POLÍTICA NACIONAL

Tensión fuera del Congreso tras represión de las fuerzas de seguridad: hay detenidos y más de 20 heridos

15.09.2024

La movilización comenzó cerca de las 13 y cuenta con el apoyo de distintos movimientos sindicales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que garantizará "el orden público".

Tensión fuera del Congreso tras represión de las fuerzas de seguridad: hay detenidos y más de 20 heridos

La movilización comenzó cerca de las 13 y cuenta con el apoyo de distintos movimientos sindicales. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que garantizará "el orden público".

Los jubilados de ANSES podrán acceder a un crédito de hasta $25 millones: cuáles son los requisitos

Este es el calendario de pago de septiembre 2024 para jubilados y pensionados IPS de la Provincia de Buenos Aires

Nueva marcha jubilatoria contra el veto presidencial de Javier Milei. 

Luego de que la Cámara de Diputados ratificara esta tarde el veto del presidente Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria, la tensión en las afueras del Congreso se acrecienta con el avance de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes con gases y balas de goma. Hasta el momento, se registraron 20 heridos.

Los manifestantes, entre los que había jubilados y organizaciones políticas, fueron reprimidos con gases lacrimógenos por la Policía Federal después de haber tirado las vallas de seguridad que rodeaban la zona. Algunos manifestantes están siendo atendidos por el SAME luego de resultar heridos.

 

Aumenta la tensión en las afueras del Congreso: las imágenes

En este marco, movimientos sociales y organizaciones sindicales marchan junto a los jubilados e intentarán presionar por el rechazo al veto del Jefe de Estado. Desde el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich, en tanto, prevén nuevos incidentes en las inmediaciones del Congreso.

Durante el desplazamiento de las columnas, Prefectura también realizó un fuerte operativo y en la Autopista se demoró a los colectivos que trasladaban a militantes y trabajadores nucleados en los gremios ATE y en ATULP.

En un video registrado por la usuaria @_abrilflores, quien capturó el momento donde atienden a una joven que habría sido herida con una bala de goma por las fuerzas de seguridad.

@_abrilflores

Otra de las imágenes en torno a la represión que se dio en las afueras del Congreso muestra la detención de un hombre por parte de la policía, donde dos efectivos lo mantienen en el piso, y además llega el apoyo de la policía motorizada donde tratan de sacar a la gente que quería evitar la aprehensión de la persona.

Además, se vivió un momento de extrema tensión cuando la policía atropelló a una señora utilizando una moto, y posteriormente la gente que estaba presente tiró al efectivo de la misma, y comenzaron a pegarle patadas.

Incluso, hasta un nene que se encontraba caminando con su madre fue víctima del accionar policial: "Veníamos del médico, pasamos para venir al hotel y tiraron gas", explicó la mujer. En las imágenes, se puede ver al niño visiblemente afectado luego de respirar lo que arrojaron las fuerzas de seguridad.

 

Bullrich: "El orden es algo que no se negocia"

 

La ministra de Seguridad brindó declaraciones en la previa de la marcha y anticipó su prioridad por garantizar el orden público en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

"Nosotros tenemos una decisión, que este país tenga orden público. Las personas pueden marchar pero bajo ciertas circunstancias, hay un protocolo", aseguró.

"Nosotros tenemos una decisión, que este país tenga orden público", aseguró la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la previa de la marcha.

 

En la misma línea, el jefe de Gobierno Jorge Macri señaló que "Tenemos, como siempre, el tercer círculo de seguridad respecto del Congreso. Vamos a garantizar la seguridad y el orden en la Ciudad, es algo que no se negocia. La discusión de leyes tiene que darse en el ámbito legislativo y no se debe imponer desde afuera por parte de grupos agresivos".

Marcha contra el veto: las organizaciones que movilizan

Distintos referentes sindicales manifestaron su apoyo a la marcha de los jubilados, que comenzará a las 13, y muchos de ellos estarán presentes en las inmediaciones del Congreso:

El Frente de Sindical de la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), encabezado por Pablo Moyano, y la Corriente Federal cuyo referente principal es el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, llamaron a la movilización.
El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, y el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, también se sumarán a la marcha de los jubilados.
Otras de las agrupaciones que manifestaron su apoyo fueron la Mesa de Organismos de Derechos Humanos; Territorios en Lucha, que cuenta entre sus referentes a la líder de Libres del Sur, Silvia Saravia, y organizaciones de izquierda como el Movimiento de Trabajadores Socialistas (MST) y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otras.

Temas

  • Jubilaciones
  • Marcha

Fuente: PAGINA/12

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Cristina Kirchner vuelve a la arena política con fuerza: ¿patea el tablero y marca agenda una vez más?

03.06.2025

En una entrevista reciente en C5N con Gustavo Sylvestre, Cristina Kirchner abordó temas clave que sacuden el panorama político nacional. Desde sus críticas a las políticas de Javier Milei hasta su visión sobre la unidad del peronismo, sus declaraciones generaron impacto en redes y entre la dirigencia. ¿Estamos ante una estrategia política o el inicio de una nueva confrontación electoral?

IVA simple: ¿Revolución fiscal o un engaño más?

02.06.2025

El gobierno presenta el IVA Simple como la gran solución para los contribuyentes, prometiendo simplificación, reducción de carga administrativa y menos errores. Sin embargo, detrás de este aparente avance, surgen dudas sobre su impacto real, la centralización del control impositivo y la falta de consulta con los sectores afectados. ¿Es realmente un alivio fiscal o solo una nueva herramienta de recaudación disfrazada de modernización?

Cuando la política atropella la dignidad: El polémico mensaje de Milei contra una familia con autismo.

02.06.2025

En un giro alarmante dentro del escenario político argentino, el presidente Javier Milei replicó un mensaje de un usuario anónimo en redes sociales, acusando a una madre y su hijo con autismo de operar en contra de su gobierno. En medio de una discusión sobre los derechos de las personas con discapacidad, el mandatario volvió a sembrar divisiones con su retórica incendiaria. ¿Hasta dónde puede llegar el uso de las redes como arma política?

 

Del voto masivo al desencanto: el pueblo cuestiona las decisiones de Milei.

02.06.2025

La última encuesta de Atlas Intel revela un panorama contradictorio en Argentina: mientras el descontento económico sigue creciendo y la crisis golpea cada vez más fuerte, el presidente Javier Milei no solo mantiene su imagen positiva, sino que logra mejorar su aprobación. ¿Cómo se explica este fenómeno? ¿Es una muestra de liderazgo o una desconexión con la realidad social del país?