CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Anillo de Fuego: Cuándo es el próximo eclipse solar en Argentina y en qué lugares se podrá ver

21.07.2024

El hemisferio sur será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes: el eclipse solar anular conocido como “anillo de fuego”.

Anillo de Fuego: Cuándo es el próximo eclipse solar en Argentina y en qué lugares se podrá ver

El hemisferio sur será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes: el eclipse solar anular conocido como “anillo de fuego”.

 

En octubre de este año tendrá lugar un nuevo eclipse solar anular, conocido como “anillo de fuego”. Este será visible principalmente en el hemisferio sur, y Chile y Argentina serán las ubicaciones privilegiadas para admirarlo. Este fenómeno tendrá lugar el próximo miércoles 2 de octubre de 2024.

¿Qué es un eclipse solar anular?

La principal particularidad de este evento es que, a diferencia de un eclipse solar total, este oscurece solo una parte del sol, dejando entrever la forma de un “anillo de fuego” cuando está en su punto máximo, de ahí su nombre. Durante un eclipse anular, la Luna está más lejos de la Tierra en su órbita y no cubre completamente el Sol, lo que resulta en un anillo brillante alrededor de la sombra lunar.

[Este eclipse oscurece solo una parte del sol, lo que deja entrever la forma de un “anillo de fuego” en su punto máximo (Foto: Chat GPT).]
Este eclipse oscurece solo una parte del sol, lo que deja entrever la forma de un “anillo de fuego” en su punto máximo (Foto: Chat GPT).

¿Por dónde pasará el próximo eclipse solar?

Según Meteored, “Chile y Argentina serán los más privilegiados: tendrán asientos de primera fila para ver este eclipse. Podrán observar como la Luna cubrirá más del 86 por ciento del Sol”, indicó el citado medio.

Según National Geographic, en Argentina, las mejores zonas para observar este espectáculo serán las regiones del sur del país, especialmente en la Patagonia.

 

Trayectoria del eclipse solar anular “Anillo de Fuego”

Este fenómeno ocurrirá entre las 13:50 y las 17:30 (hora local) y tendrá una duración de entre 3 y 7 minutos, dependiendo de la ubicación de los observadores.

El evento comenzará al suroeste de las islas hawaianas y concluirá al norte de las Islas Malvinas, atravesando el sur de Chile y la Argentina, donde habrá vistas privilegiadas.

La trayectoria del eclipse solar anular pasará por varias regiones de América del Sur. En Argentina, el espectáculo podrá apreciarse en todo el país, pero solo en una franja de la provincia de Santa Cruz se observará el anillo de fuego.

En Argentina, entre las localidades de Tres Lagos y Perito Moreno, y desde la costa de Puerto Santa Cruz hasta el norte de Puerto Deseado, se podrá ver claramente el anillo de fuego. Cuanto más cerca esté el observador de la línea central del eclipse, más circular será el anillo y mayor será su duración.

Precauciones para observar el eclipse

Es fundamental recordar que, para observar el eclipse solar anular de forma segura, se deben usar lentes especiales certificados para eclipses. Aunque el cielo no oscurezca por completo, la luz que bordea la Luna puede dañar seriamente los ojos si no se toman las precauciones adecuadas.

 

  • Eclipse solarAnillo de Fuego

Fuente: CONSENSO PATAGONICO

comentarios
0

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

campos obligatorios

LO MAS RECIENTE
En un año el número de desocupados creció un 22% y la informalidad escaló hasta el 36,8% de los asalariados

12.01.2025

Según el informe de Mercado de Trabajo del INDEC el desempleo afectó al 6,9% de la población que vive en conglomerados urbanos durante el tercer trimestre de este año. Se trata de un crecimiento de 1,2 puntos porcentuales con relación a la situación que exhibía el mercado de trabajo durante el mismo trimestre de 2023 cuando el fenómeno afectaba al 5,7% de la población económicamente activa (PEA).