El TERMOMETRO PARLAMENTARIO

Analizan plantear la inconstitucionalidad del decreto de Milei para reglamentar Ganancias

24.07.2024

Javier Milei habría firmado un decreto inconstitucional para reglamentar el impuesto a las Ganancias votado en el Paquete Fiscal que se sancionó en Diputados.


Analizan plantear la inconstitucionalidad del decreto de Milei para reglamentar Ganancias


Es porque Diputados terminó votando la versión original, sin los cambios reclamados por los aliados en el Senado. El Presidente exceptuó a Tierra del Fuego y los petroleros, pero es una atribución del Congreso.

Javier Milei habría firmado un decreto inconstitucional para reglamentar el impuesto a las Ganancias votado en el Paquete Fiscal que se sancionó en Diputados.

Fuentes parlamentarias revelaron  que el presidente introdujo modificaciones a la norma desde la reglamentación para contemplar los cambios que demandaban los senadores aliados. El problema es que el Senado rechazó el artículo de la ley referido a Ganancias y el dictamen regresó sin esa parte a Diputados.

A la impugnación judicial de los gremios que alegan que el impuesto fue aprobado por una sola de las dos cámaras del Congreso, se sumaría ahora la posible inconstitucionalidad de lo actuado por Milei. Porque el Jefe de Estado redactó modificaciones, asumiendo la potestad de legislar por decreto sobre un tema tributario cuando en realidad eso es una atribución exclusiva del Congreso.

Un legislador expreso que el Presidente metió en el artículo 5° del decreto un párrafo que subsana lo que no se votó en recinto, en tanto los diputados insistieron con la redacción original. "Lo que hizo Milei es ilegal", sostuvo para referirse a la incorporación de "un artículo sin número" con el propósito de exceptuar del pago del impuesto a los trabajadores de Tierra del Fuego, algo por lo que había bregado el senador radical Pablo Blanco.

En el artículo 7°, el Presidente habría colado otra modificación para incorporar diversos oficios a la excepción otorgada a los obreros del sector petrolero. Igual que en el caso de los trabajadores fueguinos, el beneficio estaba presente en la versión que el Senado rechazó pero no en la que ratificó la Cámara Baja.

Cualquier juez puede notar la inconstitucionalidad de que el Presidente se tome la atribución de legislar en materia tributaria

El pronóstico que circula en los pasillos del Congreso es de alta litigiosidad. "Cualquier juez puede notar la inconstitucionalidad de que el Presidente se tome la atribución de legislar en materia tributaria". 

Desde el entorno de Blanco reconocieron que Diputados insistió con su propia redacción. "No se podía cambiar y por eso se aclaró en el decreto reglamentario", precisaron, y agregaron: "no se cambió el texto, se aclaró... porque ya hay antecedentes del año 2002 sobre este tema".

Fuente: Política Online

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
Mirar Malvinas es construir soberanía popular.

29.06.2025

El SUTEF realiza el II Seminario Didáctico Fueguino sobre Pedagogía de la Memoria “Mirar Malvinas es construir soberanía popular”. Se invita a la docencia a generar espacios para la reflexión didáctica en el campo de los derechos humanos en relación con la Causa Malvinas y la soberanía.

Estafa global y encubrimiento en la Casa Rosada: el caso Libra que sacude a Milei y pone en jaque la credibilidad presidencial.

27.06.2025

La diputada Julia Strada denunció un encubrimiento político desde el Congreso argentino para proteger al presidente Javier Milei en la investigación del fraude con la criptomoneda Libra. La estafa, que afectó a más de 44.000 personas en distintos países, tiene conexiones directas con el entorno presidencial, incluyendo a Karina Milei y al empresario Novelli.