Stefani, tercero en las mediciones de Neodelfos reflexiono “Respeto las encuestas, pero no me mueven el amperímetro”
24.05.2017
El referente del PRO Héctor “Tito” Stefani se refirió ayer a la encuesta de la consultora Neodelfos, que lo ubicó en el tercer lugar de las preferencias del electorado, después del radical Federico Sciurano y el kirchnerista Martín Pérez.
Río Grande.- El referente del PRO Héctor “Tito” Stefani aseguró que no le modifican su trabajo político las mediciones de las encuestas, y descreyó de los pronósticos, que en este caso lo ubican en tercer lugar, a partir de varios ejemplos donde han fracasado. Consideró que hacerlas públicas “tiene una intencionalidad política”, y defendió el proyecto nacional que encabeza Mauricio Macri, convencido de que “es el camino”. Dijo que será “el candidato de Cambiemos” en la provincia.
El referente del PRO Héctor “Tito” Stefani se refirió ayer a la encuesta de la consultora Neodelfos, que lo ubicó en el tercer lugar de las preferencias del electorado, después del radical Federico Sciurano y el kirchnerista Martín Pérez.
Por Radio Provincia, expresó que la encuesta, cuando es publicada, tiene intencionalidad política”: “La encuesta es una herramienta para saber cómo está el que hace una campaña en política, y ver si puede aplicar medidas y crece o no. Cuando esa encuesta individual o privada, se hace pública, lo que está buscando es algún mensaje de comunicación política”, argumentó.
“Yo creo en las encuestas que se necesitan para mejorar una campaña o una gestión, pero las que se publican las tomo como una herramienta de comunicación política”, dijo y, consultado sobre el tercer lugar que le adjudican, indicó que “es alguna encuesta que tiene una intencionalidad política”.
Posteriormente, en declaraciones a FM Del Pueblo, amplió esta visión donde desliza sospechas de intencionalidad: “La encuesta generalmente la mandan a hacer los candidatos para saber si las políticas o acciones que realizan van bien o mal, y miden si crecen o no, y cómo están con referencia a otros candidatos. Cuando una encuesta se publica, alguna intencionalidad política tiene”, ratificó.
“Yo respeto todas las encuestas, pero no me mueven el amperímetro, ni las propias ni las ajenas. Yo sé qué trabajo tengo que hacer y voy analizando. La encuesta es una herramienta que sirve para saber si lo que uno ve, se refleja en resultados de lo que opina la gente. Pero la verdad, la encuesta es una herramienta propia, de cada uno de los políticos. Yo dije esto sin ninguna intencionalidad de ofender a nadie o que se sienta incómodo”, aclaró.
Asimismo, descreyó de estos pronósticos, porque “tenemos varios ejemplos en la Argentina donde algunas encuestas se cumplen y otras ni por casualidad. Lo considero un elemento más de la política, que sirve para medir, nada más”.
“No tengo problema con que una encuesta me dé cuarto, último, porque realmente una encuesta no cambia mi manera de trabajar en la política”, remarcó Stefani.
Desocupación, el primer reclamo
Dado que en esta encuesta aparece la desocupación con un 33%, como principal tema que preocupa a la población, y no se ven mejoras en esta materia en la gestión Macri, sino todo lo contrario, aseguró que está gestionando a favor de la provincia todas las veces que puede: “Como fueguinos, cada vez que vamos a Buenos Aires y tenemos la posibilidad de hablar, defendemos nuestra capacidad industrial instalada, entendemos que hay que mejorar nuestro nivel de competitividad y que eso va a pasar a largo tiempo. Al revés de lo que muchos piensan, eso se logra insuflando tecnología. Nosotros tenemos que tener tecnología en muchas cosas, desarrollo tecnológico, que es lo que no necesitamos importar. Los insumos, si no tenemos capacidad de fabricarlos acá, los podemos fabricar en otro país, pero el talento y el desarrollo tecnológico lo tenemos que generar en Tierra del Fuego. Ahí es donde hay que trabajar”, dijo.
“Sabemos que estamos en buen camino, porque cuando arrancamos parecía que era política del gobierno nacional terminar con la industria electrónica en Tierra del Fuego, y ese no es el camino en el que vamos”, manifestó, planteando como un logro que no se haya eliminado la promoción.
