«La privatización de la DPE no es una solución», señaló Greve.
27.11.2024
El legislador oficialista, Federico Greve, salió al cruce de las declaraciones de su par libertario, Agustín Coto, quien sugirió “privatizar la DPE y cerrar inmediatamente el Ministerio de Energía de Tierra del Fuego”.
«La privatización de la DPE no es una solución», señaló Greve.
El legislador oficialista, Federico Greve, salió al cruce de las declaraciones de su par libertario, Agustín Coto, quien sugirió “privatizar la DPE y cerrar inmediatamente el Ministerio de Energía de Tierra del Fuego”. Por su parte, Greve señaló que “no es una solución efectiva; se requiere un enfoque integral con financiamiento adecuado y personal calificado para abordar la crisis energética". Hay que ser transparente sobre la situación y buscar diversas soluciones”.
En relación a los cortes de energía eléctrica del último fin de semana, donde vecinos y vecinas de la capital provincial estuvieron alrededor de 13 horas sin luz, el legislador del FORJA señaló que “la verdad es que lo sufrimos, lo sufrimos todos, digamos uno como usuario y la realidad es que como político y en responsabilidad de gestión, lo cierto es que es un tema que se tiene que abordar seriamente, un tema que se tiene que abordar con datos objetivos y contarle la verdad a la gente de lo que está sucediendo”.
Al ser consultado por las declaraciones de Agustín Coto, Greve indicó que “la verdad para mí no es la solución". Digo, el problema multicausal tiene una solución que tiene que tener múltiples, múltiples condiciones, que se tienen que dar todas al mismo tiempo. Digo, hay que trabajar sobre la financiación, que la realidad es que el fondo del CAF que nosotros habíamos pedido eran 60 millones de dólares, solamente la primera etapa. Sí, entonces la verdad es que cuando uno empieza a ver los números, digamos de este tipo de proyectos, no hay provincia que tenga la espalda necesaria para poder bancar cierto tipo de proyecto. Entonces, cuando uno aborda este tipo de problemas, tiene que primero tener la información. Una vez que tiene la información, tiene que buscar las soluciones, que generalmente son varias, porque tiene que ver con que vos tenés personal calificado, altamente calificado, porque te estás hablando de mediana y alta tensión. También tenés que tener infraestructura adecuada donde vos tenés que invertir en turbinas”.
“Sí, la verdad que, obviamente uno puede anticipar la cuestión, pero cuando hace los proyectos de inversión, todo proyecto de inversión tiene una cartera. Cuando vos haces un proyecto de inversión, tenés que demostrar que vos tenés la capacidad crediticia, que vos tenés la posibilidad de recupero o de reinversión o de pago de un crédito. Pedimos un presupuesto a nivel internacional que se autorizó y que el gobierno nacional anterior ni este nos autorizaron a hacerlo. Después pedimos a la FAM, el Fondo de la Matriz Productiva, también lo pedimos con el anterior gobierno, lo pre aprobaron en diciembre este gobierno, hace ocho meses que lo tiene y no lo autorizó”, manifestó.
Y agregó: La semana pasada lo que pasó fue que se actualizó ese monto. Digo, la verdad que, digámosle la verdad a la gente, porque si no, la realidad es que hacemos política con situaciones que son apremiantes para la gente y es lógico que la gente tiene que estar con la gente que no tiene luz, o ¿vos te pensás que a mí me gusta estar en mi casa sin luz? “Claro que no”.
“Lo que se hizo, se trajeron 11 equipos que generan 7 megas de energía. Esto lo explicaron el otro día en la discusión del presupuesto, que muchos legisladores estuvieron, muchos, no todos estuvieron, y se hicieron las preguntas a la DPE y hubo respuestas que gustaron y otras que no gustaron, pero la realidad que tuvieron los funcionarios de la DPE y estuvo el Ministro de Energía dando explicaciones en la legislatura. Entonces, cuando salimos con la chicana política de querer traer a los funcionarios, interpelarlos, y la verdad, la verdad, nosotros no lo compartimos, no compartimos porque no hacemos política con la necesidad de la gente, hacemos política para poder solucionar los problemas de los vecinos. Entonces, si la solución de los vecinos es ponerse a trabajar, en decir, dicen ustedes que es la prohibición de la privatización, ¿cómo va a ser la privatización? "Toda va a ser la privatización, ¿creen que cambiando solamente las cabezas vamos a conseguir 60 millones de dólares para que nos puedan invertir en Ushuaia y poder hacer una usina nueva?”, se preguntó Greve en relación a las críticas vertidas por Coto.
“El mayor gasto de energía eléctrica se da en invierno, no en verano, al contrario de lo que pasa a nivel nacional. Nosotros tenemos hasta el invierno que viene, la capacidad de la cooperativa, perdón, de la DPE. Si nosotros tuviéramos todo funcionando al 100%, serían 70 megas, y la necesidad que tiene la provincia de, digamos, la ciudad de Ushuaia, son 45 megas. Las turbinas no están en su máximo esplendor, con lo cual no generan 75, generan 55 megas de energía, entonces en el pico máximo de 45, cualquier cosa que se te caiga, tenés un problema. Entonces eso es lo que hay que contarle a la gente, y lo que hay que hacer es, se compraron estas turbinas que les decía que generan 7 megas, 11 turbinas que generan 7 megas de energía para poder suplantar esos momentos donde se caiga la luz y poder inyectarlas”.
“Mientras tanto tenemos las gestiones ante Nación y la gestión ante organismos multilaterales de crédito, que vamos a seguir insistiendo. La verdad que, si no quieren que nosotros pidamos la plata a los fondos asiáticos, que lo digan, políticamente, que emitan una opinión y digan, 'Che, no, miren, a los asiáticos no les vamos a pedir la plata. “Bueno, perfecto, entonces buscaremos otra fuente de financiamiento, pero estamos abocados a tratar de resolver el problema, no es que estamos sentados en nuestra casa y a Melella no le preocupa lo que le pasa a la gente de su hogar”, cerró.
Fuente: Aire Libre FM 96.3