Catena planteó la necesidad de una recomposición y no esperar a las paritarias de febrero
31.10.2024
El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, se refirió al paro de 48 en reclamo de un aumento salarial.
Paro de 48 horas del SUTEF
Catena planteó la necesidad de una recomposición y no esperar a las paritarias de febrero
El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, defendió la necesidad de llevar adelante una medida de fuerza para lograr una recomposición salarial para lo que resta del año. De no conseguirlo, deberían esperar a la reapertura de paritarias en el mes de febrero. Ante las mediciones oficiales que plantean que Tierra del Fuego está segunda en el ranking de los docentes mejor pagos, contrapuso que en todo caso “somos los segundos docentes menos pobres”.
Río Grande.- El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, se refirió al paro de 48 en reclamo de un aumento salarial, en declaraciones a FM Del Pueblo. “Venimos reclamando la reapertura de la paritaria y la docencia entendió que había que profundizarlo con un paro de 48 horas para que se tome real dimensión de lo que está sucediendo”, dijo.
“A esta altura del mes ya está liquidado el salario, pero existen herramientas como los retroactivos. Lo que vamos a cobrar en pocos días no lo vamos a poder cambiar porque no hay tiempo material. Lo que nos preocupa es que en la última acta el Ministro de Economía dice que después del 7% de este mes hay un 3% para noviembre y hay cero para diciembre. Eso significa ir a una paritaria recién en febrero, porque viene el receso vacacional”, observó.
“Hemos dado herramientas para que se discutan en la Legislatura que todavía no han empezado a tratarse. El Ministro de Economía dice que no hay más recursos y yo lamento esas declaraciones, porque dice que el SUTEF pide aumento pero ellos prefieren pagar los aguinaldos. Para nosotros es un momento muy difícil porque ya arranca la última parte del año y hay una negociación desigual, porque el gobierno puede tomar todas las decisiones. La cuestión económica hay que resolverla”, subrayó.
Sobre el impacto en los días de clase de este paro, dijo que “las suspensiones de actividades han sido por otro motivo y no por luchas salariales. Se anticipó una semana el receso invernal y hubo interrupciones en escuelas por problemas de desinfección y diversos temas que no se le pueden endilgar a nuestra actividad. La docencia utiliza todas las herramientas para que lo contenidos se vean y llegar a todo lo planificado”, aseguró.
“Nosotros lamentamos que las cosas lleguen a este nivel de tensión, pero también pagamos alquileres, pagamos los alimentos, nuestros hijos se visten y, cuando se agota la negociación, no nos queda otra que salir a pelearla”, expresó.
“Uno de los principales problemas que tiene el sistema educativo en todo el país es que la docencia es pobre. En otras provincias están pidiendo aumento de salarios y hay un tema común, que es que la docencia es pobre en todo el país. Somos el segundo salario menos pobre en todo caso y no se ha tomado una sola medida con los que se la llevan en serio. Estamos en una de las provincias más caras y eso no se mide”, sostuvo, ante el ranking que coloca a Tierra del Fuego entre los docentes mejor pagos.
“Hemos estado exigiendo la devolución del FONID, de la conectividad, pero también la inversión en escuelas y en los distintos programas que mandaba nación, pero eso ya no es resorte nuestro, porque son cuestiones ejecutivas. El acuerdo por el cual nos pagan el FONID y la conectividad, dice que es hasta que se recupere el pago nacional. Hicimos una ponderación de eso y nos parece que es una decisión política correcta no hacerle pagar a los trabajadores de la educación el ajuste del gobierno de Milei. El año pasado perdimos 120 puntos como mínimo y no es que somos unos desconsiderados que no vemos los esfuerzos, pero creemos que ningún trabajador debería ser pobre. No puede ser que un compañero tenga que tener dos cargos para redondear un salario que le permita pagar el alquiler y comer”, enfatizó.
“Nosotros reclamamos salarios pero también reclamamos inversión en las escuelas. También reclamamos por la comida de los pibes cuando falta en las escuelas. No es que somos un sector que no mira para el costado”, aseveró.
“Reconozco que nuestras medidas son incómodas. Mi nieta va al jardín y la madre y el padre tienen que acomodarse para ir a buscar a la nena cuando la maestra sale a desobligar. No es que a nosotros no nos pasa. Sé la preocupación cuando hay paros, siempre lo hemos asumido y lo reconocemos. El maestro da lo mejor que tiene todos los días y estoy muy orgulloso del sector que represento, porque hay compromiso con lo que se hace y defensa de la escuela pública”, concluyó.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO