POLÍTICA PROVINCIAL

La DPE es un desastre y es grave si Melella no puede garantizar algo tan esencial que nos haga un favor a todos y que renuncie

28.11.2024

Así lo afirmó el diputado (LLA), Santiago Pauli, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien pidió ayuda a los dirigentes libertarios para “destrabar” fondos nacionales. Pauli indicó que “la Provincia mandó tarde la información y en estos momentos se encuentra en gestión, no están trabados los fondos”.

La DPE es un desastre y hay un problema de años que recién ahora reconocen

Así lo afirmó el diputado (LLA), Santiago Pauli, en diálogo con AIRE LIBRE FM respecto a las declaraciones del gobernador Gustavo Melella quien pidió ayuda a los dirigentes libertarios para “destrabar” fondos nacionales. Pauli indicó que “la Provincia mandó tarde la información y en estos momentos se encuentra en gestión, no están trabados los fondos”.

Melella, tras los cortes de energía producidos el último fin de semana, llamó a los referentes de la Libertad Avanza “que ayuden a destrabar los fondos de la Nación que están guardados y nosotros estamos pidiendo utilizarlos desde hace más de un año para mejorar el sistema de generación de energía en Ushuaia”.

“En el mes de agosto, autoridades nacionales y referentes de la Libertad Avanza de nuestra provincia anunciaron fondos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la realidad es que eso no avanza tampoco”, aseguró el gobernador.

Por su parte, Pauli fue consultado por este medio respecto a las declaraciones del mandatario fueguino, y calificó a estas palabras como “una chicana y lo tomo como de quien viene”, y agregó: “Hay que ser justos, yo le dije que renunciara”. A través de sus redes sociales, el diputado también se despachó respecto a la crisis energética del Fin del Mundo y publicó: “Si el gobernador de Tierra del Fuego no puede garantizar algo tan esencial como el servicio eléctrico en la capital de la provincia, que nos haga un favor a todos y que renuncie”.

Los fondos no aparecen.

El programa de transición energética involucra un crédito a través del CAF y otro crédito con el Banco Asiático también aprobado para un parque eólico en la ciudad de Río Grande. Todo el componente involucra unos 141 millones de dólares. 70 millones de dólares del CAF irán para la usina de Ushuaia, 65 millones de dólares del Banco Asiático serán para el parque eólico de Río Grande y el resto lo pondrá la provincia a través de financiamiento propio.

Las autoridades, indican que con esta inversión se “dará previsibilidad y confiabilidad al sector eléctrico por los próximos 25 o 30 años”.
Al respecto, Pauli manifestó: “lo que dicen de los fondos no es del todo correcto, que haya una aprobación de un préstamo del CAF a la provincia, ellos no están enviando la información, se están tardando ellos en la parte que le toca”.

“Se necesitan fondos, hoy la Provincia no tiene los fondos para solucionar los problemas energéticos y debemos trabajar en eso, con la posibilidad de la autorización de estos fondos, ellos deben ser responsables de mandar la información en tiempo y forma. Yo creo que hay que trabajar en conjunto todos los espacios políticos, cuando la gente de Ushuaia no tiene la luz pero hay una grave irresponsabilidad del gobierno y por algo fue interpelado por Coto y Gracianía para que dé explicaciones”, aseveró.

Consultado sobre el desembolso de los fondos y si existe alguna fecha estimativa, el diputado indicó que “los han elevado, pero cuando el legislador del espacio Forja habla de un expediente del año pasado, pero las comunicaciones de su parte no han sido suficientemente rápidas. Las críticas no son porque queremos criticarlos por que sí, la cuestión energética es porque es urgente, un día es programado y al otro es que se rompió algo, como si fueran hechos aislados”.

Y agregó que “esto es algo que viene de años, recién ahora reconocen que tienen un problema grave. No quiero caer en la contestación política, me parece si podemos acelerar esto de ambos lados. Es una gestión que sucede en estos momentos y propios de un préstamo de la magnitud que se está pidiendo”.

Por último, Pauli opinó respecto a las expresiones del legislador libertario Agustín Coto sobre privatizar la DPE: “Hoy es un desastre que la Dirección Provincial de Energía. La Energía no es gratis, y lo que ellos pagan hoy no lo tienen. Si viene una empresa y brinda el servicio bienvenido sea, lo que no puede seguir es la situación como está ahora”, cerró.

Fuente Aire Libre FM

Fuente: Consenso Patagonico

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE