JUDICIAL Y POLICIALES

Un reconocimiento a quienes impulsaron el juicio por la Masacre de Napalpí

01.08.2024

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Masacre de Napalpí, la Cámara de Diputados de Chaco realizó una sesión pública para reconocer el trabajo de todos los actores que impulsaron el proceso de memoria, verdad y justicia y del juicio por la verdad

En Chaco
Un reconocimiento a quienes impulsaron el juicio por la Masacre de Napalpí 

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Masacre de Napalpí, la Cámara de Diputados de Chaco realizó una sesión pública para reconocer el trabajo de todos los actores que impulsaron el proceso de memoria, verdad y justicia y del juicio por la verdad, que concluyó en 2022 con una sentencia que declaró que la matanza de integrantes de pueblos originarios y campesinos en el entonces territorio nacional del Chaco por parte por el Estado en 1924 "constituye un crimen de lesa humanidad cometido en el marco de un proceso de genocidio". Durante el acto homenajearon a los fiscales generales Federico Carniel y Carlos Amad, el fiscal federal Patricio Sabadini, y los fiscales ad hoc Diego Vigay y Horacio Rodríguez. En 2014, la Fiscalía de Resistencia había comenzado una investigación de oficio y luego impulsó el juicio, tras considerarlo un crimen de lesa humanidad.

 


 

Masacre de Napalpí
 

La Masacre de Napalpí fue una matanza cometida por una fuerza de más de cien hombres de la Policía Nacional de Territorios de la Argentina, en la que resultaron asesinadas entre quinientas y mil personas pertenecientes a los pueblos Qom y Mocoví-Moqoit,1?2? el 19 de julio de 1924 en el paraje El Aguará, en cercanías de la reducción aborigen Napalpí, ubicada en el entonces territorio nacional del Chaco. La masacre fue cometida por fuerzas policiales nacionales, con participación de civiles, bajo órdenes del gobernador Fernando Centeno, quien se hallaba bajo supervisión directa del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, perteneciente de la Unión Cívica Radical (UCR). Junto con la Masacre de Rincón Bomba perpetrada en octubre de 1947 durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón contra la nación pilagá, la Masacre de Napalpí y la anteriormente mencionada son las masacres de mayor magnitud cometidas contra pueblos originarios en la República Argentina durante el siglo xx.

En noviembre de 2004 la Asociación Comunitaria La Matanza demandó civilmente al Estado Nacional argentino, reclamando indemnización por daños y perjuicios.3? En 2020, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia dictó sentencia definitiva confirmando que se trató de un crimen de lesa humanidad, y condenando al Estado Nacional a pagar una indemnización equivalente a 1.800 salarios mínimos, vitales y móviles y destinar en los siguientes diez años un total de 19.000 salarios mínimos, vitales y móviles en inversiones públicas en beneficio de los integrantes del pueblo Qom, a los fines de promover su desarrollo.4? La sentencia fue recurrida por el Estado Nacional ante la Corte Suprema.5?

En 2022, a iniciativa de la fiscalía federal de Resistencia, se inició un juicio por la verdad para establecer judicialmente los hechos y dar a conocer la verdad de lo acontecido.6?

En 2008 el gobierno de la provincia del Chaco pidió perdón por los crímenes de lesa humanidad cometidos en 1924 en la llamada “Masacre de Napalpí” contra el pueblo Qom y Mocoit. En 2022 hizo lo mismo el gobierno nacional argentino.7?

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).