POLÍTICA PROVINCIAL

Días de definiciones para Cambiemos: hoy se reúne el comité radical y el lunes decide la convención

24.05.2017

Sciurano admitió “un momento complicado” para la UCR fueguina, por la división interna.“Tenemos que tener madurez para administrar esta situación que hoy nos toca, para ser útiles frente a lo que le está pasando a la provincia”, pidió y, en su caso, resaltó que “siempre tratamos de mantener el debate sobre la idea, y no quedarnos en el sí o el no a Cambiemos”, dijo Sciurano.

Río Grande.- El presidente de la UCR fueguina, Federico Sciurano, informó sobre la reunión del comité provincia que se realiza hoy en Río Grande, como antesala a la palabra final que tendrá la convención el próximo lunes, respecto de la conformación de Cambiemos en Tierra del Fuego. Ayer el referente del PRO Héctor “Tito” Stefani se proclamó el candidato de la alianza nacional, y Sciurano ratificó su intención de continuar el proyecto político presentado en 2015, que está lejos de incluir a Cambiemos. Espera que el proceso se lleve “con madurez, sin agresiones” y “que no genere rupturas que se profundicen con el tiempo”.
Con las posturas tomadas por los sectores internos de la UCR fueguina que están a favor y en contra de Cambiemos, llegó el momento de la definición formal, que tendrá dos etapas: hoy se reúne el comité provincia en esta ciudad, y el lunes definirá la convención la conformación de la alianza en Tierra del Fuego.
Sin embargo, mientras Héctor “Tito” Stefani se proclamó ayer “el candidato de Cambiemos” -ver aparte- Federico Sciurano ratificó su decisión de continuar con el proyecto político presentado en 2015; por lo cual, más allá de la eventual votación mayoritaria de los convencionales, la distancia con la alianza es una decisión sin vuelta atrás para el presidente del partido.
Por Radio Provincia, indicó que la reunión del comité provincia en Río Grande “fue convocada para hablar de la situación política del partido en la provincia” y confirmó que “el lunes 29 se hará la reunión de la convención y seguramente van a surgir novedades de estas reuniones de los entes partidarios”.
“El partido tiene hoy dos miradas bastante marcadas con respecto al futuro y la cuestión electoral que tenemos por delante. Hay una parte del partido que cree que hay que seguir en la línea del acuerdo con el PRO, y otra parte que creemos que hay que seguir trabajando en el plan de gobierno que presentamos en 2015”, diferenció claramente.
“Con todo lo que vino sucediendo después, más que nunca hay que tratar de consolidar ese proyecto de gobierno, pero son dos miradas y hay que ser respetuosos, para no hacernos daño entre los correligionarios”, dijo, optando por la prudencia hasta que llegue la definición formal. 
“Tenemos que tener madurez para administrar esta situación que hoy nos toca, para ser útiles frente a lo que le está pasando a la provincia”, pidió y, en su caso, resaltó que “siempre tratamos de mantener el debate sobre la idea, y no quedarnos en el sí o el no a Cambiemos. El partido tiene un proyecto provincial que ha sido muy importante en la elección de 2015 y muchos de nosotros estamos totalmente convencidos de que un dirigente político debe demostrar seriedad, y que presentar una plataforma de gobierno no está vinculado a la coyuntura de una elección, sino que está vinculado seriamente con lo que creemos que es mejor para que la gente de Tierra del Fuego pueda tener mejor calidad de vida y sostenerla en el tiempo”.
“El partido tiene dirigentes responsables y tenemos la capacidad de darnos cuenta de que la imposición no es la forma de convencernos”, sentenció, admitiendo que “para nosotros este momento es complicado”.
“El gran desafío que tenemos es llevar adelante estas miradas distintas sin agredirnos ni generar una ruptura que se vaya profundizando a lo largo del tiempo. En el lugar que nos toque estar a nosotros, tenemos que reconocer la situación vulnerable de la provincia y que no es momento de posturas tibias. Sobre todo en la ciudad de Río Grande, tenemos que darnos cuenta de lo neurálgico que es el subrégimen industrial. Quizás en Ushuaia no se llega a percibir con la misma claridad que en Río Grande cómo está impactando la falta de trabajo. Esto no llega solamente a los que trabajaban en la industria y ya no lo pueden hacer, sino que impacta en la economía de una ciudad, que es muy importante para la provincia. Esto nos obliga a todos a darnos cuenta de que no es momento para tibiezas, sino que hay que tener la suficiente personalidad e inteligencia para dar respaldo a la gente que lo necesita, para que pueda sostener el nivel de vida que tenía hasta hace poco tiempo”, propició.

Primero en la encuesta

Consultado sobre la encuesta difundida ayer por la consultora Neodelfos, que lo ubica en primer lugar, seguido de cerca por Martín Pérez y relegando al tercer puesto al candidato del PRO Héctor Stefani, negó toda vinculación con esta medición.“Estoy fuera de la actividad política hace casi dos años y no tengo ninguna posibilidad de tener una encuestadora contratada”, expuso Sciurano.
Consideró que “lo que tenemos por delante es la dar un mensaje tanto al interior de la provincia como al resto del país de lo que nos está pasando, y los nombres serán los que la gente entienda que pueden representarlos”.
“Este es un proceso que recién está iniciando y tenemos que revertir lo que nos pasa. También hay que dar un mensaje sobre algunas decisiones que se tomaron en el ámbito provincial y hay que generar un equilibrio frente a la falta de debate legislativo, por la mayoría que hay en la Legislatura. Hay que equilibrar y marcar una agenda pública con tranquilidad”, apuntó, ya mirando hacia el 2019.
“Si alguno se desvela con las encuestas, habrá que tenerlas en cuenta una vez que estén los candidatos definidos. Luego habrá que ver qué representa cada uno de ellos y qué entiende la comunidad que necesitamos para nuestro futuro”, manifestó.
Reiteró que “hoy estamos en una situación de mucha vulnerabilidad y la falta de identidad provincial, de personalidad provincial, nos está afectando y nos hace muy mal”.

El ajuste tan temido

Respecto de si cree que después de octubre vendrá el ajuste vaticinado por medios nacionales, como Clarín, dijo que “sería imprudente dar una opinión de cosas que no conozco. Todos sabemos que las elecciones siempre son tomadas como el momento en que una sociedad puede dar un mensaje. Esta elección es para darnos también un mensaje, hacia la provincia, y para que la provincia le dé un mensaje al resto del país”, remarcó.
Lo cierto es que Sciurano dejó claro que va a avanzar con la construcción que ya había iniciado, donde una alianza con el PRO no tiene espacio, sino todo lo contrario: “El plan de gobierno que presentamos en 2015 para los cuatro años que teníamos por delante no puede desaparecer de la noche a la mañana por cualquier coyuntura. Habrá que ver cómo evoluciona esto en los próximos meses y no tengo dudas de que las decisiones que tome la dirigencia van a estar relacionadas con el mensaje que den las elecciones de este año”, concluyó.Fuente:Provincia23

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).