POLÍTICA NACIONAL

La Ruta del Dinero Libertario: Kueider y Sus Seis Viajes Sospechosos al Paraguay

05.12.2024

La reciente transición del senador Edgardo Kueider del peronismo al mileísmo ha generado un debate intenso en el gobierno argentino. Este cambio, junto con la Ley de Bases, las fake news, el negacionismo de la realidad y la sobreinformación, está redefiniendo el panorama político y económico del país. 

El escándalo que complica al gobierno de Milei: Kueider y la desinformación

La reciente transición del senador Edgardo Kueider del peronismo al mileísmo ha generado un debate intenso en el gobierno argentino. Este cambio, junto con la Ley de Bases, las fake news, el negacionismo de la realidad y la sobreinformación, está redefiniendo el panorama político y económico del país. Además, la detención de Kueider por presuntos delitos de corrupción ha provocado un cruce entre Javier Milei y Cristina Kirchner, quienes intentan despegarse del escándalo.

 

El paso de Kueider al mileísmo que el gobierno intenta ocultar.

La decisión del senador Edgardo Kueider de abandonar el peronismo y unirse al movimiento de Javier Milei ha sacudido los cimientos del gobierno argentino. Este cambio no solo refleja una transformación personal, sino también un cambio en las dinámicas políticas del país. Sin embargo, su reciente detención por trasladar más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar en la frontera con Paraguay ha puesto en tela de juicio su integridad.

Detalles de la detención de Kueider

La ruta del dinero libertario se detenía en Paraguay: Kueider hizo el mismo viaje seis veces en el año con la misma acompañante.

Conforme pasan las horas, se van conociendo más detalles en torno al caso de la detención del senador Edgardo Kueider, quien trasladaba más de 200 mil dólares y 600 mil pesos sin declarar en la frontera con Paraguay. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), que inició de oficio una pesquisa por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, reveló que los primeros datos recabados arrojan seis viajes, desde febrero a la fecha, reiterando la misma ruta terrestre. Al parecer, siempre con su misma acompañante: su secretaria Iara Magdalena Guinzel Costa.

La PROCELAC, a cargo del fiscal general Diego Velasco, cuenta con un área específica de delitos contra la administración pública por parte del Poder Legislativo e impulsó una Investigación Preliminar (IP) tras la detención de Kueider. Según señalaron fuentes oficiales a varios medios, las sospechas iniciales que impulsaron el inicio de la pesquisa refieren a los delitos de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Para determinar si hay elementos suficientes para la radicación de la denuncia penal y que la misma tenga un juez y fiscal asignados, el titular de la PROCELAC decidió las primeras medidas de prueba. Entre ellas, un rastreo de todos los viajes realizados recientemente y en el último año. Los primeros datos arrojan que, desde febrero hasta la fecha en la que terminó detenido en Paraguay con divisas sin declarar y pesos argentinos, el senador realizó reiterados viajes con similares características.

"Se realizaron seis viajes, todos cuentan con el mismo recorrido: se realizaron vía terrestre, con el mismo vehículo; en todos ellos estuvo acompañado por su secretaria, Iara Magdalena Guinzel Costa, de 34 años", explicaron fuentes judiciales. Otros datos que a la Justicia le resultan inicialmente llamativos son que todos los viajes fueron por períodos cortos, de no más de cuatro a cinco días.

"Se reiteró la misma ruta, siempre saliendo vía Brasil y otras a través del puente San Ignacio", informaron. Pero allí no terminan las complicaciones para Kueider: la investigación también destapó una nueva arista judicial: la posible vinculación del legislador con propiedades de lujo en Paraná, Entre Ríos. La Justicia provincial investiga si una empresa relacionada con Kueider es la verdadera propietaria de un conjunto de departamentos ubicados en la calle Santiago del Estero al 500, en pleno centro de la capital entrerriana.

El caso, a cargo del fiscal José Arias, se centra en la empresa Betails S.A., de la cual Kueider declaró en su presentación patrimonial de 2021 ser accionista del 50 por ciento. Betails fue creada con un capital inicial de 100.000 pesos y, aunque su objeto social es la compra de ganado, fuentes judiciales aclararon que nunca tuvo actividad real.

Otro dato llamativo es que las expensas del complejo figuran a nombre de la firma y de Iara Magdalena Guinzel Costa, secretaria del senador. Hasta el momento, Kueider no está formalmente imputado.

Paralelamente, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado también investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito en un expediente derivado de la causa Securitas, que involucra el pago de sobornos a organismos públicos. Uno de estos organismos es ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima), donde Kueider ocupó un cargo directivo. El senador solicitó que la causa pase al fuero federal y se aleje de la jurisdicción provincial, pero aún no hubo resolución al respecto.

Cruce entre Milei y Cristina Kirchner

 

La detención de Kueider ha provocado un cruce entre Javier Milei y Cristina Kirchner, quienes intentan despegarse del escándalo. Milei publicó en redes sociales una imagen de la boleta del Frente de Todos de 2019, en la que Kueider aparecía como candidato junto a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, con el mensaje "Todo tuyo". Cristina respondió que si Kueider hubiera sido suyo, no habría votado la Ley de Bases, y agregó irónicamente: "Te gusta el durazno, pero no te bancás la pelusa".

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE