análisis del presupuesto provincial para el ejercicio 2025: “Cuando se presentó el presupuesto antes del 30 de agosto, hicieron algo muy real y trabajado respecto al nivel de ingresos. Era más que equilibrado. Este era el objetivo de él. Cuando presentaron el nacional, con variables que establecen y, aunque creamos que no se van a cumplir, debemos expresarlas en el propio. Se esperó hasta último momento para presentarlo, porque todos los días van cambiando los números”.
“Es muy difícil no tener acceso a crédito de corto o de largo plazo. Cuando hablamos de números y deudas, el Ministro fue muy claro y explicó que las letras fueron canceladas y no se emitieron nuevas porque el ministerio de Economía de la Nación no autoriza”, sentenció.
Y explicó que “al final del proceso, se necesita una autorización de Nación, porque tiene garantía de coparticipación federal. Es todo un proceso que no logramos que se autorice. Continuamos insistiendo. Las herramientas están y seguiremos cumpliendo con obligaciones”.
Respecto a la falta de financiamiento para hacer frente a la crisis de generación energética, Urquiza dijo: “Más allá de la situación particular y de reconocer que pudimos estar lentos, el de la usina es un problema que está desde hace años. La Legislatura aprobó este programa en el 2022. En el 2023 se hicieron todos los trámites y se terminaron de aprobar para septiembre, para obtener los más de 140 millones que se necesitaban”.
“Esto se fue demorando y, con el cambio de Gobierno, pasaron estas cosas. Están tratando de ordenar lo macro, pero se está desbaratando lo micro”.
Por elevación, cargó contra la decisión de la gestión de Javier Milei de paralizar la obra pública: “Históricamente, la obra pública fue la que movilizó luego de períodos de crisis, porque derrama muchísimo. El problema es cuando generalizamos y decimos que es un antro de corrupción. Hay situaciones sobre las que cada uno tiene su visión y puede decir ‘esto está mal y hay que corregirlo mucho’ o ‘esto estaba bien’”.
En este marco de sentido, rescató la figura de la iniciativa privada: “Hay medidas que pueden ser muy buenas para esto. Son situaciones que se flexibilizan y está bien, pero hay obras que no son rentables para el privado. El Cerro Castor se pudo concesionar, lo mismo con los hoteles como el Albatros o el Canal Beagle”.
“Hay obras del puerto que sí o sí tiene que realizarlas la Provincia, y otras se pueden concesionar. Por ejemplo, el aeropuerto de Ushuaia, que a una parte la construyó el privado”, ejemplificó.
Para cerrar, comentó que “tenemos que terminar el Hospital Regional Ushuaia y el ministro no pudo conseguir la autorización para estos 5 mil millones que nos están faltando". No es solo para la salud, sino que este es dinero que ingresa al circuito económico de la provincia”.
Temas de esta nota
- Gustavo Melella
- Tierradell Fuego
- Legislatura provincial
- Mónica Urquiza
- Economía
- Gobierno Nacional
- Francisco Devita
Fuente: Consenso Patagonico