El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Blanco reclamó que se trate la regulación de los decretos de necesidad y urgencia

12.11.2024

“Hay dictamen ya en la Cámara de Diputados y me sorprende que muchos de los que en su momento criticaban la reglamentación de los decretos de necesidad de urgencia, tanto en mi partido como en otros espacios políticos, ahora, llegado el momento de tomar una determinación, cambian de idea”, dijo el senador nacional Pablo Daniel Blanco.

Hay dictamen en Diputados
Blanco reclamó que se trate la regulación de los decretos de necesidad y urgencia


“Hay dictamen ya en la Cámara de Diputados y me sorprende que muchos de los que en su momento criticaban la reglamentación de los decretos de necesidad de urgencia, tanto en mi partido como en otros espacios políticos, ahora, llegado el momento de tomar una determinación, cambian de idea”, dijo el senador nacional Pablo Daniel Blanco. Entendió que “si nosotros permitimos que los decretos de necesidad de urgencia se sigan emitiendo como se están emitiendo y que si no hay rechazo de ambas cámaras sigue vigente, me parece que estamos dejando de lado el funcionamiento del Congreso”.


Río Grande.- El senador nacional Pablo Daniel Blanco abordó una variedad de temas de gran relevancia para la provincia de Tierra del Fuego y el país en general. Desde la defensa de la soberanía hasta el análisis del presupuesto nacional y la situación de Aerolíneas Argentinas, el senador compartió su perspectiva sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la región.

Apoyo a la Caravana de los Pueblos

El senador comenzó la conversación destacando su apoyo a la Caravana de los Pueblos, que se llevará a cabo el próximo fin de semana. Esta iniciativa, que busca visibilizar la defensa de la soberanía, es especialmente significativa para Tierra del Fuego, donde el reclamo por el retiro del radar instalado en cercanías de Tolhuin sigue vigente. Blanco mencionó que ha presentado un proyecto para declarar de interés esta caravana, reconociendo la importancia de la participación de ciudadanos de todo el país en esta causa.
“Tuve una reunión con la gente que viene organizando hace tiempo esta caravana en la ciudad de Buenos Aires, y me pareció oportuno, en esta oportunidad, presentar un proyecto para declarar el interés. Yo creo que es una iniciativa muy importante, sobre todo con un tema tan sensible para Tierra del Fuego como es la defensa de la soberanía, y un reclamo que sigue vigente, que es el retiro del radar que está instalado en la ciudad de Tolhuin”, dijo el parlamentario radical.
Informó: “yo lo presenté, vamos a ver si en los próximos días podemos llegar a darle tratamiento en la comisión. Pero bueno, ya la idea ya está planteada y yo creo que no va a haber inconveniente en que esto se trate cuando sea oportuno, en la comisión”.
Independientemente de esto, “yo creo que es una iniciativa de reconocimiento a la gente que viene trabajando en este sentido, que no es únicamente gente de Tierra del Fuego, sino que es de todo el país”, agregó.
El senador recordó que fue uno de los primeros en denunciar la existencia del ‘radar inglés’, el cual fue instalado sin el conocimiento previo de la comunidad. A través de un pedido de informe, logró obtener información sobre su funcionamiento y la autorización otorgada por el gobierno. A pesar de las gestiones realizadas, el radar sigue instalado y posiblemente operando, lo que genera incertidumbre sobre su estado actual. Blanco enfatizó la necesidad de desmantelar el radar para garantizar la transparencia y la seguridad en la región.
“Me acuerdo que fue el 4 de julio del año 2022, y ahí hablando con el agente de la empresa, siempre yo presuponiendo que era algo que se iba a hacer en el futuro, me anoticio de que no era en el futuro, sino que ya estaba inclusive funcionando en periodo de prueba. A partir de ahí iniciamos todas las gestiones y fue lo que, más allá de esa primera información, fue lo que dio origen a una serie de actividades que en principio culminó con la cancelación por parte de Jefatura de Gabinete de la autorización precaria que le habían otorgado”, recordó
En este sentido admitió que “no se avanzó mucho más de eso, hasta ahora el radar sigue instalado tal cual estaba el primer día y bueno, siempre existen las dudas de que haya dejado de funcionar o no. Por este gobierno yo tuve dos reuniones en Jefatura de Gabinete sobre este tema. Me sostienen que el radar está inactivo, que está vigente la cancelación de la autorización precaria, pero bueno, el radar sigue instalado ahí”.
Además, “han trascendido informaciones, inclusive han iniciado gestiones para cambiar la constitución de la subsidiaria de LeoLabs en Argentina que era de capitales irlandeses y capitales ingleses, que aparentemente quieren cambiarlo por capitales norteamericanos. También sé que en el ámbito de la provincia se inició el trámite de cancelación de la inscripción de la subsidiaria de LeoLabs, pero son todas informaciones que uno no puede corroborar y yo creo que la mejor, o la certeza de que el radar no funcione es que se desarme, cosa que todavía no hemos logrado”, lamentó Blanco.