Afirmó que “la ley se va a proyectar más años, como corresponde, porque nadie va a sacar la capacidad instalada que tiene Tierra del Fuego. Argentina tiene un grave problema, que es la macrocefalia, porque está concentrada en la provincia de Buenos Aires y dos provincias más. Necesitamos generar trabajo en diferentes lugares del país, porque tenemos migración de gente que vive a dos mil o tres mil kilómetros de distancia y migra para buscar trabajo. En Tierra del Fuego la tecnología es emblemática, y para mí FAMAR es un ejemplo en Argentina, porque es el digno caso de una actividad industrial basada en desarrollo tecnológico. Ahí tenemos que poner el esfuerzo”.
“Tenemos que cuidar a los empresarios, porque generan trabajo, pero también pedirles el esfuerzo de trabajar en el desarrollo tecnológico para mejorar en competitividad, para que nuestros productos se vendan en el país y se puedan exportar”, expresó.
Cuestionó que, ante la crítica contra las políticas nacionales, no se ven alternativas: “Yo no escucho ideas, no escucho propuestas. Escucho que esto no va, que vamos a poner nuestra voz - dijo, parafraseando el discurso de Sciurano-, pero no sé cuál es la voz ni qué se dice. Nosotros tenemos que defender nuestra industria a nivel provincial ante la Nación y tenemos que hacer que nuestra capacidad se aprovecha al máximo, y que vengan otros productos que no se fabrican en la Argentina, como las autopartes. En eso estamos trabajando”, insistió.
El trabajo con Bertone
Teniendo en cuenta que la gobernadora se definió como “peronista pero no fanática” y abrió la puerta a un candidato independiente, se le consultó si habló con ella de candidaturas y podría estar en un frente. “Leí la nota pero seguramente no está refiriéndose a Stefani como candidato por parte del gobierno provincial”, manifestó.
Destacó que “trabajamos en equipo todo lo que podemos. Sabemos que estamos en dos partidos diferentes y respetamos ideológicamente que se pueda pensar distinto, pero entendemos que hay una política nacional que se alinea con la política provincial y eso nos hace ganar tiempo, porque facilita que lleguen inversiones nacionales en obras de infraestructura, en viviendas, que lleguen programas de ayuda social de Nación. Aunque ideológicamente pertenecemos a espacios diferentes, esto hay que lograr, que es trabajar todos juntos para mejorar la vida de la gente en Tierra del Fuego”, propició.
“Yo voy a trabajar para que el régimen quede en Tierra del Fuego, sin ponerle tope a la cantidad de años, si es posible”, anticipó.
De fabricantes a importadores
Se le señaló además que no ha mejorado la situación en los últimos dos años sino todo lo contrario, en particular con la quita de aranceles a la importación de productos informáticos, que trajo desocupación y no la publicitada reducción de precios. “Lo que pasa es que los importadores son los mismos que las producían”, respondió Stefani, sobre la peor “reconversión” que se está dando en la provincia y el territorio nacional.
“Sabemos que nuestros productos tienen que ser más competitivos, para mejorar la venta nacional y para que se puedan exportar. Tenemos un líder en esto, que es FAMAR. Trabajando en desarrollo tecnológico de los productos, vamos a mejorar, porque es hasta un 40% del valor del producto. Y tenemos que trabajar mucho en logística, no solamente por el tema industria sino por todas las actividades productivas. También tenemos que trabajar mucho en capacitación para que los jóvenes se puedan insertar en la actividad laboral, porque lo que viene para el mundo es la sociedad del conocimiento”, sostuvo.
Respecto de su candidatura, confirmó la postulación: “Yo voy a ser candidato por el espacio de Cambiemos”, dijo Stefani.
Macri, el camino
Por Radio Provincia se le preguntó si el impacto negativo de las políticas de Macri en la provincia perjudican su campaña, pero dijo estar “convencido de que este es el camino que hay que seguir. Me parece que hay que corregir muchas cosas pero este es el camino. El gobierno nacional tiene un proyecto para todo el país y tenemos que poner nuestra voz en la defensa de la industria de Tierra del Fuego, defender la capacidad industrial instalada, y para eso tenemos que juntarnos con Producción, con el Ministerio del Interior y trabajar sobre los programas que tienen que bajar a la industria”, concluyó.
Fuente:Provincia23
Fuente: CONSENSO PATAGONICO