Tregua fallida y sin paz en Medio Oriente
07.10.2024
A pesar de los múltiples esfuerzos de organismos internacionales, incluida la ONU, por calmar la región, todos resultaron infructuosos. En los últimos 12 meses de conflicto, solo en noviembre se vivió un breve período de relativa paz, cuando Israel y Hamás intercambiaron 240 prisioneros palestinos por 105 rehenes.
Tregua fallida y sin paz en Medio Oriente
A pesar de los múltiples esfuerzos de organismos internacionales, incluida la ONU, por calmar la región, todos resultaron infructuosos. En los últimos 12 meses de conflicto, solo en noviembre se vivió un breve período de relativa paz, cuando Israel y Hamás intercambiaron 240 prisioneros palestinos por 105 rehenes..
Eso se dio el 24 de noviembre del año pasado y solo duró una semana. Parecía que podían hablarse los términos de una finalización de la disputa, pero prontamente la comunidad internacional se percató con horror de que ese cese de las hostilidades no iba a durar.
Israel denunció que Hamás no tenía las intenciones de liberar a todas las mujeres y niños, mientras que el grupo islamista acusó a la nación judía de violar permanentemente los arreglos del cese de las hostilidades, además de frenar la ayuda humanitaria externa, justamente por los mencionados pasos de Rafah y el Corredor de Filadelfia, principalmente provenientes de Egipto.
Cuando finalizó la tregua se recrudeció el conflicto, el cual escaló cada vez más hasta llegar a nuestros días con una intensidad inusitada. La comunidad internacional entendió enseguida que la situación se le había ido de las manos.
La imposibilidad de la comunidad internacional de poner paz en Medio Oriente
Pronto, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le ordenó a Israel "tomar todas las medidas posibles" para que no se desate un genocidio en la Franja de Gaza, pero el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas veía como sus intentos fallaron para detener las hostilidades.
Lo que vino después fueron más de 42.000 palestinos muertos por los ataques de Israel y casi 100.000 heridos, además de cientos de miles de desplazados y más de una decena de miles de desaparecidos.
Más aún se recrudeció la situación cuando el pasado 1° de septiembre Israel halló muertos a seis de los rehenes capturados por Hamás, con indicios de ejecución.
Pero antes, para mediados de abril, Irán ya se veía involucrado de lleno en la guerra cuando lanzó decenas de drones de ataque y misiles balísticos desde su territorio, como respuesta a la muerte de dos de sus miembros de su Guardia Revolucionaria en Damasco (Siria).
Israel continuó con su objetivo de erradicar a los grupos extremistas y contrarios a sus intereses. También la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado 31 de julio, echó más "leña al fuego" y desató la ira de Irán, que volvió a prometer una represalia.
Fuente: CONSENSO PATAGONICO