Presupuesto nacional: desafíos y expectativas

Otro tema crucial en la agenda del senador es el análisis del presupuesto nacional para 2025. Actualmente, el proyecto se inicia en la Cámara de Diputados, y Blanco expresó su preocupación por la falta de avances en este proceso. Destacó la importancia de regular los decretos de necesidad de urgencia, que han sido objeto de críticas por su uso excesivo en el pasado. El senador argumentó que el Congreso debe tener un papel activo en la renegociación de la deuda externa, asegurando que las decisiones se tomen de manera democrática y transparente.
“La Cámara de Origen del Presupuesto Nacional siempre es la Cámara de Diputados. En el transcurso de la última semana estuvo medio paralizada la situación. Esperemos que esta semana se reactive”, dijo Blanco.
Blanco, quien durante 15 años en distintas gestiones de la Legislatura fueguina fue presidente de la Comisión de Presupuesto, mantuvo que “lo que decíamos en la ley de financiamiento universitario o en la modificación del índice de movilidad previsional, vamos a insistir en incluirlo en el presupuesto del año 2025, esperemos. Por eso esperemos ver cómo viene de la Cámara de Diputados, si eso ya viene incluido o si no, hacer las gestiones para incluirlo. No es fácil porque el Ejecutivo Nacional ha logrado con sus negociaciones garantizarse por lo menos el bloqueo, o sea, el no rechazo de los vetos. Ha conseguido a través de negociación un tercio que es fundamental para evitar la insistencia en los vetos”.
Consideró que “si el presupuesto no sale de acuerdo a lo que el Ejecutivo pretende, seguramente utilizará la herramienta del veto, o la idea que yo creo que subyace y que es la idea principal del gobierno no tener presupuesto para poder seguirse manejando con presupuesto reconducido y manejar los mayores recursos de gasto en forma arbitraria. Pero me parece que está en la responsabilidad del Congreso, creo que realmente queremos valorar el lugar donde estamos, darle el presupuesto al Ejecutivo con las modificaciones que el Congreso considera oportunas. Me parece que gobernar con presupuesto reconducido como se está haciendo la verdad que no es la mejor manera ni es lo que establece la Constitución”.


“Las provincias están perdiendo recursos”



El senador Pablo Blanco explicó que el presupuesto provincial “tienes regalías, tiene coparticipación y tiene recursos provinciales también. En cuanto a los recursos nacionales hay una merma muy importante, no solamente de lo que se llama como recursos extraordinarios, pero también hay una merma respecto a la recaudación de impuestos. La recaudación económica ha bajado sustancialmente, más allá que han mejorado los índices de inflación, pero bueno, la recaudación viene en caída. Ahora en el mes de diciembre se vence el Impuesto País, que si bien no es coparticipable, el destino de esos fondos van a algunas afectaciones específicas que tienen que ver con el presupuesto general, pero las provincias están perdiendo recursos”.
Detalló que “hay transferencias no discrecionales, hay otros temas relacionados a la educación, que el Gobierno nacional ha hecho caso omiso al cumplimiento de las normas vigentes y se queda con los recursos. Por eso el Gobierno nacional festeja el superávit que tiene, y que me parece bien que tenga superávit, pero no a costa de las provincias”, contrastó.
Dijo que el gobierno de Javier Milei “está logrando superávit fiscal, pero a costa de los déficits que está generando en las provincias, en las provincias que no le mandan los recursos que realmente corresponden, a las provincias que no tienen las cajas de jubilaciones transferidas, en este año que lleva casi de gobierno no le han transferido un solo centavo, y está generando deudas. Tiene equilibrio fiscal, pero hay deudas que se están generando en el futuro, que en algún momento eso se deberá cancelar”, advirtió.

Acuerdo con el FMI

Con respecto al acuerdo con el FMI en la era de Mauricio Macri, Blanco recordó que “era por alrededor de 50 mil millones de dólares, la Argentina lo que obtuvo en su momento fueron 40 mil. Siempre se habló de 45 mil millones, que era un número que nunca fue real. Después de eso se amortizó bastante, inclusive cuando se renegoció con el gobierno anterior, se hablaba de 45 mil millones de dólares, y sí, es cierto, de los 40 mil que había obtenido el gobierno de Macri, después se amplió a 45 mil. Ahora se está hablando de un nuevo acuerdo con el FMI, veremos qué es lo que se da. Lo que está buscando el gobierno con ese decreto de necesidad y urgencia que yo decía que está a punto de ser derogado o rechazado por la Cámara de Diputados, es que en la Ley de Administración Financiera establece que la renegociación de la deuda externa debe necesariamente pasar por el Congreso”.
Explicó que “lo que hace ese decreto de necesidad y urgencia es dejar afuera la opinión del Congreso en la renegociación de la deuda, y después, la puede renegociar a gusto y perché, sin que el Congreso tenga injerencia en eso. Por eso es la importancia de quitarle esa herramienta, porque realmente no corresponde. La Constitución establece que la renegociación de la deuda debe ser de la facultad del Congreso de la Nación. No llevarla adelante, pero sí fiscalizarla. Y a través de este decreto de necesidad y urgencia se está tratando de obviar esta situación”, volvió a advertir.

Regulación de los decretos de necesidad de urgencia

“Por lo que tengo entendido, mañana (por este martes) es una sesión especial citada por Diputados para el tratamiento de dos temas para mí esenciales y cruciales, como son la ley que regula el funcionamiento de los decretos de necesidad de urgencia y otro solicitud de rechazo de un decreto de necesidad de urgencia que tiene que ver con la renegociación de la deuda pública. Son dos temas fundamentales, más allá de las opiniones divergentes que hay sobre el caso”, explicó el radical.
Aseguró que “a mí lo que me sorprende es la opinión de algunos correligionarios, diputados de la Unión Cívica Radical, que reiteradas oportunidades durante años vinieron sosteniendo la necesidad de reglamentar los decretos de necesidad de urgencia para que no tengan prevalencia sobre la mecánica de aprobar una ley”.
Recordó que “para que una ley sea ley, valga la redundancia, tiene que ser aprobada tanto por la Cámara de Diputados, senadores o viceversa, y después el Ejecutivo no vetarla y promulgarla. Bueno, en el caso del decreto de necesidad de urgencia, que está establecido en la Constitución pero son casos muy excepcionales esencialmente cuando el Congreso no está funcionando, en la ley que se reglamentó en el año 2006, me parece, si mal no recuerdo, que era la época del gobierno de Kirchner, una ley que fue iniciativa de la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, reglamentó que con la aprobación o no rechazo de una sola de las cámaras el decreto tenía vigencia, y si no se trataba del decreto también tenía vigencia, no tenía plazo de vencimiento”.
Añadió que “esto se cuestionó en reiteradas oportunidades, siempre se cuestionó la emisión del decreto de necesidad de urgencia porque esencialmente en su momento el gobierno anterior, con la mayoría que tenía en ambas cámaras, nunca reunía a la Comisión para su tratamiento. Y hay infinidad de iniciativas presentadas tanto en diputados como senadores por el bloque de la Unión Cívica Radical, por el PRO, por distintos bloques. Bueno, ahora se dio la oportunidad y se da la circunstancia de poder avanzar en el tratamiento, hay dictamen ya en la Cámara de Diputados y me sorprende que muchos de los que en su momento criticaban la reglamentación de los decretos de necesidad de urgencia, tanto en mi partido como en otros espacios políticos, ahora, llegado el momento de tomar una determinación, cambian de idea, porque dice que si otros gobiernos utilizaron esta herramienta, no es lógico que al actual gobierno no se le dé la herramienta. Por lo cual yo creo que con esta actitud están reconociendo algo esencial del sistema democrático, que era el funcionamiento del Congreso”.
Entendió el legislador nacional que “si nosotros permitimos que los decretos de necesidad de urgencia se sigan emitiendo como se está emitiendo y que si no hay rechazo de ambas cámaras sigue vigente, me parece que estamos dejando de lado el funcionamiento del Congreso”.
Insistió en que “la verdad que me sorprende que muchos que, como decía, antes presentaban un proyecto para reglamentarlo, ahora estén arrepentidos de esa decisión. Yo creo que, por la información que manejamos, hasta el día viernes había números suficientes para tratarlos en la Cámara de Diputados, tanto la modificación de la ley como el rechazo del DNU de la negociación de la deuda. Y si esto es tratado así, seguramente se le da paso rápidamente al Senado. Y veremos ahí, si uno seguía por las iniciativas sobre otros decretos de necesidad de urgencia, yo creo que están los números para modificar la reglamentación de los decretos y para rechazar”.
Concedió en este punto que “una cosa es lo que uno dice y otra cosa es la realidad al momento de votar. Así que hay muchas operaciones, hay muchas gestiones con los gobernadores de las distintas provincias para que sus representantes cambien el voto, así que vamos a ver si sale mañana. Yo creo que es un tema importante”, observó.

La situación de Aerolíneas Argentinas: un debate abierto

El senador también abordó la situación de Aerolíneas Argentinas, una empresa estatal que enfrenta desafíos significativos. Blanco se mostró en contra de la privatización de la aerolínea, argumentando que debe seguir siendo una línea de bandera con mayoría estatal. Sin embargo, reconoció que es fundamental mejorar su funcionamiento y la calidad del servicio. Afirmó que la apertura de cielos y la competencia sana son necesarias, pero que Aerolíneas Argentinas debe estar bien administrada para competir efectivamente.
“Yo tengo una postura, yo rechazo la privatización lisa y llana de Aerolíneas Argentinas, si bien soy consciente que Aerolínea Argentina debe mejorar, pero también, cada vez que puedo, hago un llamado a los distintos sectores que componen Aerolínea Argentina, que nos ayuden a defender la postura de que Aerolínea Argentina tiene que seguir siendo una línea de bandera con mayoría estatal. Porque la verdad que hay muchas actitudes que tiene integrantes de Aerolíneas Argentinas, sobre todo sectores gremiales, que en nada ayudan a defender esta postura”, dijo el Senador.
Agregó que “al contrario, parece ser que se pusieron de acuerdo con el Gobierno para que la gente que mayoritariamente opinaba antes que contrario a la privatización vaya cambiando esa postura. Y hoy seguramente estará a favor de tomar una decisión distinta. La verdad que los gremialistas también deben tomar conciencia de la situación y si queremos tener una línea de bandera debemos trabajar en ese sentido para mejorar el funcionamiento”, animó.
“Para nosotros, los que no vivimos en el centro del país y los que no vivimos en zonas turísticas, como puede ser Ushuaia o como puede ser Calafate, sabemos y hemos vivido en carne propia lo que fue Aerolíneas Argentinas privatizada, con la pérdida de frecuencias de vuelo y con el destrato, independientemente que ahora Aerolíneas Argentinas es estatizada, pero Río Grande tiene un maltrato en lo que tiene que ver con la conexión aérea, pero son los pasajes más caros y en horario nocturno, a pesar de que dan publicidad que los vuelos nocturnos tienen descuento. Tienen descuento para todo el mundo menos para Río Grande, no para Tierra del Fuego”.
Consultado si cree que el servicio tiene que ser desregulado, Blanco dijo que “estoy a favor de la apertura de los cielos y de la sana competencia. Pero yo creo que Aerolíneas Argentinas bien administrada no debe tener ningún temor en competir con cualquier otra línea aérea. Los servicios que presta Aerolíneas, más allá de las dificultades que hay, son de un alto nivel de calidad que tiene que ver con seguridad. Así algunas low-cost que te venden los pasajes y cuando llegas al aeropuerto te los suspenden. Hay algunas que no vienen acá a Río Grande, pero hay algunas low-cost que viven permanentemente cancelando pasajes y generándole inconveniente a sus pasajeros. Y sin embargo, una de las abandeladas que pretende el Gobierno nacional es dar el control del tema aéreo, como es Flybondi”.

“Tengo mis serias dudas de que la asunción de Trump pueda traer beneficio a la Argentina”

En el contexto de la política internacional, el senador expresó sus dudas sobre la posible relación entre el presidente argentino Javier Milei y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A pesar de las expectativas de algunos sectores, Blanco advirtió que la política económica de Trump podría no beneficiar a Argentina, especialmente en términos de exportaciones. Su análisis subraya la complejidad de las relaciones internacionales y la necesidad de ser cautelosos en las expectativas.
“Tengo mis serias dudas si a nosotros nos conviene la política económica de Trump o no nos conviene. No olvidemos que Trump siempre pretendió cerrar o cerró la economía. Es muy proteccionista y las exportaciones de Argentina a Estados Unidos yo creo que van a tener dificultades. Muchos se compran, se creen que las amistades personales de algunos mandatarios pueden hacer que la realidad cambie. Y en Estados Unidos pueden estar los demócratas, los republicanos, pero hay cosas que esté quien esté, la política es la misma. Así que yo tengo mis serias dudas de que la asunción de Trump pueda traer beneficio a la Argentina por la posible relación que pudiera tener Trump con Milei. Si vamos por eso, Macri tenía mucha mejor relación y más fluida relación con Trump que la que puede tener Milei quien al día de hoy todavía está tratando de comunicarse por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos. Pero bueno, muchas veces y con respeto lo digo porque ustedes no se ponen a hacer cargo de todo, pero muchas veces uno discute lo que los medios o algunos periodistas intencionalmente quieren plantear. Ahora parece ser que ganó Trump y se salvó la Argentina. Ojalá sea cierto; ojalá esté equivocado, pero me parece que tengo mis serias dudas al respecto”.

Un compromiso con la comunidad

El senador Pablo Blanco concluyó la entrevista reafirmando su compromiso con la defensa de los intereses de Tierra del Fuego y la importancia de trabajar en conjunto con la comunidad. A medida que se enfrentan desafíos en áreas como la soberanía, el presupuesto y el transporte aéreo, su enfoque en la transparencia y la participación ciudadana se destaca como un elemento clave para avanzar hacia un futuro más equitativo y sostenible.

Fuente: Consenso Patagonico

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